Inicio / Gastronomía y enología / Recolección de hongos silvestres en Amealco
Recolección de hongos en Amealco

Recolección de hongos silvestres en Amealco

«Recolección de hongos» se le llama a la actividad de recolectar setas / hongos silvestres en la naturaleza, por lo general para su consumo. Esta actividad es muy popular en casi toda Europa y Sudamérica. En México actualmente se está promoviendo esta actividad en varios estados de la república como el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, y ahora incursiona en esta actividad el estado de Querétaro. Ya hace algunos años se empezó a conocer que dentro de nuestro estado tenemos varias especies de hongos silvestres comestibles, los cuales puedes encontrar en los alrededores del estado, dentro de los cuales predomina Amealco de Bonfil: a 76 km de la ciudad de Querétaro, 1 hora aproximadamente de camino.

Raúl De Regil recolectando hongos
Raúl De Regil recolectando hongos.

La recolección de hongos silvestres comestibles es una tradición ancestral de los pueblos indígenas que persiste hasta nuestros días y contribuye a la economía de las familias de este municipio del estado de Querétaro.

Cada año, entre los meses de julio y agosto, mujeres y hombres de la comunidad salen muy temprano a recorrer los bosques de la zona para recolectar en canastas artesanales algunas de las varias especies de hongos comestibles identificadas en la región, en algunas ocasiones van acompañados de un especialista en Micología, el cual les va a explicando cada especie. Mucha gente sale a la zona a recolectar por su propia cuenta para poder generar un ingreso ya que se venden en las plazas o mercados del lugar.

Dentro del municipio de Amealco de Bonfil se cuenta con varias asociaciones o grupos formados por familias que dan tours para hacer esta experiencia con costo para los interesados, lo que les permite tener ingresos para sus familias. 

Hongos en Amealco
Diferentes especies de hongos.

La experiencia consiste en llegar a la zona por la mañana: ellos mismos te van guiando junto con un especialista que explica qué especies son comestibles, mismas que al final del recorrido se podrán cocinar para poder degustarlos; en otros tour también pueden participar de plantar árboles en la zona.

Cocinando hongos en Amealco
Cocinando hongos.

Solo queda invitarlos a que vengan a este hermoso estado de Querétaro y sus alrededores, en el cual contamos con muchas experiencias como esta de la recolección de hongos silvestres.

Te invito a echarte un clavado a nuestras culturas ancestrales de México para que no se pierdan y aprendamos más de los conocimientos de estas prácticas, que no sólo son champiñones o setas, sino que aproximadamente en México tenemos unas 400 especies de hongos comestibles silvestres reconocidas; y de cierta forma, podemos apoyar a que esas comunidades y familias sigan preservando este conocimiento.

Comentarios

comentarios

Acerca de Raúl de Regil Ortega

🇲🇽 +13 años de experiencia en operaciones de cocina en restaurantes, hoteles, comedores industriales. Imparto clases en universidades. Mi propósito siempre será enriquecer cada uno de los sentidos del cuerpo con mi trabajo que se verá reflejado en cada platillo que realizó, impregnados de mucho amor, pasión, colores y sabores.