Inicio / Productos turísticos / ¿Qué es el coasteering?
cliff jumping actividad del coasteering
Cliff jumping o saltos de altura, es una de las actividades que se pueden realizar cuando se practica coasteering.

¿Qué es el coasteering?

Actualmente se viven tiempos difíciles y una situación compleja, pero es importante darnos cuenta que no es la primera vez que ocurre una pandemia en el mundo, y seguramente no será la última, así como tampoco es la primera recesión económica a la que se enfrenta el sector turístico; y aunque pinte uno de esos malos panoramas, siempre habrá alguna ventana de oportunidad que se abrirá para darle al turismo un nuevo respiro, mientras se ofrece una visión más alineada para enfrentar los nuevos desafíos ambientales, sociales y tecnológicos.

Afortunadamente el ser humano cuenta con la capacidad de respuesta y adaptación, es decir, una cultura proactiva que impulsa el surgimiento de productos turísticos para las personas que estén en busca de nuevas actividades, tanto para disfrute como para recreación. Con todo esto, las empresas turísticas se han visto obligadas a cambiar su modelo actual y  buscar nuevas alternativas para los visitantes cada vez más exigentes.

Una de estas “nuevas alternativas” es de lo que te venimos a hablar hoy, el coasteering.

¿Qué es el coasteering?

Este término fue utilizado por primera vez en 1973 en el libro “SEA CLIFE CLIMBING” (“escalada en acantilados”, en español), sin embargo, su popularidad se da en los años 80 gracias a los galeses (gentilicio de los nacidos en el país de Gales) ya que algunas personas de esta región que originalmente practicaban surf, comenzaron a considerar como alternativa subir por las rocas e introducirse por algunos senderos de las costas.

Coasteering deriva de la palabra inglesa “coast”, que se refiere a costa; básicamente es considerado un deporte de aventura, una actividad de turismo activo el cual consiste en recorrer un tramo costero a pie, mientras se realizan y se combinan diferentes actividades como el buceo, la natación, el buceo en cuevas, la exploración en cuevas terrestres, tirolina, escalada de travesía, senderismo, saltos de altura al agua, rappel y algunas actividades más; todas estas actividades ponen a prueba los sentidos y capacidades de los nuevos visitantes. No es obligatorio practicar todas las actividades, pues se puede optar por elegir entre diferentes grados de dificultad de acuerdo al interés del turista.

¿Dónde practicar coasteering?

Entre el territorio mexicano y estadounidense podemos encontrar una ruta donde se ha popularizado la práctica de coasteering. Esta ruta se encuentra en Ensenada, Baja California, específicamente en la Bahía de Papalote, donde podrás encontrar algunas empresas que ya ofrecen este tipo de actividades.

Al ser un deporte de riesgo practicado principalmente por los amantes de la aventura y la adrenalina, es recomendable que cada persona que desee practicarlo reconozca sus capacidades físicas, pues esto les va a permitir realizar las diversas actividades con más confianza, asimismo, se recomienda estar siempre acompañados de un guía acreditado para esta actividad, además se debe contar con el equipo y personal calificados. Una vez que se cuenta con todo esto, solo queda ¡disfrutar de una gran aventura!

Referencias

  • Ramses. (2017, 10 de Enero). Qué es el coasteering y dónde practicarlo. Recuperado de https://www.karmaturismoactivo.com/que-es-el-coasteering-y-donde-practicarlo-karma-turismo-activo/
  • (2016, 10 de Agosto). Coasteering, el deporte de este verano. Recuperado de https://www.traveler.es/experiencias/articulos/hacer-coasteering-este-verano/9256
  • (2020, 15 de Octubre). ¿Qué es el ‘coasteering’?. Recuperado de https://blog.urquiabas.com/que-es-el-coasteering/

Comentarios

comentarios

Acerca de Rocio Buitrón García

🇲🇽 Tengo 25 años. Estudié la carrera en turismo convencional. Trabajo como guía de turismo en excursionismo. Me encanta estar en contacto y conocer nuevas personas y culturas; y me gusta caminar. “Las mejores ciudades se recorren con los pies.”