Inicio / Política turística / Patricia Domínguez, nueva directora el Instituto de Competitividad Turística de México
Patricia Domínguez, nueva directora el Instituto de Competitividad Turística

Patricia Domínguez, nueva directora el Instituto de Competitividad Turística de México

A partir del 1 de Septiembre del 2016, Patricia Domínguez Silva será la nueva titular del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), así lo dio a conocer Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México.

El nombramiento se da en sustitución de Ernesto Bartolucci Blanco, quien dirigía la dependencia desde el 1 de enero de 2014.

Con este cambio, se espera que la funcionaria desarrolle políticas públicas transversales que permitan realizar estudios de prospectiva turística y obtener indicadores desde el punto de vista económico y de la geografía humana, puesto que su experiencia en la industria del sector Turismo es extensa.

Dentro de su curriculum, según información del portal web de la UDLAP, Patricia Domínguez es Licenciada en Administración de Empresas y actual Profesora Titular del Departamento de Turismo La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Nota relacionada: Presentan iniciativa para crear un Observatorio Turístico Nacional en México

Tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas, Dirección de Hoteles, y Producción Técnica. Ha escrito resultados de sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales arbitradas. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales en temas de Turismo Cultural. Fue Directora de Turismo de la Ciudad de Puebla. Forma parte del equipo de consultores de UDLAP, donde ha sido líder de proyectos vinculados con Productos Turísticos y Capacitación online. Además, dirige el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Es Candidata a Doctor en Urbanismo por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Patrimonio Cultural y Turismo, con el tema de investigación “Ciudades Patrimonio de México”, y cuenta con un Master of Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid, España.

Como directora de turismo de Puebla (2008-2001), realizó el Plan Estratégico de Turismo para la ciudad, que abordó marketing turístico, desarrollo, elaboración y comercialización de productos turístico; asimismo, desde hace diez años promociona destinos en ferias turísticas nacionales e internacionales y es experta en desarrollo de mercados y comercialización turística.

¿Qué es el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR)?

De acuerdo a la página web del instituto, el ICTUR depende de la Sectur a nivel federal y tiene como propósito aportar al desarrollo  y toma de decisiones del turismo en México, mediante la elaboración de estudios e investigaciones especializadas, actualización de los agentes del sector, asistencia técnica en materia turística y difusión de información estratégica para el sector turístico.

A través de sus acciones, el ICTUR trabaja para consolidar la generación y difusión de la información que fortalezca al sector turístico, a la par de elevar y extender la competitividad del país, promoviendo el desarrollo y la competitividad de las empresas del sector.

Hacia el futuro, busca ser un referente en la construcción del conocimiento en el sector turístico, reconocido por su seriedad y consistencia lógica, y cuyas aportaciones permiten abrir camino para la conformación de destinos y empresas más competitivos, basado en la innovación y en la formación eficaz del factor humano.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.