Inicio / Destinos turísticos / Río Celeste: paisaje único, lleno de magia y naturaleza
Río celeste Costa Rica 2
En el Río Celeste se puede practicar tubing.

Río Celeste: paisaje único, lleno de magia y naturaleza

Río Celeste está ubicado en el cantón de Guatuso de Alajuela (Costa Rica), en el parque volcán tenorio.

No se trata de magia, es Río Celeste que nace en las montañas del volcán tenorio, donde en el sitio conocido como los teñideros, se unen la quebrada buena vista y la quebrada agria, las cuales presenta un alto grado de acidez y al mezclarse los minerales de estos dos ríos, genera que aumenten de tamaño, produciendo que una parte se deposite en el fondo del río y que se aprecie como una línea blanca, mientras que otros de los minerales, permanecen suspendidos a lo largo del río por aproximadamente 14 kilómetros, estos minerales son los encargados de atrapar la luz y generar un efecto óptico que causan que el río se vea celeste. 

Río celeste Costa Rica

Además de este espectáculo maravilloso que ofrece Río Celeste, otro de los sitios por visitar son los hervideros, donde cruzan venas del volcán tenorio, en los cuales el agua alcanza una temperatura aproximada de 60° centígrados y que al chocar con el agua fría se vuelve tibia.

Hervideros Río celeste Costa Rica

Otro de estos espectáculos naturales que presenta el río es una laguna y una increíble cascada con una caída de unos 30 metros aproximadamente, la cual tiene un color celeste realmente increíble.

Tanto la cascada como los hervideros y teñideros solo se puede mirar desde afuera, esto dado a que las políticas del parque así lo estipulan. Además de lograr con esta medida que el río no sea contaminado y cuidar la integridad de los visitantes.

Cascada Río celeste Costa Rica

Río Celeste es uno de los atractivos naturales más sobresalientes de Costa Rica, no solo por la belleza del color de sus aguas, que sin duda es un espectáculo increíble de la naturaleza, sino también por la gran riqueza en flora con la que cuenta el parque, que se ha vuelto casa de muchos animales silvestres que habitan las montañas y que gracias a la conservación que ofrece el parque nacional volcán tenorio, se vuelve en un sitio seguro para ellos. 

Por otra parte, en los alrededores se encuentra la comunidad de Río Celeste, donde se pueden visitar fincas dedicadas a la agricultura, tour de ranas de cristal, tour de cacao y árboles exóticos. 

Y para los más aventureros, existen diversas actividades que se practican directamente en el Río Celeste, como lo es el tubing, lo cual consiste en hacer un recorrido en un neumático, por un trayecto de dos kilómetros, dependiendo de la afluencia con que cuente el río, ya que en invierno llegan a recorrer hasta 4 kilómetros. Además, otros tours como son stand up paddle, safari float y kayaking, los cuales de igual manera se realizan en río celeste.

Por todo ello es que si se visita Costa Rica, Río Celeste es uno de los mejores lugares por conocer, esto lo destaca el “La Nación“, que en el año 2014 realizó una publicación en la que declaraba como una de las 7 maravillas del país, y tal como lo destaca el periódico, es un sitio donde cualquiera encuentra paz y relajación, esto gracias a la belleza del agua turquesa que ha logrado capturar tanto a turistas nacionales como internacionales que cada año lo visitan y que como un fenómeno natural que la naturaleza nos ofrece es necesario conocer.

Río celeste Costa Rica 3

Consideraciones importantes

Para poder realizar el recorrido por el parque que es de unos 3.5 kilómetros aproximadamente, es necesario contar con cierta condición física, esto debido que para llegar a la catarata es necesario bajar una cantidad considerable de gradas, por lo que se recomienda llevar barras energéticas, agua y zapatos cómodos. 

Río celeste Costa Rica 4

¿Cómo llegar?

Para aquellos turistas que deseen viajar de forma independiente, una de las mejores maneras de llegar es tomar un bus que sale de la capital en San José hasta Ciudad Quesada en San Carlos de Alajuela y de ahí contratar un taxi que los lleve a Río Celeste. O bien, tomar de igual manera un bus desde San José hasta la comunidad de la Fortuna en San Carlos y de ahí hasta Upala, esto por la carretera que lleva a Pilón de Bijagua. Desde aquí hasta Río Celeste el recorrido tarda una hora y media aproximadamente. De igual manera se puede visitar el sitio adquiriendo previamente un tour.

El parque trabaja en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Katherin Araya Blanco

Katherin Araya Blanco
🇨🇷 Curso la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible en la Universidad Nacional de Costa Rica. En el 2019 tuve la oportunidad de participar como expositora en el V Congreso Internacional de Desarrollo Local de la Universidad de Cartagena, en Colombia. “Si tienes demasiado miedo de intentarlo nunca sabrás si puedes hacerlo”.