Inicio / Artículos de cultura y turismo / Tlaxcala: turismo, patrimonio y música pop
Elementos culturales de Tlaxcala y el cantante Carlos Rivera
En imagen: Carlos Rivera y diversos elementos culturales de Tlaxcala.

Tlaxcala: turismo, patrimonio y música pop

El patrimonio se divide en dos, tangible e intangible. El patrimonio tangible está compuesto por todo aquello que podemos “ver y tocar” como las construcciones, los monumentos, las pinturas, etc. El patrimonio intangible por el contrario, es aquel que no podemos “tocar” pero sí ver, observar y ser partícipes de él, ya que lo comprenden expresiones culturales como las costumbres, tradiciones, fiestas patronales, entre otros, que finalmente también representan un atractivo turístico, especialmente para el turismo extranjero, puesto que la cultura que tenemos en nuestra nación es única y está llena de increíbles aspectos que nos representan gracias a las tradiciones heredadas por nuestros antepasados que se han ido adaptando a las nuevas generaciones y que luchamos por seguir conservándolas.

Carlos Rivera es un artista originario del municipio de Huamantla en el estado de Tlaxcala, que inició su carrera musical en el show de La Academia, sin embargo, para poder alcanzar la fama tuvo que salir de nuestro país para llegar a España, donde le dieron la oportunidad de participar en el musical de El Rey León. Este cantante nunca ha negado sus orígenes y siempre ha dicho que Tlaxcala y especialmente Huamantla, su tierra natal, tienen mucho qué ofrecer al mundo.

Más allá de la música del intérprete, lo que me gustaría comentar son los elementos culturales de Tlaxcala presentes en su video musical titulado Regrésame mi corazón. Te invito a verlo para posteriorme resaltar la cultura tlaxcalteca inmersa en él:

Video musical «Regresame mi corazón» de Carlos Rivera.

En las primeras escenas tenemos como escenario el centro de Tlaxcala, iniciando en la catedral de Tlaxcala de decoración estilo mudéjar con advocación a la Virgen de la Asunción, ubicada en lo que fuera el Convento Franciscano, reconocida ya como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2021, increíble construcción que aún se conserva y se encuentra a unos pasos de la Plaza de Toros que también forma parte del video musical.

Pocos conocen que esta construcción es la catedral de Tlaxcala ya que la mayoría de los visitantes creen que la catedral es la Parroquia de San José, de mayor tamaño, más céntrica y más cerca de los portales (como en el caso de la ciudad de Puebla).

El atrio del Ex convento Franciscano también ha sido reconocido como patrimonio, dentro de sus instalaciones está el Museo Regional de Tlaxcala, un poco escondido, pero de fácil acceso. De la misma manera podemos apreciar la decoración con papel picado orgullosamente mexicano que se hace presente como un atractivo en las festividades patronales de las comunidades.

La capilla abierta es una construcción que continúa siendo parte del Exconvento, conocida también como la Capilla del Rosario, uno de los atractivos turísticos del lugar.

Al mismo tiempo, en el video se puede apreciar una alfombra de aserrín pintado con la forma de un corazón, alusivo al título de la canción, pero gana importancia porque hace referencia a una de las principales actividades y atractivos turísticos, patrimonio de Huamantla: alfombras por las que ya es internacionalmente reconocido este municipio y que han estado presentes incluso en el Vaticano.

Las imágenes continúan en la calzada del mismo exconvento con la presencia de actores de los diversos carnavales que tienen presencia en Tlaxcala. El carnaval es una fiesta muy importante para el estado y una de las principales tradiciones; cada región tiene su propio traje, vestimenta, significado y música. Si bien se han realizado algunas investigaciones sobre el significado de los trajes y de su proceso de elaboración, poco se ha hablado de su parte intangible y su legado cultural.

El carnaval de Tlaxcala es una de las máximas expresiones culturales que da identidad a los tlaxcaltecas, más allá del evento en sí, hablamos de los simbolismos que encontramos en cada traje, en cada región, en sus orígenes prehispánicos y su significado. No es por menospreciar los carnavales de estados vecinos como Puebla o Veracruz, ya que el Carnaval de Huejotzingo en Puebla también es una gran expresión cultural, pero el carnaval de Tlaxcala es uno de los más bonitos del país en cuestiones de patrimonio, que también se ha convertido en un atractivo turístico para nacionales e internacionales. Me ha tocado encontrarme con extranjeros en dichos eventos maravillados por el baile y las ropas, así como paisanos tlaxcaltecas en Nueva York que guardan sus ropas de carnaval y también salen a bailar.

Regresando al video, en otro de sus planos podemos observar a los conocidos como charros de la región sur del estado de Tlaxcala: Acuitlapilco, Mazatecochco, Papalotla o Tenancingo, siendo los que aparecen con una capa bordada con lentejuelas y un plumerón como sombrero; siguiendo en las escenas, podemos observar los huehues que son parte del carnaval de la zona oriente del estado, aquellos que portan lo que parecieran trajes prehispánicos y grandes penachos de plumas en su cabeza y espalda, característicos del carnaval de Yahuquemecan o Apizaco; también tenemos los que visten un sombrero con solo 2 o 3 plumas y una careta para cubrir su rostro, pertenecientes a la región de Totolac, que es parte de la zona centro de Tlaxcala; mientras de manera muy lejana y casi desapercibida se pueden apreciar otros danzantes con un sombrero negro con capucha blanca y una capa blanca de la región de Panotla al occidente del estado. Así de vasto y grande es el carnaval de Tlaxcala, lleno de magia, expresiones culturales e identidad de cada región, que atrae a todo tipo de turistas.

Finalmente, otro escenario presente aunque de manera breve, son los murales del palacio de gobierno donde se encuentra representada de manera visual la historia del estado de Tlaxcala, de acceso gratuito. Es importante visitarlos tomando las medidas necesarias para su conservación, no tocarlos y no tomar fotografías con flash.

El video musical termina sus escenas en la Plaza de Toros de Tlaxcala «Jorge -El Ranchero- Aguilar», ubicada a unos metros del Exconvento Franciscano, que se puede observar desde el atrio.

¿Qué te parece volver a verlo e identificar todo lo que te conté?

Video musical «Regresame mi corazón» de Carlos Rivera.

Más allá de la música y del artista que es Carlos Rivera, el video grabado en la capital del estado de Tlaxcala ha servido como un importante recurso de promoción turística… Y ya en otra ocasión hablaremos del sencillo y también video Te soñe, de sus atributos y los beneficios que ha traído al turismo de Huamantla.

Personas han comentado

Acerca de Vianey Jaramillo Rivas

🇲🇽 Licenciada en Administración Turística, apasionada por el patrimonio y el turismo. Actualmente me desempeño como docente de bachillerato en Tlaxcala. He sido ayudante de cocina, guía de turistas, agente de ventas de membresías turísticas y organizadora de viajes.