Inicio / Artículos de cultura y turismo / El mate en el sur de Chile, una tradición que se debe vivir
El mate en el sur de Chile
El mate también es una bebida tradicional en Chile.

El mate en el sur de Chile, una tradición que se debe vivir

El mate es una infusión muy típica en varios lugares de Latinoamérica que se realiza de hojas de yerba mate que tienen su origen cercano a los ríos Paraná y Paraguay. Su sabor amargo nos invita disfrutarlo y no rechazarlo. Se trata un producto muy consumido en la cultura Chilena desde hace bastante tiempo con una gran aceptación en el sur de este país por tradiciones que han pasado de generación en generación.

Puede que muchos al leer esto, piensen de inmediato en Argentina y su gran consumo de mate, pero nuestros vecinos no son los únicos, acá en el sur de Chile también se acostumbra tomar mate varias veces al día sin un límite específico, contrario al café donde algunas personas no exceden las 2 tazas.

¿Qué es lo particular del mate?

Si visitas este largo y angosto país y vienes al sur entre la región de Los Lagos y la región de Magallanes, sabrás que a nadie se le puede negar un mate, todo lo contrario, estás obligado a probar esta bebida y todo su ritual, más la grata conversación que se genera a su alrededor.

Ahora, para responder a la pregunta sobre la particularidad del mate, esta bebida requiere una preparación muy detallada y especifica que te contaremos a continuación.

El mate no se sirve hirviendo pero tampoco frío, es más, es sumamente importante que no se enfríe para poder consumirlo en su punto perfecto. También existen diversos envases de mates ya sean de algún material resistente o improvisados de jarras pequeñas de loza en las cuales al probar la bebida, no debes pasarla a otra persona si no terminas por completo lo que está en el recipiente. Un vez terminado, el mate puede ir de mano en mano con los invitados o familia que generalmente se sientan a beberlo al lado de las estufas a leñas.

¿No te gusta el sabor amargo?, no hay problema, puedes agregarle un poco de azúcar ya que en algunas zonas se hace de esa forma, pero en muchas partes predomina el amargor por sobre el dulzor.

Una vez que comiences a “matear”, la conversación fluirá y te empaparás de diversos relatos sobre cómo era la vida antiguamente. Nuestros sabios mayores nos darán una clase de historia que en ningún libro, reportaje de televisión o plataforma de streaming podrás encontrar. 

Puedes pasar horas conversando en torno a un mate y depende del lugar donde estés, disfrutar de la compañía de hermosos paisajes y atractivos turísticos, para tener una experiencia todavía más única e inigualable.

Un dato importante y curioso es que si recibes el mate y dices “gracias”, no te volverán a servir, ya que se entenderá como un “no quiero más”.

Lo multicultural de Chile se ve reflejado en pequeños detalles como el consumir un mate, costumbres que mientras sigan pasando de generación en generación, no tendrán fecha de vencimiento.

Están todos invitados a venir a nuestro país y disfrutar de nuestra cultura chilena, aquí donde la palabra tradición toma una fuerza enorme para generar en el turista un impacto altamente positivo.

Personas han comentado

Acerca de Leonardo Peña

🇨🇱 Chileno viviendo en el sur de este país, profesor de turismo y hotelería con experiencia docente en varias universidades, además de restaurantes y hoteles de variadas estrellas; de profesión administrador hotelero, barista profesional, mixólogo profesional, level 1 in wines WSET, diplomado en periodismo gastronómico.