Inicio / Latinoamérica / Santiago Indígena: una app para redescubrir Chile
Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago Chile
Palacio Consistorial, Municipalidad de Santiago, ubicado en la Plaza de Armas con las banderas indígenas de los pueblos Quechua, Aymara (doblada) Mapuche, Rapa Nui y Selknam.

Santiago Indígena: una app para redescubrir Chile

Hay muchas formas de conocer la capital chilena de manera guiada. Los Free Walking tours, por ejemplo, son buena opción, sin un precio fijo, éstos funcionan por propina y suelen ofrecer una contextualización básica sobre la ciudad por medio de un paseo a pie.  Los buses turísticos, tipo Hop on Hop off, costarán más, pero ganan en comodidad, ya que el sol fuerte o la lluvia, así como el cansancio de las piernas, nunca serán problemas.

La aplicación a ser presentada ahora es una opción que gana sin dudas en términos de autenticidad, y por qué no decir necesidad…

Santiago Indígena, app que puede ser descargada gratuitamente en Play Store, es necesaria si se quiere huir del cliché, conocer la historia detrás de la historia y así, llenar su viaje de significado.

Lanzada en el 2018, ofrece la posibilidad de explotar de manera autónoma – pero guiada – algunos puntos importantes del rol de los pueblos originarios chilenos en la capital del país andino. 

app Santiago Indígena
Pantalla inicial de la aplicación Santiago Indígena.

La app posee una ruta establecida sobre la Plaza de Armas y sus alrededores que cuenta con 6 hitos. Éstos son explicados por medio de audioguías, videos, textos, fotografías y recursos de realidad aumentada, que buscan recargar de contexto histórico los espacios elegidos antes de la llegada de los españoles.

El recorrido propuesto tarda en promedio 70 minutos, pudiendo ser realizado en más o menos tiempo una vez que se establece su propio ritmo.

Todo el material está disponible en  inglés, español, portugués y en las lenguas indígenas aymara y mapudungún. 

Incluso se tiene en la app la función “Descubra” que enseña puntos dispersos por toda Región Metropolitana de Santiago que tengan alguna relación con la temática de los pueblos originários, sobre todo Incas y Mapuches. Es posible, por ejemplo, encontrar restaurantes culinarios indígenas, exposiciones,  memoriales y museos por medio de esa función.

La iniciativa Santiago Indígena es fruto del trabajo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y que tiene como jefe de la oficina de asuntos indígenas a Osvaldo Antilef. Él, por su parte, cree que propuestas como ésta tienen el poder de resignificar el valor cultural y patrimonial de los Pueblos Indígenas de Chile, así como también permiten el redescubrimiento de la historia.

Por estar totalmente de acuerdo, el consejo es desviarse de las rutas clásicas para caminar por una aún más representativa y conocer Santiago Indígenea. No olvide los audífonos para escuchar sin dificultades el contenido de la app, ya que la zona de la Plaza de Armas es bastante ruidosa y suele ser muy transitada. La aplicación está hecha para funcionar offline, pero tener internet ayuda en caso de que se requiera hacer alguna búsqueda complementaria. 

Si usted es estudiante de turismo o profesional  del área, independientemente de cuán lejos está de Santiago, descarga la app igual. Iniciativas como esas, que unen tecnología y turismo cultural, siempre pueden inspirarnos de alguna manera.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Hadassa Paravizo de Brito

Hadassa Paravizo de Brito
🇧🇷 Estudiante del último año de la carrera de Turismo de la Universidad de São Paulo, ya fue estudiante de intercambio becada en la Universitat de Barcelona y también en la Universidad de Santiago de Chile. Estudia viajando, viaja estudiando.