Inicio / Destinos turísticos / Ruta 40, una de las maravillas de Argentina
Quebrada de las Conchas, Salta
Reserva Natural y área protegida Quebrada de las Conchas, Salta. Foto: Ivana Martino Zampieron

Ruta 40, una de las maravillas de Argentina

Para comenzar, es necesario comprender el porqué de la importancia y lo desafiante de este gran atractivo. Argentina tiene una superficie de 2,78 millones de km.2, es el segundo más grande de América del Sur y su gran desarrollo latitudinal es de 3779 km. entre el extremo norte y el extremo sur, lo convierte en uno de los países más largos del mundo. A simple vista parecen muchos números, pero es cierto, es una gran, gran, extensión de tierra. Y si les contara que hay una ruta que atraviesa de sur a norte surcando la diversidad de su geografía, afrontando variedades de climas, flora, fauna y un sinfín de características… Pues sí señores, esta es la maravillosa Ruta Nacional Nº 40, sueño de muchos viajeros poder transitarla y vivir cada experiencia que nos presenta al máximo.

Logo Ruta 40
Logotipo de la Ruta 40.
Mapa de la Ruta Nacional 40 en Argentina
Mapa con división política de Argentina, donde puede observarse en rojo, como recorre la Ruta Nacional 40 este país de Norte a Sur.

Ya sea a dedo, bicicleta, motos, autos, casillas rodantes, camionetas 4×4, cualquier medio de trasnporte es válido para lanzarse a vivir esta extraordinaria aventura, encontrando en el camino amigos con ideales similares de aquí, de allá y de otras latitudes.

La ruta bordea la Cordillera de los Andes en la mayor parte de su trayecto, esto es desde la latitud 52º hasta el paralelo 22º 45`. El punto cero es el Faro de Cabo Vírgenes, en Santa Cruz y se extiende hasta La Quiaca, en Jujuy, límite con Bolivia. La 40 tiene toda la adrenalina, pasión y crea muchas expectativas que las cumple y las supera enormemente. Les aseguro que nos deja sin palabras, sin aliento y la sensación de sentirnos una hormiga en tan inmensos paisajes naturales que apenas el hombre ha pisado. Recorre 11 provincias, que integran 3 regiones bien diferenciadas: Patagonia, Cuyo y Noroeste Argentino

Al fondo la Cordillera de los Andes
Belleza natural de lagos, ríos y bosques patagónicos en verano. Al fondo la presencia de la Cordillera de los Andes. Foto: Elisa Lanari.

Comenzando por la Patagonia Argentina, en la región al Sur de la Argentina. Se conforma de las siguientes provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Su relieve de mesetas y montañas son los más amplios de la Argentina, tienen menor población y sus localidades se encuentran con bastante distancia entre sí. Se puede observar que el requisito indispensable para sus pobladores es adaptarse al frío árido, al viento permanente, a la distancia, la soledad de sus campos, pero a una increíble y maravillosa naturaleza. Esta zona está caracterizada principalmente por un paisaje de lagos, montañas y bosques. Algunos puntos de interés son: Cabo Vírgenes, el yacimiento de carbón de Río Turbio, el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos dentro del Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Los Alerces, El Bolsón, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. Recomendado vivir la experiencia de viajar en los trenes turísticos de La Trochita y el Tren Patagónico. Lagos, Glaciares y ríos formados por deshielos, miradores de espectaculares bellezas, avistaje de animales salvajes y libres en tanta tierra. Con la impronta y legado cultural de sus aborígenes.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno. Foto. Gabriela Milani

Cuando la 40 nos lleva hacia Cuyo, notaremos el cambio en el color del paisaje, se torna más agreste y desértico, el clima es más cálido, el sol se siente más cerca y radiante, y es que estas provincias Cuyanas, Mendoza, San Juan y La Rioja, se fortalecen de este buen sol y de la altura para sembrar en sus valles, grandes cantidades de vid, olivos, lo que invita a realizar la Rutas del Vino, visitar bodegas, hacer recorridos por ellas y por supuesto saborear sus ricos varietales, todo esto siempre al pie de la Cordillera Andina. Tambien hay que conocer, la Caverna Las Brujas, Las Leñas, el dique de Agua del Toro, la Laguna Diamante, los famosos Penitentes, el imponente Aconcagua y el cerro Mercedario; el Parque Nacional Talampaya, Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad, y Chilecito. 

Seguimos transitando la 40 hacia el norte argentino, y cada vez la ruta suma metros sobre el nivel del mar (en el km. 4601 llega a casi 5000 msnm en el Abra del Acay), convirténdola en la más alta de América, al llegar a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Quebrada El Tonco
Quebrada El Tonco, en el Noroeste Argentino. Foto Jorge Bustamante

El paisaje sigue cambiando, las tonalidades de su tierra y el calor de su clima árido de alta montaña y subtropical serrano nos muestran la Puna, la ruta que serpentea la zona de montañas y los maravillosos paisajes que se conjugan con la particularidad de su gente, gaucha, y otros con mucha similitud a precolombinos, pero, justamente esa es la identidad de su pueblo.

En algunos tramos la traza se conjuga con el Camino del Inca, construida en el siglo XV por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital Cusco, Perú. Lugares para conocer: Santa María, las Ruinas de Quilmes, Cafayate, Angastaco, Molinos, el Parque Nacional Los Cardones, el Nevado de Cachi, el Abra El Acay, y San Antonio de los Cobres, el Tren de las Nubes, entre otros

Al organizar el viaje, es indispensable contar con varios días para dedicarle al recorrido, informarse del estado de la ruta, servicios al viajero, pronóstico del clima según la época del año en que se quiere realizar el viaje y por supuesto, qué atractivos hay en cada km. y que no deberíamos pasar por alto.

Es un viaje único, una ruta muy extensa cuyos pueblos o ciudades se encuentran distantes entre ellos, pero a su vez en todo el recorrido la majestuosa Cordillera de los Andes, nos acompaña con su maravillosa naturaleza.

Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Vilma Velazquez

Con un recorrido de 5195 km. la Ruta Nacional 40 es una de las más largas del mundo. Une 20 Parques Nacionales y reservas Naturales, asciende desde el nivel del mar hasta casi 5000 metros de altitud, cruza por 236 puentes pero conecta con 27 pasos cordilleranos a Chile; tres recorridos en trenes turísticos.

Esta ruta muestra el folklore de cada región, su gastronomía típica y exquisita, la hospitalidad de su gente, la calidez de los prestadores de servicios, las festividades populares y un sinfín de vivencias imperdibles. Esto y mucho más es “la 40”.

¿Quieres más información? Visita argentina.gob.ar

Compártelo con tus amigos

Acerca de Silvia Poblete

Silvia Poblete
🇦🇷 Técnica Universitaria en Turismo, miembro de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y del Foro de Profesionales en Turismo. Cursando una Diplomatura en Gestión Pública del Turismo.