Inicio / Tendencias / Travel 2.0: las herramientas aplicadas al turismo
Travel 2.0
Imagen/Fuente: ConectaTurismo

Travel 2.0: las herramientas aplicadas al turismo

El turismo no es ajeno a estos cambios, tal como hemos citado en otros puntos de este trabajo, las webs de las agencias de viaje online implementaron servicios novedosos desde su nacimiento y entendieron, mucho más pronto que otros sectores, la necesidad de añadir valor añadido a su oferta interactiva. La generalización de la web 2.0 ha servido para fortalecer su presencia, aumentar el número de servicios e incentivar la participación de los usuarios, fenómeno que ha sido conceptualizado como Travel 2.0 (Viajar 2.0).

Travel 2.0, además representa la aplicación de la filosofía de la web 2.0 al sector de los viajes y el turismo. Jaime Pons (2007:21), aporta la siguiente definición: “Travel 2.0 es el neologismo con el que definimos a la virtualización del concepto 2.0 aplicado al sector turístico, donde la relación entre empresa y cliente se está modificando y donde la información está, cada vez más, generada y controlada por el viajero, el cual dispone de herramientas para conocer las experiencias de otros”.

De manera más extensa. Se establecen distintas modalidades de las herramientas Travel 2.0 como lo son:

  • Sitios web de comparación de precios, productos y calidades: Entre los que sobresale está Tripadvisor. Sitio web con recomendaciones sobre alojamientos, destinos y viajes.
  • Herramientas de búsqueda y edición de información: blogs, wikis, diarios de viaje y comunidades de viajeros.
  • Mapas y atlas interactivos: Incluyen información cartográfica junto con materiales multimedia (fotos, vídeos, etc.), p.ej: Google Earth.
  • Planificación de viajes: Como Triporama o Groople que planifican viajes a partir de los datos aportados por los usuarios.

Clasificación más pormenorizada de las herramientas web 2.0 aplicadas al turismo:

a) Plataformas de evaluación de servicios y destinos turísticos: Se trata de Sites de gran profundidad que ofrecen información de primera mano sobre un servicio turístico. El gestor de la plataforma se limita a incluir datos básicos como la categoría del establecimiento y su ubicación. El internauta puede registrarse y añadir comentarios. Normalmente se premia a los usuarios más activos y se aplican una  serie de normas para garantizar la calidad y veracidad de los comentarios. El ejemplo más significativo es Tripadvisor.

b) Planificación de viajes y rutas: A partir de una serie de datos aportados por el internauta (punto de origen, lugares de paso y punto de destino) el sistema elabora una ruta en base a diferentes criterios (ruta más rápida, ruta más corta, ruta con más tramo de autovía) además de ofrecer información complementaria como zonas de descanso, gasolineras, restaurantes, puntos de información, etc..

c) Geo referenciación y Mapas: Herramientas que facilitan el acceso a mapas elaborados a partir de imágenes tomadas vía satélite. La herramienta más conocida es Google Maps.

d) Comunidades de viajeros: Estas comunidades agrupan a internautas viajeros que comparten experiencias en una única plataforma, normalmente, usando como infraestructura los wikis, blogs o foros de discusión. Algunas agencias de viaje online como Tripadvisor o Lastminute incluyen este tipo de servicios.

e) Metabuscadores: Ofrecen resultados de búsqueda en una sola interfaz tomando referencia de decenas de webs de servicios turísticos. Ejemplo: Kayak y Trivago.

f) Blogs de viajes: Anotaciones que realizan los viajeros con objeto de recoger en un espacio de forma ordenada y sistemática información general o concreta sobre el mundo del turismo. Los blogs permiten realizar comentarios y recomendaciones de los artículos a otros usuarios.

Para concluir el catálogo de herramientas Travel 2.0 es muy variado y crece día a día en la red. La creación de híbridos (mashups) permite combinar aplicaciones y generar nuevas utilidades, como por ejemplo, World Taximeter que, basada en Google Maps, calcula tu ruta en taxi y el precio aproximado (Garrido, 2008). Por otra parte, existe una tendencia al desarrollo de microformatos, entre ellos los widgets, que instalados en tu escritorio o web incluyen información útil de una fuente externa. Sin duda, las posibilidades son ilimitadas e inabarcables, probablemente en estudios posteriores arrojaremos mayor luz en este ámbito.

Bibliografía: 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Wilmer Alexis Rauda Calderon

Wilmer Alexis Rauda Calderon
Estudiante de 5° año de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de El Salvador; consultor de proyectos de Turismo Rural, capacitador en temas relacionados al medio ambiente y Turismo sostenible de El Salvador, 3 años de experiencia como instructor de coordinación de Turismo. “Cada destino es prometedor, siempre y cuando estés dispuesto a asimilar lo que ofrece para ti.”