Inicio / Hablemos de México / Pueblos con Sabor, una estrategia para fomentar y proteger el Patrimonio Inmaterial de México
Gastronomía de Hidalgo
Gastronomía de Hidalgo. Al fondo, el parque ecoturístico Nijamay en Actopan / Imagen: ivan_escamilla_cruz

Pueblos con Sabor, una estrategia para fomentar y proteger el Patrimonio Inmaterial de México

Pueblos con Sabor es un nombramiento que nació en Hidalgo, por parte de la Secretaría de Turismo de este estado para reconocer y dar la importancia que se merece a la gastronomía tradicional local, así como para potencializar el turismo y promover el turismo gastronómico que existe en varios municipios de la entidad.

Actualmente se tienen 7 localidades con este nombramiento:

  • Zempoala
  • Tulancingo
  • Acaxochitlán
  • Omitlán
  • Calnali
  • Huejutla
  • Actopan

La misión de este distintivo es impulsar los negocios de comida que existen en los mercados y tianguis, considerando que los vendedores de estos alimentos siguen haciendo los platillos de la forma tradicional que se ha pasado de generación a generación, contemplando así una forma de preservar los conocimientos antiguos en la preparación y utilización de materiales (cazuelas de barro, cucharas o cucharones de madera, molcajete, metate, etc.) e ingredientes (insectos, hierbas, animales salvajes o de campo, etc.).

En este sentido, hay que tomar en cuenta que la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, y aunque englobe la gastronomía de todo el país, está basada en la gastronomía del estado de Michoacán, considerando así que las preparaciones, ingredientes y utensilios empleados, están protegidos solo en una zona específica y no en todo el país como debería de ser. 

A la activación de Pueblos con Sabor desde 2017, considero, no se le ha dado la importancia que merece, sumado a que con la afectación por la pandemia del Covid-19 se detuvo considerablemente la actividad turística en el estado, lo que trajo como consecuencia el desinterés o la desvalorización de querer añadir más municipios a este nombramiento.

Por esa razón, en una opinión profesional y considerando la salvaguarda del patrimonio inmaterial el nombramiento, se podría considerar como una estrategia no solo de potencializar la actividad turística, también se debería de tomar en cuenta como una estrategia y plan para proteger el Patrimonio Inmaterial del estado de Hidalgo, y dependiendo de su éxito, se puede expandir a otras entidades federativas y así asegurar la protección y salvaguarda de la gastronomía mexicana. 

Aunque el programa de Pueblos con Sabor no se ha extendido a todo el país y posiblemente muy pocas personas lo conocen (incluso los habitantes del estado), se trata de una buena idea para garantizar un realce en el turismo, y reconocer el valor de las bebidas y platillos auténticamente hidalguenses.

Estos son algunos platillos y bebidas típicas del maravilloso estado de Hidalgo

  • Ximbo: Pollo horneado envuelto en penca de maguey y condimentado con una mezcla de chiles secos rojos y especias, acompañado de cueritos de cerdo y nopales. Su forma de cocción consiste en ser horneado bajo tierra. 
  • Barbacoa: Carne de borrego horneada, envuelta en penca de maguey y condimentada solo con sal, su preparación es de la misma forma del Ximbo, en un horno de tierra. 
  • Zacahuil: Muy parecido al tamal común, sin embargo, la diferencia es su gran tamaño; especialmente se prepara en las festividades del día de muertos, conocida en Hidalgo como Xantolo.
  • Jonucos: Quesadillas de pollo enchilado, fritas y combinadas con encurtidos o piezas de pollo 
  • Pulque: Bebida prehispánica fermentada, a base del extracto del maguey y aunque se produce en diferentes partes del país, en Hidalgo es única y muy especial. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Edgar Eduardo Yescas Gutiérrez

🇲🇽 Técnico en Turismo por el Instituto Moyocoyani, actual estudiante la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mi propósito en el sector turismo es innovar y proteger el patrimonio, natural y cultural de México.