Inicio / Cultura y turismo / Potencialidad de Cajamarca como destino cultural
Centro Arqueológico de Pacopampa
Centro Arqueológico de Pacopampa - Querocoto - Chota. Créditos: Gente de Chota, Cultura y Noticias.

Potencialidad de Cajamarca como destino cultural

¡No se ama lo que no se conoce! 

La Provincia de Cajamarca ha sido dotada de una vasta riqueza cultural que, sin duda, debería identificar a todo cajamarquino. No obstante, a la mayoría de nuestros patrimonios culturales les hacen falta proyectos de investigación, conservación, puesta en valor y difusión, para sensibilizar a la población sobre la importancia de cada patrimonio cultural para nuestro desarrollo como cajamarquinos. Asimismo, obedece a una responsabilidad de respetar cada manifestación folclórica de los espacios de nuestro departamento. Por esta razón, Cajamarca constituye un destino cultural potencial para satisfacer la demanda nacional e internacional porque posee un rico patrimonio cultural material e inmaterial que puede formar parte del desarrollo sociocultural y económico sostenible de una comunidad.   

“El turismo cultural es un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico” (Organización Mundial del Turismo [OMT], 2020, p.31). De acuerdo a Promperú, “el 90% de turistas extranjeros que visitaron Perú en 2019 fueron motivados por factores culturales”, siendo un importante mercado que Cajamarca debe estudiar para diversificar su oferta y valorar más recursos turísticos que puedan ser utilizados turísticamente de manera sostenible. Por otra parte, en cuanto al perfil del turista nacional que visitó Cajamarca el 2019, “el 43% lo hizo por motivos culturales”, pudiendo motivar un mayor número de turistas que busquen conocer la trascendencia de la cultura cajamarquina.

Cajamarca posee recursos turísticos que evidencian la presencia de los primeros pobladores, periodo formativo, el asentamiento de diferentes culturas en la región y la época colonial en adelante. Por ejemplo, las pinturas rupestres en Callac Puma en Llacanora, las pinturas rupestres de Faical en San Ignacio (las más numerosas a nivel de Latinoamérica), sitios arqueológicos como Pacopampa-Chota, Montegrande-Jaén, Tantarica-Contumazá, La Chocta-Celendín, Poroporo-Santa Cruz, Iscoconga-Cajamarca (cerámica Cashamarca utilitaria elaborada de Caolín-existente sólo en tres lugares en el mundo: Perú-Cajamarca, China y Estados Unidos-). Además, resaltar los principales atractivos turísticos como el canal de Cumbemayo tallado en roca, el museo de sitio de Kuntur Wasi en San Pablo, Baños del Inca y Ventanillas de Otuzco (patrón funerario de la cultura Cashamarca). Por otra parte, Cajamarca, donde se chocaron la cultura europea e incaica, ha dejado una impresionante historia y diferentes vestigios como el centro histórico donde se ubica el cuarto del rescate (único vestigio inca), iglesias como la San Francisco, la Recoleta, la Catedral y la Iglesia de Belén con estilo barroco más bello de toda la ciudad y las casonas con los imponentes portones con característica colonial. 

Vista de Cajamarca desde la Silla del Inca en Santa Apolonia
Vista de Cajamarca desde la “Silla del Inca” en Santa Apolonia/ Créditos: Renata Cabanillas.

Por otra parte, Cajamarca ostenta un variado patrimonio cultural inmaterial en danzas, festividades, gastronomía, tradiciones y costumbres, producto del mestizaje. Cada provincia y sus respectivos distritos y comunidades celebran sus festividades patronales y otras como la Fiesta de las Cruces de Porcón por Semana Santa. También, las danzas son representativas, por ejemplo, la Danza de los Chunchos, La Danza de los Diablos de Cajabamba, La Danza de los Diablos de Ichocán-San Marcos-Paucamarca y Shirac de San Marcos y la Danza de la Guayabina de Celendín. Además, el clarín es un instrumento andino emblema de la provincia de Cajamarca, acompañado de la caja, la flauta y los maichiles. Por otro lado, existen comunidades como Chetilla que guardan su identidad cultural como el idioma quechua y la vestimenta, por lo que se pueden generar proyectos de turismo rural comunitario que favorezcan a estas familias, como lo ha venido haciendo La Cooperativa Granja Porcón.

Danza de Los Diablos de Ichocán – San Marcos
Danza de Los Diablos de Ichocán – San Marcos. Créditos: Ichocán City.

En síntesis, Cajamarca posee un importante patrimonio cultural material e inmaterial que explican nuestra historia y los comportamientos actuales manifestados mediante nuestras tradiciones. Los atractivos y recursos turísticos merecen seguir siendo investigados y establecer un plan de desarrollo sostenible en el que se proteja el patrimonio y donde las comunidades locales sean las principales beneficiadas. Pero, que no solo se emplee el patrimonio con un fin económico, sino que su valor sea interiorizado y sensibilizado por las comunidades para que lo respeten y otorguen la debida importancia. Esto permitirá, después, que los turistas obtengan experiencias únicas en el ámbito cultural y comprendan, respeten y valoren el pasado del destino y convivan con su presente.

Referencias

  • DIRCETUR Cajamarca (s.f.). Guía Turística: Cajamarca Tierra de maravillas y Encanto. Perú: Archivo Perú Ediciones.
  • Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Definiciones de Turismo de la OMT. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
  • PROMPERÙ (2020). Perfil del turista extranjero 2019. Recuperado de https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Perfil%20del%20Turista%20Extranjero%202019&url=~/Uploads/perfiles_extranjeros/43/PTE%20TIPS%20CONSOLIDADO.pdf&nombObjeto=PerfTuristaExt&back=/TurismoIN/sitio/PerfTuristaExt&issuuid=
  • PROMPERÙ (2020). Perfil del vacacionista nacional que visita Cajamarca-2019. Recuperado de https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/VisorDocumentos?titulo=Lugar%20visitado%20-%20Cajamarca&url=~/Uploads/perfiles_vacac_nac/1041/tips/2261/PVN%202019%20-%20Visita%20Cajamarca.pdf&nombObjeto=PerfVacacionistaNac&back=/TurismoIN/sitio/PerfVacacionistaNac&peso=181096

Acerca de Ana María Marín Valera

Ana María Marín Valera
🇵🇪 Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca en Perú. Mediante una adecuada gestión del turismo y teniendo como eje el desarrollo sostenible, se puede llegar a poblaciones vulnerables para que puedan ser dueños de emprendimientos que les permita mejorar su calidad de vida. Necesitamos revalorar nuestro entorno y conocer el mundo para cuidarlo y evitar actividades que perjudiquen su supervivencia.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!