Inicio / Destinos turísticos / ¿Qué visitar en la tierra del queso? (San Fernando, Ecuador)
San Fernando, Ecuador
San Fernando, Ecuador//Créditos: Jaime Criollo

¿Qué visitar en la tierra del queso? (San Fernando, Ecuador)

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

San Fernando, localizado aproximadamente a 58 km. de Cuenca, la capital azuaya al sur del Ecuador, es uno de los quince cantones que integran la provincia del Azuay. Este cantón desde siempre ha sido reconocido por la producción de queso, de tal modo que decir “queso” en Azuay es mencionar a San Fernando. Con una población de un promedio de 5000 habitantes, esta tierra azuaya se dedica estrictamente a la crianza de ganado vacuno abasteciendo en su mayoría a la provincia del Azuay y El Oro con leche y queso.

En los últimos años el turismo de naturaleza ha ido tomando partida, aprovechando el valor de los atractivos laguna de Busa con su cerro San Pablo que juntos emanan una belleza incomparable.  Allí se puede realizar varias actividades recreativas como paseo a caballo, senderismo, paseo en botes, camping, fotografía, degustar platos típicos, adquirir productos y artesanías elaborados por manos san fernandenses.

Una de las fábricas de quesos más antigua y reconocida es Lácteos San Fernando que elaboran quesos de corte, pasteurizado y quesillo o cuajada, las cuales son distribuidos en la provincia del Azuay y El Oro.

Además de los atractivos mencionados, en la parroquia Chumblín hay emprendimientos que valen la pena visitar. La Natividad de Chumblín, es un emprendimiento de hombres y mujeres que laboran desde hace más de diez años mermeladas, dulces y yogur de una fruta conocida como chamburo en esta zona, en otros lugares se le conoce como siglalon o papayuela. Para visitar este emprendimiento y conocer más sobre sus procesos se puede comunicar al teléfono 0967756815.

Grupo de mujeres Vida y Naturaleza, integra a diez mujeres que elaboran productos de medicina vegetal y cosmética natural a base de plantas nativas de la zona, aprovechando sus propiedades y a su vez rescatando sus usos ancestrales. Entre sus principales productos se encuentran: shampoo natural de romero y de manzanilla, jabones de café, avena, manzanilla y perejil; aceite para masajes, hidrolatos de eucalipto y rosa esencia, y pronto aceites esenciales de eucalipto, rosa esencia y manzanilla. Para visitar a este emprendimiento contactarse al télefono 0967146585

La iglesia matriz del cantón San Fernando, sin duda vale la pena visitarla: con sus toques coloniales y republicanos guarda muchas memorias para los fernandenses.

Otro atractivo natural es Tres Lagunas que se encuentra dentro de los predios de la Comuna Chumblín Sombrederas y pertenece al área Nacional de Recreación Quimsacocha, muy valiosa por la conservación de las fuentes de agua, además de su flora y fauna; cabe rescatar que en este lugar se encuentra la división intercontinental de aguas que se dirigen unas al océano Pacifico y otras al océano Atlántico, como también se encuentra la Estación Meteorológica, una de las más grandes de América del Sur.

¿Cómo llegar a San Fernando? En el terminal terrestre la ciudad de Cuenca se debe tomar el bus Rutas Fernandenses de la compañía Fernan Trans, las cuales tienen frecuencias cada hora todos los días de la semana y el valor del pasaje es de $ 1.70. Desde el centro cantonal hay distintas compañías de camionetas y taxis que podrán contratar los servicios y pedir que los dirijan a los diferentes atractivos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Pamela Pasato Guallpa

Pamela Pasato Guallpa
Ingeniera en Turismo graduada en la Universidad de Cuenca. Voluntaria en diferentes proyectos de apoyo social. Mi mayor aspiración: crear proyectos de turismo sostenibles para el progreso de las comunidades con potencial turístico.