Inicio / Política turística / Se eliminarán los fines de semana largos en México y se crearán nuevos “puentes”
Torruco y AMLO
En primer plano, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México.

Se eliminarán los fines de semana largos en México y se crearán nuevos “puentes”

La propuesta de eliminar los fines de semana largos fue una instrucción del presidente pues considera que al no conmemorar las fechas históricas el día que corresponde y “recorrerlas” al lunes ocasiona que niños y jóvenes pierdan el sentido y el día de lo que se está conmemorando, es decir, afecta a la memoria histórica del país.

La reacción por parte de la comunidad turística no se hizo esperar. Se levantaron voces en contra de la eliminación de los fines de semana largos al considerar que sería un atentado contra la afluencia y derrama turística nacional, pues son justamente los días que muchas familias planean sus vacaciones.

Y aunque el presidente escuchó las objeciones, se mantuvo en su idea de que luego del establecimiento de los fines de semana largos en el 2006, la sociedad mexicana perdió en civismo y ética, y aseguró que su gobierno está trabajando en proyectos para impulsar el turismo en el país y que la medida no afectaría al sector.

Por su parte, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, mencionó estar a favor de la industria turística y que atendería las peticiones del sector de no eliminar los puentes.

La polémica llegó a su fin este martes cuando Torruco Marqués mencionó en su cuenta de twitter que por instrucción presidencial, se eliminarán los los tres fines de semana largos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y serán respetadas las fechas cívico-históricas del país.

Mencionó que se reunió primero con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y después con el presidente, y se convino que de acuerdo a la instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país.

Y al igual que el presidente, comentó que la cancelación de los puentes no afectará la actividad turística.

Ante la decisión de la eliminación de los días de asueto, el secretario indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es “ajustar el calendario escolar con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar”.

Además, aseguró que el titular del Ejecutivo Federal está de acuerdo en que se propicien los viajes a las 134 plazas turísticas, a fin de fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local.

Con información de Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.