Inicio / Turismo de aventura / Tips para incursionar en actividades de turismo de aventura
Reserva Orquidealógica El Pahuma, Cascada Gallo de la Peña
Reserva Orquidealógica El Pahuma, Cascada Gallo de la Peña / Imagenes: Cortesía de XtremeAdventure

Tips para incursionar en actividades de turismo de aventura

Las actividades de turismo de aventura son al aire libre, donde el turista experimenta niveles determinados de adrenalina; ejemplo de ellas son el buceo, kayak, tubbing, rafting, canyonning, canopy, entre otros. Cada una tiene su nivel de riesgo que se reduce significativamente cuando contamos con profesionales como los guías de aventura quienes nos acompañarán para obtener las mejores experiencias con la mayor seguridad posible.  

¿Cómo podemos empezar en estas actividades de aventura?

Muchas personas tienen pensamientos de temor, además creen que necesitan de un estado físico alto para desarrollar las actividades o incluso que van a gastar mucho dinero. ¿Qué tan cierto es esto? Lo primero que se debe hacer es diferenciar entre las actividades de turismo de aventura y los deportes extremos. 

Por lo general los turistas piensan que realizar actividades de aventura, conlleva una preparación constante física, psicológica y/ técnica, pero es todo lo contrario, ya que en las actividades de turismo de aventura, existen profesionales que nos guiarán para llevarlas a cabo aunque no tengamos previo conocimiento o práctica; en cambio, en los deportes extremos sí se requiere preparación diaria, ya que en ellos existe mayor riesgo e inversión económica, además que estos se centran en temas técnicos, físicos y psicológicos avanzados.

Cascada El Duende, Cantón El Chaco
Cascada El Duende, Cantón El Chaco.

Para a dejar el miedo atrás y lanzarnos a las actividades turísticas de aventura, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. El conocimiento

Buceo de Altura, Lago San Pablo, Imbabura
Buceo de Altura, Lago San Pablo, Imbabura.

Por lo general tenemos miedo a lo desconocido, pero para ello, cuando queremos hacer alguna actividad de aventura debemos informarnos antes ya sea en internet u otras fuentes: investigar en qué lugares podemos practicarlas, conocer las herramientas que necesitaremos y cómo maniobrarlas, además, claro, de investigar cuáles instituciones brindan estas experiencias de viajes. 

La falta de conocimiento hace que el turista pierda interés.

Es verdad que estas actividades turísticas de aventura son de un precio medio alto, porque, tomemos en cuenta que necesitamos de un guía de turismo el cual nos dirigirá a una excelente experiencia; así como el costo del mantenimiento de las herramientas (arneses, mosquetones, cascos, cuerdas, etc.) no es barato, ya que luego de cada uso se lo tienen que regir a una ficha de mantenimiento para que brinde la seguridad plena a los próximos turistas que las utilizarán.

Los guías de turismo de aventura son personas que están en constante capacitación para aprender a reducir riesgos y actuar de la mejor manera en momentos complicados durante la actividad si es que fuera el caso.

Ahora, sabiendo que las personas que son guías de aventura están capacitados y que las herramientas se encuentran en buen estado, podemos decir que como turistas estamos listos.

2. Preparación o noción sobre la actividad a realizar

Inauguración del XI Seminario de Turismo y Aventura, Carchi 2019
Inauguración del XI Seminario de Turismo y Aventura, Carchi 2019. ECOPARQUE TULCAN.

Una de las mejores recomendaciones para empezar es buscando referencias en Facebook, YouTube y demás plataformas digitales sobre lo que queremos probar como tubbing, puenting, canopy u otras. Podemos ver videos para saber de qué va cada una. Cuando sepamos la actividad que queremos realizar, empieza la búsqueda de agencias que las promocionen, e incluso, si el interés es mayor, podemos buscar seminarios de actividades de aventura presenciales donde los turistas salen a divertirse e identificar cuál actividad les genera más diversión y adrenalina para incluso seguir practicando a futuro, mientras que para los estudiantes de turismo, este es el momento perfecto para salir, probar, conocer y direccionarse o especializarse en alguno de los diferentes tipos de guías de turismo de aventura.

En Ecuador existe un seminario impartido por la operadora “XtremeAdventure Ecuador”. Dura alrededor de 4 días. Incluye carpa, alimentación, equipos y/o herramientas: básicamente un entorno donde pruebas todas las modalidades y dependiendo en qué provincia del país se desarrolle, tienen a disposición tanto las herramientas y el conocimiento de los guías para tener una excelente experiencia, llena de adrenalina.

XI Seminario de Turismo y Aventura Carchi 2019. Reportaje Travesía Turismo y Aventura

3. Pedir permiso a la Pachamama 

CANYONING, Cascada Gallo de la Peña, Reserva Orquideológica El Pahuma
CANYONING, Cascada Gallo de la Peña, Reserva Orquideológica El Pahuma.

No se puede confiar al 100% de la madre naturaleza, pues todo puede cambiar de un momento a otro, por eso es importante pedirle permiso antes de realizar la actividad y entrar en su espacio: reunirse como grupo o individual para “decirle” que no se dañará su entorno y que solo vienen a disfrutar de las bellezas escénicas de ella con todo el respeto posible para su flora y fauna. Muchas creencias dicen que una vez realizado esto, la Pachamama acepta y nos protegerá durante el trayecto.

Aplicando estos 3 factores, seguro surgen nuevos amantes de la naturaleza y de todas las actividades que nos pueda brindar tanto las operadoras de turismo de aventura, como la Pachamama. El resultado: disfrutar de pequeños o grandes momentos de felicidad que nos brinda la vida en sí misma.

Lagunas Verdes, Volcán Chiles, Carchi
Lagunas Verdes, Volcán Chiles, Carchi.

A continuación se adjunta un documento para las personas interesadas en el tema de las actividades de turismo que ha brindado gentilmente la operadora “XtremeAdventure Ecuador” donde menciona cada una de las actividades de aventura que se ofertan.  

Un agradecimiento especial a Robert Hernandez, distinguido profesional en el ámbito turístico de aventura y fundador de la operadora “XtremeAdventure de Quito-Ecuador” por dejar traslucir información que ayude a mejorar la capacitación tanto de los turistas, como de los estudiantes a guías de turismo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Ricardo Amores P.

🇪🇨 Estudiante de la carrera Guía Nacional de Turismo con Nivel Equivalente a Tecnología Superior. Amante y defensor de la naturaleza, próximo profesional del turismo que cambiará poco a poco la mentalidad, así como también hacer conciencia sobre el mundo en el que habitamos, proteger las áreas naturales y demostrar al mundo la potencialidad de mi hermoso Ecuador.