Inicio / Mercadotecnia turística / Presentan iniciativa para crear un Observatorio Turístico Nacional en México
Observatorio espacial

Presentan iniciativa para crear un Observatorio Turístico Nacional en México

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Bejos Nicolás, presentó en el Senado de la República, una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y crear un Observatorio Turístico Nacional, con el objetivo de impulsar y consolidar el desarrollo del turismo en el México.

De lograrse un proyecto como este, se podría, con la ayuda de la ciudadanía y los sectores público y privado, conjuntar una serie de datos y variables estadísticas, que permitan analizar, evaluar y consultar información relevante de la actividad turística a nivel nacional y estatal; para de esta manera, planear, operar y controlar de manera eficiente la evolución de la industria.

Nota relacionada: Identifican 9 regiones turísticas en México con potencial de crecimiento

Lo que se necesita, una vez construido el Observatorio Turístico, es conformar un grupo técnico, responsable de la investigación, análisis, evaluación y difusión de la actividad turística. También se beneficiaría al Turismo en México, pues se harían evaluaciones profundas y precisas para saber si las políticas públicas y los programas puestos en marcha han impactado de forma positiva al sector.

Más propuestas como está se han dado a conocer en la región occidente del país; recientemente, Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, comentó estar a favor de impulsar un Observatorio Turístico a nivel local, por la importancia que representaría para los destino Puerto Vallarta y Nayarit.

“En la actualidad los observatorios se consolidan como una estrategia que contribuye al mejoramiento de la gestión pública así como al fortalecimiento de distintos sectores; queremos fortalecer el sector turístico por la importancia que tiene para el país” dijo el funcionario público.

La  propuesta de Alfredo Bejos tiene relación con su pasado reciente, donde tuvo la oportunidad de ser secretario de Turismo y Cultura en el Estado de Hidalgo, con lo que se dio cuenta de la necesidad de contar con información verídica, confiable y precisa para la toma de decisiones en el sector.

“Los empresarios y funcionarios del sector turístico necesitan mejores herramientas y requieren información de calidad para la toma de decisiones; entre más información y de mejor calidad se minimizarán riesgos en la industria”, concluyó.

Funciones que tiene un Observatorio Turístico

En México, el observatorio turístico más consolidado es quizás, el que tiene su sede en el estado de Guanajuato. Según información que se puede recabar del portal web, las funciones que realiza y que creemos podrían ser las mismas que se desarrollen a nivel nacional, son las siguientes:

  • Genera información que permita definir el actuar del sector Turismo.
  • Pone al alcance de la sociedad la información relativa al fenómeno en estudio, atendiendo a criterios metodológicos, técnicos y de transparencia.
  • Promueve mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos.
  • Construye sistemas de información técnica que permitan la generación, homologación y estandarización de indicadores en materia de turismo, además de facilitar su uso y consulta.
  • Construye un tablero de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo en aspectos prioritarios del tema.
  • Genera conocimiento útil a través de estudios e investigaciones respecto al sector turístico.
  • Facilita la toma de decisiones de los actores involucrados en el sector.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.