Inicio / Hablemos de turismo / Recomendaciones para los recién egresados de turismo
egresados de una carrera universitaria

Recomendaciones para los recién egresados de turismo

¿Qué voy a hacer después de la carrera? Esta pregunta no es ajena para los recién egresados de la Licenciatura en Turismo o carreras afines, y mucho menos por la situación actual en la que nos encontramos, sin embargo, aunque se piense que no hay una solución, la respuesta es más fácil de encontrar de lo que se piensa; es por ello que si te encuentras en este dilema, puedes seguir estas recomendaciones que seguro te ayudarán a encontrar tu camino como próximo turismólogo: 

Tu rol de estudiante 

Una de las cosas claves que hay que plantearse desde un inicio es el desempeño que tuvimos durante nuestra carrera universitaria, es decir, si fui de aquellas personas que estuvieron participando constantemente en clases, eventos, congresos, conferencias, actividades o empleos relacionados al turismo o si fui de los estudiantes cuyo único objetivo era pasar las materias y seguir aprendiendo; una vez que determines qué tipo de estudiante eras, esto te puede ayudar a esclarecer de mejor forma tus objetivos, pues si durante la carrera eras el estudiante participativo, es muy seguro que todos esos cursos y experiencias te ayuden a encontrar con mayor facilidad el lugar de tu interés, pero si por el otro lado fuiste el alumno dedicado al 100% a la escuela, es un buen momento para encontrar actividades que te permitan desarrollar esas habilidades aprendidas durante tu etapa de estudiante, recuerda que nunca es tarde para hacerlo.  

Aprende nuevas cosas

Hay que entender que no todas las personas son iguales y que a pesar de que los egresados están en constante competencia, cada una de tus habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos jugarán un papel muy importante a la hora de conseguir un empleo. Es por eso que si crees que te hace falta aprender un nuevo idioma, mejorar tus habilidades interpersonales, repasar el uso de los programas office o practicar tu atención al cliente, es tiempo de capacitarse en esas áreas, incluso si te sientes preparado y sin ninguna desventaja, te aseguro que también puedes instruirte en otras cosas que te permitirán crecer como profesionista y como persona, por ejemplo, puedes aprender lengua de señas mexicana, cursar un diplomado de tu interés, asistir a una charla TEDx Talks (En línea por el momento), aplicar para una convocatoria de tu especialidad e incluso empezar un canal de youtube sobre algún tema. El estar en constante aprendizaje le permite a cualquier persona incrementar sus oportunidades laborales y personales. 

Encuentra tu vocación 

Ahora el siguiente paso es encontrar tus fortalezas y lo que te gusta hacer, suena sencillo pero para la mayoría de los egresados es la pregunta del millón, ¿qué quiero hacer? y aunque sea difícil, tendrás que dar el paso tarde o temprano pues esto definirá el tipo de vacantes y empleos que busques.

Si ya has trabajado en el sector turístico y te gustan las áreas en las que has estado, puedes comenzar por ahí y buscar empleos similares, pero si no tienes experiencia ni idea de qué hacer o simplemente quieres emprender en otra área, lo más recomendable es experimentar, pues trabajando en diferentes espacios es como te podrás dar cuenta de cuál es tu verdadera vocación. Quizá pueda llevarte algo de tiempo encontrar el trabajo de tus sueños, pero persevera, pues como dijo Confucio: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Hay algo que recordar, esto no significa que vayas de trabajo en trabajo cada mes, sino que conforme a tus experiencias, vayas definiendo el camino que mejor te satisfaga y descartes las opciones que no van acorde a tu sueño.

Busca empleos acorde a tu experiencia, gustos y metas  

Muchas veces ocurre que no encontramos el trabajo ideal, pues automáticamente nos dirigimos a la primera opción que se nos presenta, a la más común o a la que otros nos dicen; por eso, es importante, antes de elegir, definir en qué eres bueno, qué te gusta y cuáles son tus metas (a corto, mediano y largo plazo). Lo ideal sería encontrar un empleo que conjugue estas tres características; pero si no es posible, trata de priorizar lo que sea más importante para ti, quizá prefieras un trabajo relacionado con tu experiencia previa o tal vez buscas un trabajo que te apasione. Por ejemplo, si tu sueño siempre fue ser guía de turistas puedes comenzar investigando empresas dedicadas a ello en tu ciudad, o si para ti es más importante cumplir esa meta «de comprar un automóvil último modelo», también es válido entrar a una empresa que te de un ingreso adecuado para lograrlo.

Otra opción que podría ajustarse a tu visión, es el emprender un negocio, ya sea de turismo u otra área, e incursionar en el mundo laboral con una idea novedosa que a la larga puede traer consigo múltiples beneficios. 

«Ya tengo trabajo pero no tiene que ver con el turismo»

Es algo muy común y no tienes que preocuparte, pues, ¿cuántas veces no hemos escuchado que una persona estudió esto pero al final se dedicó a aquello y es feliz?, por eso no tienes que asustarte si es tu caso. Quizá muchos estén en desacuerdo pero eso es subjetivo, pues así como hay personas que son felices trabajando en otro ámbito, hay otras que prefieren dejar esos trabajos por buscar algo relacionado a lo que estudiaron, y eso tampoco está mal, pues al final, estudiamos turismo porque nos apasiona y porque queremos ejercer ese perfil. Aquí lo más importante es no dejarnos influenciar por las opiniones de otros y concentrarnos en lo que sea mejor para nosotros. 

Disfruta esta nueva etapa

Puede ser complicado conseguir trabajo en estos tiempos tan difíciles pero recuerda que es parte del proceso de ser egresado. Todos van a un ritmo diferente y no tienes que sentirte mal porque vas más “atrasado” que otros, es preferible que te concentres en ti mismo y en lo que le puedes entregar al turismo ahora como profesional; puede que sea complejo comenzar pero una vez que lo hagas, será cuestión de ser perseverante, aprender todo lo que puedas y alistarte para los desafíos que se presenten.

Espero que esto te ayude a definir tu camino o a darte una idea de qué hacer ahora que has egresado.

Me gustaría saber ¿qué le agregarías a estas recomendaciones?, ¿te has sentido de este modo? Recuerda que no eres el único que va a pasar por este proceso, por eso prepárate e inténtalo cuantas veces puedas, no te enfoques en los errores, más bien en los aprendizajes.

Comentarios

comentarios

Acerca de Hayde Zárate

🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.