Inicio / Sin categoría / ¿Qué pasa cuando mueres mientras viajas?
Cementerio
Imagen únicamente ilustrativa (Créditos: pixabay)

¿Qué pasa cuando mueres mientras viajas?

La muerte es un tema delicado y regularmente es omitido por la sensibilidad que pueda despertar en las personas por lo que no siempre nos preguntamos qué pasa cuando una persona viaja y por diversas cuestiones fallece. 

A continuación explicaré cuáles son los procedimientos que tienen las empresas turísticas para que sepas lo qué pasa cuando una persona muere mientras viaja:

Si una persona fallece cuando está en un hotel, depende del área del hotel en la que se encuentre la persona, será el procedimiento a seguir. Por obligación, los hoteles deben tener protocolos muy claros y precisos sobre cómo tratar con el cuerpo de una persona fallecida. Por ejemplo, si una persona muere dentro de la habitación los pasos a seguir deberían ser similares a los siguientes:

  • La persona que encuentre al cuerpo deberá notificar a un superior o en su caso a recepción, al ama de llaves o al gerente general.
  • Se deberá notificar a las autoridades locales, y si es un extranjero, también se tendrá que notificar a la embajada del país al que pertenece la persona.
  • Si fallece en un área común ya sea por accidente o de manera voluntaria (suicidio) se tendrá que actuar de la manera más rápida, para que los demás huéspedes, no se den cuenta o no vean por mucho tiempo el cuerpo de la persona.
  • Una vez notificadas las autoridades competentes, al momento de llegar tendrán que llevarse el cuerpo de la manera más discreta y por una puerta trasera o por la que haya menos flujo de huéspedes.

Por otro lado, si una persona fallece durante el vuelo de un avión entonces el procedimiento será el siguiente:

  • Los sobrecargos del vuelo tienen la capacidad para brindar los primeros auxilios a la persona, sin embargo no tienen la capacidad para declarar a una persona muerta a menos que haya un doctor certificado en el vuelo. 
  • En todo caso cuando una persona ya no muestre signos vitales deberá ser puesta en una fila vacía o en un lugar en donde haya menos gente. Se creía que los aviones tenían un espacio para poner los cuerpos pero sólo se trataba de un modelo de avión que actualmente ya no se utiliza. También existía el rumor de de que el cuerpo se ponía en el baño, pero tampoco es así y si fuera así no debería ser, ya que el cuerpo al no tener resistencia puede caer al suelo y ocasionar mayores problemas.
  • Antes de aterrizar se tiene que avisar a tierra que se lleva a un pasajero en ciertas condiciones -repito, no pueden declararlo muerto – para que las autoridades locales del aeropuerto estén listas y al aterrizar acudan a recoger el cuerpo y hacer los trámites necesarios, tales como ponerse en contacto con familiares si la persona viajaba sola o darle asesoría a sus acompañantes.

Ahora bien, si una persona fallece en un crucero el procedimiento cambia un poco, ya que en el crucero sí tiene un doctor que puede declarar a la persona muerta y además se tiene una morgue con lugares para almacenar los cuerpos durante el recorrido y hasta que puedan tocar tierra firme. Si el hecho sucede 15 días antes de llegar a tierra se requiere informar a una oficina llamada “Maritime Illness and Death Reporting System” y a la División Global de Migración y Cuarentena (MIDRS). También se debe avisar a la autoridad de aguas territoriales, a la capitanía del puerto inmediato y a la guardia costera.

Dependiendo de la situación, en la que fallezca la persona, se tendrán que adjudicar las debidas responsabilidades y sanciones por parte de las autoridades locales, ya que depende mucho de las leyes de cada país en el que se encuentre la persona al momento de fallecer y se debe aclarar si fue por su propia responsabilidad, negligencia o descuido de la empresa, o por causas naturales.

Otro ejemplo de lo que podría ocurrir en durante un viaje en crucero:

Si una persona ha caído de un crucero, se activa un protocolo de emergencia establecido. Si la caída es presenciada, se notifica al capitán, se reúne al equipo de emergencia y se arrojan salvavidas para marcar el lugar dónde cayó la persona. El barco se reposiciona para regresar al punto del incidente, mientras se prepara un bote salvavidas. En este punto se puede pedir, dependiendo de la zona donde haya ocurrido, ayuda externa de búsqueda y rescate que puede incluir otros buques de la zona, mientras que la Guardia Costera y otras autoridades locales pueden enviar aviones o helicópteros para ayudar a explorar las aguas.

Por último si la persona muere durante algún recorrido, una caminata, un restaurante, o simplemente al estarse desplazando a pie, de igual manera las autoridades locales actuarán de acuerdo a los protocolos para estos casos.

Finalmente y como un consejo, siempre es importante adquirir un seguro de viajero al momento de hacer un viaje, más si se realizará un viaje a una distancia larga, ya que el seguro cubrirá los gastos relacionados al suceso y brindará asesoría a las personas que acompañaban a la persona fallecida, de lo contrario, si no se contaba con un seguro, los familiares o acompañantes tendrán que pagar todos los trámites involucrados en este proceso.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.