Inicio / Cultura y turismo / Retiran a Liverpool el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad
Retiran a liverpool nombramiento de la UNESCO
La UNESCO decidió retirar a Liverpool de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción de proyectos que afectan la autenticidad del puerto.

Retiran a Liverpool el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad

Este miércoles 21 de Julio, se tomó la decisión de retirarle a la ciudad de Liverpool, el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostentaba desde el 2004; la causa: la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio.

«Liverpool – Puerto marítimo mercantil» es el nombre oficial del, hasta ayer, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicado en Reino Unido. El nombramiento otorgado por la UNESCO en el 2004, se le dio al centro histórico de Liverpool y a su zona portuaria, pues era en los siglos XVIII y XIX, uno de los sitios marítimos más valiosos del mundo para el comercio. Esta ciudad se convirtió en un punto central para el desplazamiento de gente entre Europa y América, además de ser un lugar de innovación tecnológica y gestión de puertos marítimos, así como de sistemas de transporte.

En 2012, 8 años después de su nombramiento, Liverpool fue puesto en la lista de los 52 sitios Patrimonio Mundial en Peligro por la construcción de «Liverpool Waters», un proyecto de 2 kilómetros de largo y una extensión de 60 hectáreas, que según el sitio oficial, «transformaría, a 30 años, los muelles del norte de la ciudad, creando un frente costero sostenible de clase mundial, alta calidad y uso mixto a lo largo del paseo marítimo de Liverpool, que (dicen) devolvería la vida a los muelles históricos.»

Liverpool Waters
Liverpool Waters promete desarrollos en cinco nuevos vecindarios a lo largo del paseo marítimo de Liverpool / Imagen: liverpoolwaters.co.uk

Durante la reunión número 44 del Comité del Patrimonio Mundial celebrado este año en Fuzhou, China, con 13 votos a favor, 5 en contra y 2 votos nulos, se decidió retirar al sitio «Liverpool – Puerto marítimo mercantil» de la Lista del Patrimonio Mundial.

El comité considera al proyecto «Liverpool Waters» y otros desarrollos urbanísticos en la ciudad y en su zona de amortiguamiento, construcciones que van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio.

«La supresión de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial», señalaron.

Por su parte, Joanne Anderson, alcaldesa de Liverpool, señaló en su cuenta de twitter que perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad es un día triste para Liverpool. «Estoy decepcionada y considero el veredicto como -incomprensible-, nuestro patrimonio nunca ha estado en mejores condiciones: hemos invertido cientos de millones de libras en él».

Para saber:

Antes de Liverpool, únicamente se habían retirado dos nombramientos de este tipo: en el 2009, al Valle del Elba en Dresde (Alemania), y en el 2007 el Santuario del Oryx árabe (Omán).

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.