Inicio / Artículos de empresas turísticas / El Turismo Accesible tendrá su propia ISO 21902
ISO 21902 Turismo accesible
ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y Recomendaciones.

El Turismo Accesible tendrá su propia ISO 21902

Con esta nueva y emocionante noticia, queremos que todas las personas y empresas que brindan servicios turísticos a personas con discapacidad y adultos mayores, logremos estar en la misma página. La norma entrará en vigor en el 2020 por lo que a continuación, te detallamos la información.

Desde hace unos años la Fundación Once de España, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización (UNE) vienen trabajando en el borrador llamado Norma Internacional de Turismo accesible, “ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y Recomendaciones”. Será la primera norma internacional en este aspecto. En ella se establecerán las directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos.

Para ser más específicos, la norma incluirá:

  • Un inventario sistemático de los estándares
  • Los criterios técnicos
  • Las recomendaciones
  • Los requisitos que ya existen en el tema de turismo accesible

Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos por segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad es un trabajo en proceso. En un principio, esta norma se aplicará en los países miembros de la Comunidad Europea, pero nada nos impide que nosotros en Latinoamérica, también la tomemos como modelo para nuestras gestiones.

En palabras de Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE señala que esta norma supondrá “una palanca para promover el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial”.

Aunque aun no ha sido publicada, hemos echado un vistazo al borrador de ocho tentativos capítulos a lo largo de 89 páginas. Aunque allí se incluyen otras normas que ya conocemos, lo cierto es que han agregado el tema de “formación y educación”, lo cual para nosotros es muy valioso, ya que de allí podemos partir para brindar un buen servicio.

¿Pero qué es una norma ISO?

Para explicártelo mejor, hemos encontrado una página genial para emprendedores madrileños en España, la AJE (www.ajemadrid.es). En ella nos explican que la norma ISO es la “Organización Internacional de Normalización”. La ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica.

Si te interesa, tu empresa se puede certificar en algunas de las ISO existentes. Pero debes tener en cuenta que es un proceso que puede ser largo y debes de acarrear gastos extras para obtener el ISO. Hay empresas especializadas a las cuales puedes acudir para brindarte la asesoría, tales como www.normas-iso.com o www.isotools.org ubicadas en España y puedes solicitar un presupuesto on-line.

Entre estas normas encontramos:

  • Normas de Auditoría e Inspección
  • Normas de Calidad
  • Normas de Formación
  • Normas de Gestión Forestal
  • Normas de Gestión de Riesgo
  • Normas I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)
  • Normas de Medio Ambiente
  • Normas de Responsabilidad Social
  • Normas de Seguridad Alimentaria
  • Normas de Seguridad y Salud

Y próximamente, las normas internacionales de turismo. Aunque podemos encontrar muchas otras normas, tales como continuación del negocio o fabricación (de medicamentos o cosmética entre otros).

Los certificados ISO son para todas las empresas independientemente de su tamaño o año de fundación. Dentro de los beneficios encontramos:

  • Mejora de los productos o servicios
  • Reducción de riesgo y errores
  • Mejora la confianza del mercado
  • Incremento de cuota de mercado
  • Mejora la ventaja competitiva
  • Acceso a nuevos mercados

Seguimos investigando y encontramos las siguientes normas ISO para el sector de turismo y estas están clasificadas en:

  • ISO 13810: 2015: Aborda el servicio de turismo industrial, aquel cuyo objetivo central es difundir el patrimonio industrial (visita a empresas, fábricas etc.) de un espacio en particular. Está relacionada con la cultura y la historia.
  • ISO 13009: 2015: Publicada en enero de 2015, plantea una serie de recomendaciones para las empresas del sector en lo que se refiere a los negocios establecidos en playas: servicios, infraestructura, protección civil, establecimientos, entre otros. A la vez, habla de la necesidad de hacer un uso responsable de las áreas contiguas a los locales y de la conservación del entorno y los recursos naturales.
  • ISO 18065: 2015: El tema central de esta normativa es la preservación y cuidado de los espacios naturales protegidos: parques, reservas, resguardos, bosques, lagunas, etc. En la mayoría de los casos, su implementación va de la mano con el cumplimiento de leyes nacionales, regionales o locales que están vigentes en cada contexto. Cada país tiene un marco distinto que debe ser respetado.
  • ISO 14785: 2014: Esta norma se centra en los requisitos que debe tener toda oficina de información turística: calidad de la atención, oportunidad, cercanía, capacidad de resolución de incidencias, capacitación y formación del personal encargado, número de opciones lingüísticas, cobertura, entre otros. También se valora el diseño del material complementario como mapas y planos.
  • ISO 13687: 2014: Regula las instalaciones náutico-deportivas que operan en puertos con embarcaciones comerciales y no comerciales. Su aplicación es genérica, por lo que deja en manos de las autoridades de cada deporte la adaptación de estos lugares según las necesidades del caso. Sin embargo, la normativa no incluye los requerimientos para astilleros, pilas secas, áreas en dique seco y playas cercanas.
  • ISO 17680: 2015: Se centra en los servicios de talasoterapia, es decir, de instalaciones que se ocupan de la curación de enfermedades a través del clima y los baños marinos. Vela por una respetuosa aplicación del concepto de talasoterapia y por la aplicación de métodos de higiene y seguridad. El objetivo: la comodidad de los usuarios.
  • ISO 18513: 2003: Es una de las primeras normas ISO del sector. Establece las normas para el buen funcionamiento de los hoteles y otros alojamientos turísticos como centros de acogida, albergues, estancias, entre otros. Para alcanzar un nivel óptimo de atención, es necesario que las empresas refuercen elementos como el transporte y los medios de acceso, la calidad de la comunicación, la atención personalizada y la conexión con los principales recursos del ambiente donde opere el negocio.

La ISO 21902 ha sido posible gracias al liderazgo del Real Patronato sobre Discapacidad. Mientras esperamos la publicación de “nuestra Norma”, tenemos que recordar que, en discapacidad encontramos un principio y este es: “Para nosotros con nosotros”.

Dinos tu opinión

Acerca de Ana María de Lindsay

Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.

Revisa también

Pirámides de Sakkarah de Francis Frith

El turismo y la fotografía en el siglo XIX

Las primeras cámaras fotográficas que se inventaron necesitaban técnicas que fuesen de larga exposición, es …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234