Inicio / Hablemos de turismo / Recomendaciones de la OMT para diseñar un Plan de Seguridad Turística Integral en los Destinos
Policia Seguridad Turística
Imagen únicamente ilustrativa.

Recomendaciones de la OMT para diseñar un Plan de Seguridad Turística Integral en los Destinos

La seguridad de los destinos es uno de los pilares dentro de la planificación, gestión y desarrollo de la competitividad de la actividad turística. Su valoración radica en la finalidad de fortalecer la seguridad turística dentro de los territorios; tales como apoyo y seguimiento en la gestión de emergencias de turistas locales, nacionales y extranjeros

La importancia de un Plan de Seguridad Turística Integral contribuye a los prestadores de servicios turísticos de los destinos ya sea estos grandes, medianos o pequeños, incluso de los destinos consolidados o los emergentes, ya que precisamente al contar con el respaldo de la policía nacional o local en referente a temática turística, puedan ofertar sus servicios en un ambiente confiable y seguro.

Los beneficiados principales son los turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan los distintos destinos a nivel mundial; se sienten seguros de llegar al sitio que eligieron para disfrutar, conocer y visitar, contar con un medio de información veraz y oportuno que los recomiende y tome las precauciones de la utilización de los servicios turísticos existentes en los destinos visitados.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Plan de Seguridad Turística Integral en los Destinos debe abordar e interactuar en las siguientes áreas:

  1. Definición de riesgos turísticos potenciales según tipos de viajes, localizaciones y sectores afectados. 
  2. Detección y prevención de delitos contra turistas. 
  3. Protección de turistas y residentes contra el tráfico de drogas.
  4. Protección de sitios e instalaciones turísticos contra actos ilícitos. 
  5. Establecimiento de directrices para los operadores de las instalaciones turísticas en caso de que se produzcan dichos actos. 
  6. Responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de comunicación en el país y el exterior. 
  7. Información para la industria turística local sobre cuestiones de seguridad. 
  8. Organización de un gabinete de crisis en caso de catástrofe natural u otra emergencia. 
  9. Adopción de normas y prácticas de seguridad en las instalaciones y sitios turísticos en cuanto a protección contra incendios, robos, higiene y requisitos sanitarios. 
  10. Establecimiento de reglamentos de responsabilidad en empresas turísticas. 
  11. Estudio de los aspectos de la seguridad en la concesión de licencias para establecimientos de alojamiento, restaurantes, empresas de taxis y guías de turismo. 
  12. Provisión al público de documentación e información apropiadas sobre seguridad para viajeros a su entrada o a su salida de los destinos. 
  13. Elaboración de políticas nacionales sobre salud de los turistas, incluido el establecimiento de sistemas de notificación sobre los problemas que en este campo encuentren los turistas.
  14. Creación de seguro turístico y seguro de asistencia en los viajes. 
  15. Promoción, acopio y difusión de estadísticas de investigación fiables sobre delitos contra los viajeros. 

De esta manera, un plan de seguridad turística integral conduce a la aplicación de estrategias y programas concretos en un nivel de gobierno nacional; definiendo los principios, finalidades y objetivos de la seguridad de los turistas y las responsabilidades de los organismos locales en la ejecución del mismo e igualmente viabilizar los acuerdos sobre la asignación de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.