Inicio / Destinos turísticos / ¿Quieres saber qué pueblo mágico mexicano tiene las mazorcas más grandes del mundo?
mazorcas jala
Mazorcas de maíz de Jala, las más grandes del mundo.

¿Quieres saber qué pueblo mágico mexicano tiene las mazorcas más grandes del mundo?

En el estado mexicano de Nayarit, se encuentra el destino turístico de Riviera Nayarit, conocido internacionalmente como “la joya de la Costa del Pacífico” y distinguido por su encanto, hospitalidad y autenticidad. Pero, además, la región posee un patrimonio espectacular, no solo de naturaleza de costas o montañas, sino de villas históricas y pueblos mágicos, que esconden curiosas hazañas.

Una de ellas es la del pueblo mágico que se ha dado a conocer por cultivar las mazorcas de maíz más grandes del mundo. Hablamos de Jala, situado a 130 kilómetros de la Riviera Nayarit.

Jala.

Un pueblo mágico con historia

Se trata de un pueblo con un patrimonio cultural y arquitectónico de primera. De ahí, su nominación como “pueblo mágico”. Jala es auténtica historia. Sus calles y edificios están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y recorrerlo es una experiencia que lleva a descubrir la esencia de México. Si sus monumentos históricos son espectaculares, también lo es la naturaleza que le rodea, especialmente el volcán del Ceboruco, con más de 2.000 metros de altitud.

Las casas señoriales y los edificios nobles proliferan en las calles de Jala. Entre ellos destaca la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1856 y de estilo romano y gótico. Otra de las visitas imprescindibles es el Museo Comunitario de Jala, instalado en una casona decimonónica y donde se expone una gran colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita. 

Iglesia en Jala.
Casas señoriales de Jala.

El maíz más grande del mundo

La raza de maíz Jala es única en el mundo. Se caracteriza por su longitud, que ha llegado a alcanzar más de 45 centímetros de largo. Su origen y cultivo se han ubicado exclusivamente en el municipio de Jala.

No hay que olvidar que el maíz es el alimento básico para los mexicanos, siendo el cultivo principal de su agricultura. Además de tener un gran valor económico, la cultura del maíz aúna a todos los mexicanos. Todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, con el fin de impulsar la lucha en defensa de los campesinos e indígenas de México, en contra de los transgénicos y por el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

Históricamente, el maíz o elote era una planta originaria de América, de origen indio, introducida en Europa en el siglo XVI por los conquistadores. Su cultivo es muy antiguo. Algunos lo fechan hace unos 7.000 años. Se sembraba en México y América central.

Las mazorcas de maíz de Jala.

Por eso, que un pueblo tenga el maíz más grande del mundo no es baladí. Su popularidad es inmensa. En el mes de agosto, Jala celebra su Feria del Elote, en la que se premia a la mazorca más grande. 

Durante la fiesta, dedicada también a la Virgen de la Asunción, se pueden disfrutar de puestos de comida a base de maíz, conciertos, eventos deportivos, etc. También, se agradece a la virgen por la calidad excelente de su tierra, cuya fertilidad se cree que es debida a las cenizas ricas en minerales que esparció el Volcán del Ceboruco cercano al pueblo, cuando entró en erupción allá por el año 1870.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.