Inicio / Latinoamérica / Toro Toro: Museo a cielo abierto
Toro Toro Área Natural Protegida en Bolivia
Toro Toro: Área Natural Protegida en Bolivia.

Toro Toro: Museo a cielo abierto

El viajar a Toro Toro se convierte en una de las experiencias más interesantes que se pueden vivir en Bolivia, ya que es considerado una de las joyas paleontológicas y arqueológicas para el planeta.

Pertenece al departamento de Potosí, es un área protegida, declarado como Parque Nacional el 19 de enero de 1997 siendo definido en la actualidad como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

De belleza exuberante, Toro Toro muestra los vestigios de la historia de la evolución de la tierra y de su extraordinaria riqueza natural, siendo un lugar ideal para realizar investigaciones científicas.

Formaciones geológicas de Toro Toro
Formaciones geológicas de Toro Toro.

Las formaciones geológicas que se pueden observar nos trasladan a un mundo de fantasía, donde podemos ver geoformas y paisajes naturales espectaculares como los cerros que rodean la población, el recorrido que se hace a Ciudad de Itas donde podemos apreciar formaciones rocosas que han sido denominadas como la Catedral de Piedra, esto y mucho más hace que se haya considerado como un Atlas Geológico.

También cuenta con una diversidad de cavernas, donde en el interior se pueden observar increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Cavernas de Toro Toro
Cavernas de Toro Toro.

Se puede apreciar en los distintos recorridos que se hacen pisadas de dinosaurios, que en base a investigaciones se pudiendo mencionar los saurópodos, anquilosaurios, terópodos y dromeosáuridos.

Pisadas de Dinosaurios en Toro Toro
Icnitas fosilizadas de Dinosaurios en Toro Toro.

De la misma manera se encuentran fósiles de especies marinas como tortugas gigantes.

El Vergel, que son caídas de agua que emergen de las cavernas, donde los visitantes disfrutan plenamente de poder refrescarse en estas aguas, y en medio del recorrido poder disfrutar de las hermosas vistas naturales que nos ofrece el Cañón.

La diversidad de flora y fauna es algo que se debe destacar.

Las manifestaciones culturales y los modos de vida de los pobladores, muestran un encanto particular en sus tradiciones, vestimenta, música que refleja su actividad productiva, siendo la fiesta más importante la del Tata Santiago el mes de julio, en la cual podemos disfrutar del sincretismo religioso, con la demostración de danzas y expresiones rituales.

Por ello y mucho más es que Toro Toro ha sido considerado por distintos especialistas como Museo a Cielo Abierto, por lo cual se está trabajando en la propuesta de que sea Declarado como el Primer Geoparque Andino por la UNESCO.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Lindsay Rocio Martinez Medina

Lindsay Rocio Martinez Medina
Licenciada en Turismo egresada de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba - Bolivia), cursé las Maestrías de Planificación del Territorio y Valoración del Patrimonio Cultural en la Universidad Mayor de San Simón (PRAHC -UMSS) y la Maestría en Evaluación y Valoración del Patrimonio Histórico y Artístico en la Universidad de Salamanca (USAL - ESPAÑA). Actualmente trabajo como docente de la Universidad Mayor de San Simón en las Carreras de Turismo y Planificación del Territorio y Medio Ambiente.