Inicio / Empresas turísticas / ¿Qué son los Observatorios Turísticos?
Estadísticas turísticas

¿Qué son los Observatorios Turísticos?

El turismo es una actividad que incide directamente en los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales, repercutiendo favorablemente en el desarrollo de los diferentes destinos a nivel mundial, razón por la cual se ha constituido como eje dinamizador de las economías, basando en la participación estratégica y oportuna de los diferentes sectores ya sea públicos, privados y comunitarios. 

Una herramienta o instrumento de mucha importancia en los últimos tiempos para el desarrollo de destinos turísticos que se amparan en una planificación estratégica son los observatorios turísticos, a continuación, se detallan algunos conceptos. 

Un observatorio turístico es una herramienta de inteligencia turística estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica, y proveer los resultados a todos los agentes de un destino.  (www.seer.ufal.br, s.f.)

El observatorio turístico es un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística, que se utiliza para la elaboración de informes y documentos, útiles para una coherente toma de decisiones y para la planificación de acciones ya sea del sector público como del privado. (Santágata, 2016)

Otro concepto de observatorio turístico: es un instrumento de investigación científica y de orientación profesional en todo lo que se refiere a las actividades turísticas, que emerge como respuesta a la carencia de información oportuna y veraz para la toma de decisiones gerenciales. (Torres, 2012)

Utilidad de los Observatorios Turísticos 

Entre las características más importantes de la utilidad de los observatorios turísticos podemos considerar las siguientes: 

  • Obtener información sobre el volumen y características de la actividad turística, tanto a nivel de la oferta como de la demanda. 
  • Generar informes, estudios y estadísticas que permitan a la Administración de Turismo priorizar políticas y estrategias de desarrollo, asegurando una adecuada asignación y focalización de los recursos. 
  • Elaborar indicadores que faciliten una evaluación más precisa de las políticas implementadas.
  • Facilitar información suficiente y de calidad que sirva como base para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico. 
  • Disponer de información que permita tanto al sector público como al sector privado concordar, sobre bases confiables y claras, marcos regulatorios que estimulen el desarrollo sustentable de la actividad turística. 
  • Fomentar el debate entre los diferentes actores implicados en el sector y conocer sus necesidades de información para el desarrollo de sus actividades. 
  • Suplir las carencias de información específicas de cada territorio. 
  • Aportar información de valor que contribuya a la planeación estratégica de la actividad y a la mejora de la competitividad. (Lajara, García Lillo, & Sabater Sempere, 2009)

Objetivo de las estadísticas de los observatorios turísticos 

El objetivo principal de las estadísticas de turismo es medir el alcance, distribución y naturaleza de los movimientos de personas residentes y no residentes, determinar cómo estos movimientos inciden en la demanda de productos turísticos, y proveer información sobre cómo éstos responden a las necesidades socioeconómicas de los demandantes. 

Las estadísticas turísticas son útiles en la organización y evaluación de campañas promocionales, en el estudio de las tendencias del turismo, así como sus variaciones estacionales, y en la formulación de planes y políticas para el desarrollo. Las estadísticas proporcionan una de las herramientas básicas para el análisis de la actividad turística y sus relaciones con la economía como un todo, tanto en términos de consumo como de producción. (Migliori, 2019)

La implementación de los observatorios turísticos es vital para la planificación estratégica de los destinos a nivel mundial, estudiar el comportamiento de la demanda, las tendencias de los productos turísticos y los indicadores de crecimiento de la actividad turística, verificando de esta manera su importancia en la generación de la economía de los territorios. 

Bibliografía

  • Lajara, B. M., García Lillo, F., & Sabater Sempere, V. (2009). Metodología a seguir para la creación y desarrollo de un Observatorio Turístico de la Provincia de Alicante. III Congresso Internacional de Turismo de Leiria e Oeste. Instituto Politécnico de Leiria.
  • Migliori, J. (2019). Los observatorios como herramienta de apoyo para la gestión de destinos turísticos. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata .
  • Santágata, H. (2016). La importancia de un observatorio turístico en Provincia de Buenos Aires como instrumento de orientación en la toma de decisiones y en la planificación. Notas en Turismo y Economía.
  • Torres, G. (2012). Diseño de un Observatorio Turístico Cultural para la Planificación y Gestión del Turismo Sostenible del Cantón Riobamba. Riombamba: Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. ESPOCH .
  • www.seer.ufal.br. (s.f.). Obtenido de https://www.seer.ufal.br/
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.