Inicio / Sin categoría / Startups turísticas: emprender en turismo usando la tecnología
planeación de empresas turísticas

Startups turísticas: emprender en turismo usando la tecnología

El emprendimiento es una de varias formas que una persona tiene para generar ingresos sin tener que ser parte de una empresa, y en los últimos años se ha visto un crecimiento en el número de emprendimientos que se crean para poder satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Una de las modalidades de emprendimiento que se ha puesto de moda son las startups, un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o son de nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento, que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de la tecnología con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Es decir, son proyectos que no tienen una estructura como las empresas tradicionales y basan la forma de hacer llegar sus productos y servicios a través de la tecnología y el uso del internet, por lo que representa algunas ventajas frente al modelo tradicional de negocios.

Características de las startups

  • Desarrollan modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet.
  • Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Operan generalmente con un organigrama en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.
  • Los trabajadores de este tipo de empresas deben estar altamente calificados.
  • Siempre están en constante evolución.

Algunos ejemplos más famosos de este tipo de empresas son Uber, Airbnb y Spotify, entre muchos otros.

Las startups en el turismo

El turismo también ha visto el nacimiento de muchas de estas empresas que han llegado a tener un alcance global y han cambiado la forma de consumir productos y servicios dando nuevas alternativas a los usuarios, algunos ejemplos famosos son Uber y Airbnb.

Podemos identificar otras startups que también están cambiando la forma de adquirir productos y servicios turísticos como son:

  • Blablacar 
  • Reserbus 
  • Beetripper
  • Last Room
  • Vayable
  • Roomer
  • Rutopía
  • México Destinos

Entre otras.

¿Por qué deberíamos hacer una startup turística?

El modelo tradicional de las empresas en el turismo está sufriendo por muchos cambios principalmente tecnológicos; y precisamente una forma de contrarrestar estos cambios que generalmente suelen ser negativos y tienen como resultado la disminución de ventas o incluso hasta el cierre de negocios, es través de la creación de startups.

Por su propia naturaleza una startup podrá nacer, crecer y tal vez morir rápido, pero de esta manera, las personas que se arriesguen a crear una habrán obtenido mucho conocimiento sobre emprendimiento, liderazgo, tecnología y sobre su entorno. Este aprendizaje sirve para mejorar las habilidades de los emprendedores y profesionales del turismo, pudiendo crear una nueva más adelante pero con el conocimiento obtenido previamente podrán tener mejores posibilidades de éxito.

Qué necesito para hacer una startup turística

Las startups buscan solucionar problemas y ofrecer servicios innovadores en el mercado. Para lo cual, debemos pensar en problemas que hemos tenido en el pasado, qué te ha causado frustración al comprar un producto o servicio, qué podrías cambiar de una empresa o si has pensado en una nueva forma de hacer llegar productos y servicios a más personas.

El uso de la creatividad para crear una nueva forma de entregar un producto o servicio es clave para el éxito de una startup, no significa inventar algo totalmente nuevo que nadie conozca sino darle acceso a las personas a servicios que ya existen, pero de manera totalmente diferente, cómoda y sencilla.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.