Inicio / Cultura y turismo / Presentación en FITUR de La nueva campaña turística 2020 “Orígenes Nerja: Cueva de Nerja” de Málaga
Cueva de Nerja
Interior de la Cueva de Nerja.

Presentación en FITUR de La nueva campaña turística 2020 “Orígenes Nerja: Cueva de Nerja” de Málaga

La Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja (Málaga) han presentado, en Madrid, su campaña turística 2020 “Orígenes Nerja” en una cena inmersiva con los 5 sentidos, en la que se ha invitado a todos los asistentes a regresar a Nerja, a disfrutar de su mar, sus montañas, sus parajes protegidos, su gastronomía… a volver a su cueva, a lo ancestral, a la formación primitiva en esta parte de la Costa del Sol andaluza, en la zona llamada de la Axarquía. 

La Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de la ciudad han convocado a 300 profesionales del sector turístico -incluidos medios de comunicación y empresarios- para invitarles a volver a la gruta y a la localidad. La cita ha sido en el corazón de Madrid, en la Real Fábrica de Tapices, un edificio que es Bien de Interés Cultural, al igual que la cavidad que cambió para siempre el destino y el turismo de la zona de Nerja y de la Axarquía.

El objetivo es que los especialistas turísticos nacionales e internacionales pongan en valor este paradisíaco destino, situado a medio camino de Málaga y Granada, permitiendo ofrecer al visitante todo lo que puede desear: sol y luz, playas, montañas y naturaleza, visitas culturales a lugares de interés mundial y una gastronomía inigualable, en la que pueden destacarse las frutas tropicales, el aceite de oliva, el pescado fresco y el vino de la tierra.

Nerja
Playa de Nerja.

El Delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, felicitó a la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja por esta iniciativa presentada en el marco de FITUR, ya que el sector Turismo, en opinión de Fernández, “debe apostar por la innovación para seguir creciendo porque es la única garantía en un mundo tan competitivo como el de los destinos turísticos.”

Más de 90 touroperadores y empresas del sector turístico nacionales e internacionales fueron protagonistas de este proyecto para que vuelvan a Nerja, a sus playas, a sus vistas, a su cueva con esta nueva campaña “Orígenes Nerja: Cueva de Nerja”. Entre ellas destacamos a referentes nacionales del sector turístico como MSC Cruceros, Costa Cruceros, B the travel Brand, Global Business Travel, AIM Group, D Bestinations Service, entre otros. Además, estuvieron presentes representantes de embajadas -como las de Argentina e India- y de Oficinas de Turismo de varios países de Europa y América Latina.

El  descubrimiento de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959 por 5 muchachos: Francisco Navas Montesinos, José Luís Barbero de Miguel, José Torres Cárdenas y los hermanos Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla.  Los jóvenes acudían con frecuencia a una pequeña cueva conocida como “Las Minas del Cementerio” pero ese día fue distinto. Tras forzar el paso a un angosto túnel que se abría en una de las paredes de la pequeña cueva, alcanzaron una gran sala, hasta entonces desconocida, hoy denominada Sala de la Cascada o del Ballet. Escuchando el batir de alas de los cientos de murciélagos que les acompañaban en su aventura, continuaron avanzando hasta llegar a una nueva sala, la actual Sala de los Fantasmas. Allí les esperaba una nueva sorpresa… El hallazgo de varios esqueletos humanos depositados en el suelo les llevó a pensar que se trataba de otros jóvenes que habían entrado a la cueva antes que ellos pero que no habían conseguido encontrar la salida.  

Tras el tremendo susto, regresaron apresuradamente a la superficie y, de vuelta a casa, comunicaron la noticia de su descubrimiento. Aunque en un principio fueron muchos los incrédulos, los jóvenes consiguieron convencer a dos de sus maestros, Carlos Saura y Manoli Mora, para que les acompañaran a la cueva cuatro días más tarde, y fueron éstos quienes dieron fe de la veracidad del hallazgo. 

Unos 3 meses después, el 19 de abril, se organizó una nueva expedición integrada, entre otros, por un joven fotógrafo de Nerja, José Padial Bobadilla.  

Sus fotos, publicadas días más tarde en el diario SUR de Málaga dieron a conocer al mundo la Cueva de Nerja y despertaron el interés de las autoridades, de la comunidad científica y de otros medios de comunicación de ámbito nacional.  La historia del descubrimiento acababa de empezar… 

Los trabajos de acondicionamiento turístico de la Cueva de Nerja comenzaron en septiembre de 1959, con la búsqueda de un acceso más viable y menos complicado que la pequeña torca empleada por los descubridores

El 12 de junio de 1960, con la actuación del Ballet Le Tour de Paris en la Sala de la Cascada, queda oficialmente inaugurada la Cueva de Nerja. Esta actuación daría lugar, posteriormente, al actual Festival de Música y Danza Cueva de Nerja.  

El hecho histórico del descubrimiento de la Cueva de Nerja cambió para siempre la vida en la comarca. Nerja dejó de ser un pueblo dedicado a la agricultura y a la pesca, y fue convirtiéndose en la villa turística que es hoy en día. 

Cueva Nerja
Impresionante vista de la Cueva de Nerja.

Maravilla turística, única en el mundo

La Cueva de Nerja, declarada Monumento histórico artístico y bien de interés cultural, es una de las mayores cavidades visibles de Andalucía. Se ubica en un entorno de singular belleza, entre los acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara-Alhama. Es rica en estalactitas, columnas y otras formaciones de gran belleza que no se pueden ver en otros lugares. Todas ellas se enmarcan en bóvedas de roca de dimensiones abrumadoras. La cavidad atesora un inmenso patrimonio natural y cultural, cuyo máximo exponente son las huellas dejadas por los grupos humanos prehistóricos. Alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más amplio y antiguo del mundo (por su fragilidad y para su conservación no se muestra en las visitas turísticas). Pero se pueden contemplar parte de las pinturas prehistóricas en la visita “Ciencia bajo la tierra”. Otras visitas como las Nocturnas o las de los Secretos de la Cueva completan el programa de descubrimiento. Existe, además, el Museo de la Cueva de Nerja que alberga su historia y sus hallazgos.

Museo Cuevas de Nerja
Vista de una de las salas del Museo de las Cuevas de Nerja.

Cueva de Nerja: Patrimonio geológico mundial

La Cueva de Nerja forma parte del Patrimonio Geológico lugares y elementos geológicos de especial relevancia, llamados Lugares de Interés Geológico (LIGs) o Puntos de Interés Geológico (PIGs).  El Patrimonio Geológico está integrado por aquellos elementos geológicos que forman la “Memoria de la Tierra”, ya que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.  La Cueva de Nerja es uno de los Lugares de Interés Geológico de relevancia internacional definidos hasta la fecha en nuestro país y, por tanto, forma parte del conjunto de elementos geológicos más sobresalientes del planeta. Sus características geológicas más destacables, que la hacen merecedora de su fama mundial, son el gran tamaño de sus salas, la abundancia y espectacularidad de los espeleotemas de su interior y el interés científico que tienen sus formas y sedimentos en la investigación de diversos campos de la Geología. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.