Inicio / Cultura y turismo / La aportación de México al Patrimonio Mundial de la Humanidad
Templo de Santo Domingo, Centro Histórico de Oaxaca
Templo de Santo Domingo, Centro Histórico de Oaxaca / Javier Rojas

La aportación de México al Patrimonio Mundial de la Humanidad

Los estudiosos de este fenómeno mencionan que el turismo como hoy lo conocemos, tuvo su nacimiento en el siglo XIX, a consecuencia de movimientos que han marcado la historia de la humanidad, como lo fueron la Revolución Industrial y las dos Grandes Guerras; los desplazamientos de personas surgieron con las intenciones principales de ocio, descanso, salud, cultura y los deseos de conocer lugares a nivel mundial que la misma historia ha marcado, y que posteriormente, se convirtieron en bienes tangibles e intangibles pertenecientes a cada país.

El Patrimonio Mundial de la Humanidad se compone de los ámbitos cultural, natural y mixto; dicho esto y tras la necesidad de identificar y catalogar parte de los bienes irremplazables de las naciones, la UNESCO organizó la Conferencia General en París Francia allá por el año de 1972, ahí se creó un listado para enumerar el legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y que cada país aporta como miembro de esta organización. El objetivo es catalogar, preservar y proteger esos sitios para futuras generaciones como herencia para toda la humanidad.

El Patrimonio Natural está constituido por “monumentos” naturales generados por formaciones geológicas que han dado lugar a peculiaridades geográficas creadas por la naturaleza a través del tiempo; estas peculiaridades tienen un gran valor biológico, ecológico, científico y por supuesto turístico.

El Patrimonio Cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia han creado los hombres de una nación y que, en el momento del presente, siguen creando los que viven en la actualidad, también poseen peculiaridades que generan un valor histórico, geográfico y cultural, sin dejar de lado el valor turístico.

193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial; de acuerdo a datos de la UNESCO, el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad se compone en la actualidad por 1,121 sitios de los cuales 213 son naturales, 869 culturales y 39 mixtos.

México alberga 35 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, ese número le permite ubicarse como país, en el primer lugar dentro del continente americano y el sexto lugar a nivel mundial, sólo detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México

  1. Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
  2. Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán
  3. Centro Histórico de Puebla
  4. Centro Histórico de Morelia
  5. Centro Histórico de Zacatecas
  6. Ciudad Prehispánica de Teotihuacán
  7. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque
  8. Ciudad Histórica de Guanajuato y minas adyacentes
  9. Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá
  10. Ciudad Prehispánica de El Tajín
  11. Ciudad Prehispánica de Uxmal
  12. Ciudad Histórica fortificada de Campeche
  13. Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco
  14. Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl
  15. Hospicio Cabañas
  16. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
  17. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro
  18. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan
  19. Zona Arqueológica de Paquimé (Casas Grandes)
  20. Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco
  21. Casa Taller de Luis Barragán
  22. Paisajes de Agaves y antiguas instalaciones industriales de tequila
  23. Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM
  24. Villa Protectora de Sn. Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
  25. Camino Real de Tierra adentro
  26. Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca
  27. Sistema Hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

Sitios Patrimonio Natural de la Humanidad en México

  1. Sian Ka’an
  2. Santuario de las ballenas de El Vizcaíno
  3. Isla y Áreas Protegidas del Golfo de California
  4. Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca
  5. Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
  6. Archipiélago de Revillagigedo

Sitios Patrimonio Mixto en México

  1. Antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul Campeche
  2. Valle de Tehuacán – Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

El Patrimonio de México no sólo está construido de “huesos”, “piedra” y “arcilla” del pasado, una parte es tangible como los edificios, casas, sitios arqueológicos, estructuras, paisajes etc.; sin embargo, hay otra que es intangible como las lenguas indígenas, la música, las costumbres, incluso las creencias religiosas; todo ello depositado en un crisol da como resultado un sinfín de manifestaciones que vale la pena conservar, es una parte importante que distingue a México frente al mundo. 

Así entonces, el turismo se convierte en un factor de aprovechamiento y conservación de sitios culturales y naturales con los que cuenta México, no es desconocido para los viajeros y turistas nacionales observar la cantidad de visitantes foráneos que recorren lugares como el Centro Histórico de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Teotihuacán, Palenque o Chichén Itzá, lo que significa el valor que le dan esas personas; México es uno de los países que se suman al interés de potenciar el turismo a través del patrimonio cultural, esto representa una gran oportunidad. Todos los que han nacido y crecido aquí, tienen la fortuna de vivir relativamente cerca de todos esos recursos naturales y culturales, pero también es responsabilidad de cada uno al visitarlo, preservarlo, conservarlo, y en el mejor de los casos, convertirse en embajadores turísticos de su propio país.

Templo de Kukulcán en Chichen Itzá, Yucatán
El Castillo o templo de Kukulcán, Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá, Yucatán / Javier Rojas

Acerca de Javier Rojas

Javier Rojas
🇲🇽 Soy Licenciado en Turismo, cursé mi carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México. Mi experiencia profesional ha sido dentro del sector educativo y en la administración pública. Soy aventurero, me encanta viajar con mi familia, recorrer ciudades a pie y contemplar la naturaleza; tomar fotografías es otro pasatiempo que me apasiona.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!