Inicio / Gastronomía y enología / A partir del 2017 se ofertará la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos en la Universidad de Guadalajara
Licenciatura-en-Gestión-de-Negocios-Gastronómicos-CUCEA

A partir del 2017 se ofertará la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos en la Universidad de Guadalajara

A partir del primer semestre del año 2017, la Universidad de Guadalajara ofrecerá la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos a través de su Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Nota relacionada: CUCosta apoya la construcción del Observatorio Turístico

El boom de la cultura culinaria global en las principales ciudades del mundo ha llegado a México, lo que ha propiciado el auge de los negocios de alimentos en todo el país, así como el incremento de la demanda de programas educativos en el área de gastronomía.

Las cuotas semestrales de los programas culinarios alcanzan hasta 100 mil pesos en las principales instituciones educativas del país, por lo que la Universidad de Guadalajara decidió desarrollar esta licenciatura enfocada no sólo al desarrollo de técnicas y habilidades culinarias, sino que además incluirá materias relacionadas a la investigación científico-gastronómica y la administración de negocios.

Según estudios de la propia universidad, ante la ausencia de un programa de estudios orientado específicamente a la gastronomía, muchos estudiantes de preparatoria terminan por inscribirse a la licenciatura en turismo, la cual ofrece algunas materias relacionadas a la gestión restaurantera.

En México se estima que el 90% de los negocios restauranteros pertenecen al sector de las micro, pequeña, y mediana empresa (MiPyMEs), subsectores como las pizzerías y los restaurantes de comida rápida han tenido un crecimiento interanual de dos dígitos durante la última década, de acuerdo con las nuevas expectativas de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para el segundo semestre del 2016 se logrará un crecimiento del 2%. (Estas cifras no consideran a los negocios irregulares).

De esta forma los negocios gastronómicos se han convertido en una parte central de la cultura nacional que representa el sustento de millones de familias.

Si te interesa conocer a detalle la información de la nueva Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos que ofrece la Universidad de Guadalajara ingresa al sitio oficial en este enlace: Gestión de Negocios Gastronómicos.

 

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.