Inicio / Artículos de cultura y turismo / Primera copa de juego de pelota del mundo maya

Primera copa de juego de pelota del mundo maya

Yucatan, Campeche y Quintana Roo serán los estados de la península que aportaran equipos y jugadores para poder realizar la primera copa del juego de pelota Maya llamada “Pok ta Pok”.

Equipos de Playa del Carmen, Tihosuco, Opichén y Chapab se enfrentaran el próximo 25 de Julio en el complejo deportivo Kukulkan localizado en el estado de Yucatán para elegir a dos representantes que participaran en el mundial de la especialidad que se realizará en septiembre con naciones que conforman el mundo maya como Guatemala, Belice y seguramente Honduras.

“Pok ta pok” tiene su origen en el idioma maya-yucateco que quiere decir “salta, brinca, salta” semejando los sonidos que hace la pelota al rebotar. Cuenta la historia que nuestros antepasados jugaban con la intensión de poner en movimiento al universo.

Existen canchas a lo largo de la republica mexicana donde se practicaba este deporte, localizadas algunas en Palenque, Xibalba, Chichen Itza, Teotihuacan, Tajin, Paquime, etc.

El Juego de pelota se llevaba a cabo con una pelota –hecha del árbol de Castilla- que pesaba entre 3 y 4 kilos y el objetivo era que esta pasará por un arco de 40 cm. de diámetro ubicado en los costados del campo a una altura de 2 metros.

La pelota solo se podía tocar con la cadera y si se usaba otra parte del cuerpo existían penalizaciones. Estos encuentros duraban horas o hasta días y se terminaban hasta que uno de los 7 integrantes de cada equipo lograra meter la bola en el aro.
Para este torneo se modificaran algunas reglas, pero la esencia se mantendrá.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.