Inicio / Hablemos de turismo / Tecnología en los hoteles, nuevas maneras de distinguirte de la competencia
Tecnología en los hoteles
Imagen únicamente ilustrativa.

Tecnología en los hoteles, nuevas maneras de distinguirte de la competencia

Vivimos en una época en la que el avance tecnológico y la evolución humana se han convertido en dos cuestiones inseparables. El consumidor contemporáneo está muy habituado al uso de la tecnología, pues ésta agiliza y facilita muchas de las tareas diarias, por ello, las empresas hoteleras no deberán buscar únicamente cumplir las expectativas del consumidor sino superarlas, ofreciendo soluciones instantáneas a sus necesidades, y anticipándose a las mismas. A continuación, se enlistan algunas de las soluciones tecnológicas que existen para la hotelería, además del futuro que al día de hoy puede parecer inalcanzable, pero poco a poco se está convirtiendo en una realidad.

La primera forma en la que la tecnología ha revolucionado los estándares de la industria logrando empresas altamente competitivas en este sector es la posibilidad de anticiparse a las necesidades del consumidor. En lugar de obligar al turista a vivir una experiencia genérica, con el uso de la tecnología los hoteles pueden ofrecer un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades y gustos de cada huésped. Esta experiencia personalizada aumenta la posibilidad de fidelización de los huéspedes a la marca, y si unimos a esto la perfilación de los clientes con base en lo que comparten en redes sociales (Big Data), podemos anticiparnos a sus demandas y ofrecerles recomendaciones sobre lugares para visitar y actividades para realizar incluso antes de que lleguen al establecimiento.

Los metabuscadores son un gran soporte para los hoteles como canal para facilitar su búsqueda. Además de ofrecer un listado en base a precios, categorías, y servicios que ofrecen, también proveen la posibilidad de conocer las opiniones de otras personas con respecto a cada uno de los establecimientos. Para mejores resultados, es importante desarrollar un hotel con un perfil único que destaque entre los demás con el fin de atraer reservas directas, ya que la capacidad de atraer dichas reservas es la prioridad de la industria hotelera.

Los avances de la tecnología “en la nube” hacen más sencilla la gestión hotelera. Los hoteles actualmente están reubicando toda su gestión en la nube por medio de sistemas que son fáciles de usar y accesibles desde cualquier lugar, lo cual ayuda a aumentar la eficiencia en cada una de las tareas diarias y la satisfacción de los huéspedes. Estos sistemas simplifican el día a día de los hoteleros que quieren automatizar, optimizar su actividad diaria y ahorrar tiempo y dinero.

Actualmente los hoteles no pueden manejarse en base a especulaciones sino que se debe recurrir al manejo de datos, los cuales permiten captar la atención de los viajeros, posicionarse estratégicamente, establecer tarifas competitivas a lo largo del año y esto a su vez provoca que el hotel sea longevo. Otra de las herramientas tecnológicas que ayuda a los hoteles son los comparadores de tarifas, pues incluyen datos demográficos del cliente objetivo.

Algunos otros de los avances tecnológicos en la hotelería incluyen la automatización de las habitaciones mediante sistemas que regulan la temperatura, la luminosidad de la habitación, y otras cuestiones en base a las necesidades del usuario. Pero no solo en las habitaciones se está implementando la tecnología, sino también en el vestíbulo con pantallas táctiles, disponibilidad de videojuegos o servicios de conserjería virtual.

La tecnología no se reduce únicamente a satisfacer las necesidades humanas sino también las del planeta. En relación al problema del calentamiento global y la resultante necesidad de ahorro energético, muchas empresas optan por reducir el consumo de energía y agua, por ejemplo, gracias a sensores de movimiento, se puede detectar si la habitación está ocupada o no, y de este modo apagar la luz y bajar la temperatura cuando no lo esté.

Los robots son otra de las innovaciones tecnológicas en los hoteles que nos transportan directamente a una película de ciencia ficción. El hotel más famoso por ello es el Henn Na Hotel (más conocido como Weird Hotel), en Sasebo (Nagasaki), que tiene un servicio compuesto por robots.

El Henn Na Hotel en Nagasaki, Japón.

La tecnología también puede suponer un valor diferencial que posicione al hotel como alojamiento de lujo. Pantallas de alta definición incluidas en los propios espejos, servicios de descarga de música personalizada y un sinfín de posibilidades tecnológicas ayudan a marcar la diferencia. Pese a que la tecnología es muy útil para posicionarnos, facilitar, agilizar y crear una experiencia personalizada para el viajero, lo cierto es que no puede reemplazar el elemento humano que es esencial, lo ideal es que ambos elementos vayan de la mano.

Los invitamos a compartir sus experiencias con la tecnología en los hoteles y ver más contenido en nuestras redes sociales.

Este artículo fue publicado originalmente en Milenarios 21, una columna de Diario 21, bajo el título: “Tecnología en los hoteles”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.