Inicio / Latinoamérica / Relatos del lejano Oeste en el silencio patagónico
Cassidy y Sundance
Sundance Kid y Butch Cassidy.

Relatos del lejano Oeste en el silencio patagónico

Sundance Kid y Etta Place
Sundance Kid y Etta Place.

Parajes en recónditos lugares del mundo, allí donde sólo el viento y la soledad expresaban lejanías… tantas veces eran elegidos por personajes rodeados de misterios propios de esos años.

Robert Leroy Parker nacido en 1866. Utah – Estados Unidos: en un rancho dedicado a actividades agropecuarias. Rápidamente y debido a sus ambiciones – sumado a malas compañías – su perfil cambió de manera abrupta, ya el delincuente salteador de bancos pasó a llamarse Butch Cassidy, y la pandilla “wild bunch” (pandilla salvaje). Rápidamente se conocieron las andanzas de esta asociación delictiva.

Ataque a bancos y trenes fueron los principales objetivos, los sheriffs de los distintos estados los perseguían sin solución de continuidad; la agencia de detectives Pinkerton fue contratada para la difícil tarea de detenerlos. Jugosas recompensas se ofrecieron como incentivo para llegar a tal fin.

Ante esta situación huye a New York, acompañado por Alonzo Longabaugh (Sundance Kid) y quien era la amiga de este personaje Etta Place. La situación se tornaba cada día más difícil por cuanto deciden embarcarse hacia Buenos Aires (Argentina). Corría el año 1901, tiempos de inmigración masiva hacia estos lares. Una vez en este país, se dirigieron hacia la lejana Patagonia, ¿sitio elegido? Cholila: voz Mapuche que significa “valle hermoso” (pequeño paraje no lejano de Esquel – 145 kms.), allí se establecieron, construyeron una cabaña de troncos que aún hoy puede visitarse. Su actividad “licita”, la ganadería.

La similitud geográfica con el lejano Oeste les brindó una cálida acogida a sus “intereses” que siguieron siendo delictivos. Por toda la región patagónica comenzaron a sucederse hechos delictivos: robos, asaltos (Bariloche, Río Gallegos, hasta Chile) cometidos por dos “personas que hablaban inglés”. También “invertían” en ganado, al comienzo así eran conocidos: como los “ganaderos yankees”.

Cholila Argentina
Cholila: rodeado de montañas cordilleranas.
Cielo Azul en Cholila Argentina
Un cielo increíblemente azul.

Por desgracia para ellos, la agencia de detectives Pinkerton, los ubica… ante ello en el año 1906 Etta Place – mujer de excelente puntería, amazona de primer nivel – decide abandonarlos, retornando a los Estados Unidos. Ellos cambian de identidad y huyen a Bolivia, donde al parecer en el año 1908 mueren en un tiroteo con la policía de ese país.

Más hacia el norte, localidad del El Bolsón, se encuentra enterrado el sheriff Martín Sheffields – un cazador de recompensas contratado por la Pinkerton – quien se encargó de perseguir a los forajidos en estas tierras, también buscador de oro, etc… La estrella de cinco puntas que utilizaba se encuentra en el Museo de San Carlos de Bariloche, la montura de su caballo en Leleque (museo regional).

“El Viejo Boliche”- cerca de la localidad del El Bolsón -antiguamente sitio de reunión, copas… actualmente abierto como parrilla, platos típicos etc. – declarado patrimonio histórico – plagado de anécdotas, relatos, fotos de parroquianos (entre ellos Butch Cassidy y Sundance Kid), donde se jugaba a las cartas, al póker, etc.

Una breve síntesis de sucesos patagónicos: uno más entre tantos.

Tierras en las cuales se mezclaron culturas dispares (pueblos originarios), inmigrantes: galeses, italianos, alemanes, españoles… también estadounidenses.

Los originarios: aferrados a su tierra… generalmente marginados, asesinados, precisamente esas tierras eran apetecidas por los extranjeros: ¿hoy? Miles de hectáreas están en poder de “gringos” (sólo los magnates italianos de la familia Bennetton poseen en las cercanías de Esquel 900,000 mil hectáreas).

El Viejo Boliche el Bolsón
El Viejo Boliche en la actualidad.
Martín Sheffields Sherriff
Martín Sheffields Sherriff/caza recompensas norteamericano.

Hoy la cabaña es visitada por turistas de distintas partes del mundo: lamentablemente no tiene el mantenimiento debido.

cabaña de Cholila
Los tres personajes en la cabaña de Cholila.
Cabaña de Cassidy en Cholila
Cabaña de Cassidy en Cholila.
Cabaña de Cassidy en Cholila en la actualidad
Cabaña en la actualidad. Los troncos guardan misterios.
Etta Place
Foto de aquella época: Etta Place.
cabaña de Cholila en la actuaidad
Igual toma en la actualidad.
Cabaña de Cassidy en Cholila en la actualidad con Néstor
Así pudo visitarla el autor de esta nota.
cabaña de Cholila en mal estado
Lamentablemente el estado general de conservación: malo…
Bart y Néstor
Con mi fiel compañero de aventuras: Bart (labrador).

Testimonios de periodistas europeos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Néstor Nanni

Néstor Nanni
Soy originario de la ciudad de La Plata: jubilado, Profesor y Lic. En RRHH: con amplia experiencia en temas sociales. Radicado en la Patagonia hace 4 años. Fundamentalmente en este paraíso busco concretar algo que las ciudades y el trabajo no me permitieron: escribir (poesía es mi fuerte). Amo a la naturaleza, siempre fui un patagónico sin haber nacido en la Patagonia. Tierra prometida: sueños, utopías…