Inicio / Cultura y turismo / ¿Soy Mexicano?
dia-de-la-independencia-en-mexico

¿Soy Mexicano?

México, lugar de sierras y desiertos, bosques de pino y playas, tierra de riquezas culturales, de pueblos que nos impregnan de magia… donde se enciende el incienso al recordar a los que se han ido… y al caminar por sus pirámides podemos palpar nuestra historia; donde igual suena el canto de las aves, el sonido del caracol, el canto del mariachi y el zapateo de las danzas… cuna del águila, casa del venado y palacio del jaguar.

¿Soy mexicano porque así lo indica mi credencial para votar? ¿O esto implica una realidad muy distinta a la concepción de pensamiento actual? Mujeres y hombres gritan ¡VIVA MÉXICO! un día al año mientras que 364 días se quedan callados, lo que más impacta es que dicen ser Mexicanos y no reconocen lo que tienen ni lo que son, se alejan de su gente y rechazan su origen. Muchos dicen: SOY DE MÉXICO, PORQUE SOY CABRÓN…

Ser Mexicano no es cantar el Himno Nacional en escuelas o eventos gubernamentales donde muchas veces no se saben ni la letra ni en qué momento saludar a la bandera y esperan que alguien tenga el valor de hacerlo para copiarle… tampoco es seguir fiel y ciegamente a un partido político que busca un cambio y obtiene la misma miseria de todos los días; no es levantar la Bandera Tricolor en lo más alto, donde el viento pueda ondearla haciéndola lucir esplendorosa para que al final nadie se percate de que está ahí.

Un Mexicano no se rompe la garganta gritando cuando la Selección Nacional anota un gol y luego pierde; no es pintarse la cara de verde, blanco y rojo girando la matraca con la mano izquierda y sosteniendo la cerveza con la derecha…

Mexicano, no es aquel que reclama una ciudad limpia cuando pega su chicle en algún poste y tira su basura en cualquier lugar, no es el que se guarda de la impunidad y se ríe de la lengua indígena que no entiende.

Nota relacionada: Después de México viene el resto del mundo

Mexicano es aquel que amanece temprano para ir a trabajar… Mexicano es el que no se rinde ante la violencia y alza la voz para denunciarla… Mexicano es aquel que cuida de su tierra y sus espacios naturales para respirar el aroma de su esfuerzo… Mexicano es el que lucha todos los días por superarse y ser mejor persona…

Ser Mexicano es entender lo que somos y de dónde provenimos para poder decir con orgullo a cualquiera: “Esta es mi gente, mi artesanía, mis colores… esta es mi tierra, mi guitarra y mi mariachi, mi canto, mi lengua y mi vestimenta… SOY MEXICANO, ESTA ES MI HISTORIA Y AQUÍ PERTENEZCO.”

Fuente: Extracto tomado de un ensayo de Isaac Lugo, estudiante de Cultura Folclórica

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"