Inicio / Artículos de política turística / Países piden no viajar a Ucrania por posible guerra
Soldados en Ucrania
Soldados en Ucrania / Imagen únicamente ilustrativa / Pixabay

Países piden no viajar a Ucrania por posible guerra

Ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, así como la posibilidad de un enfrentamiento de mayores proporciones, cada día son más los países que recomiendan a sus connacionales evitar los viajes y/o evacuar Ucrania.

Te compartimos algunos de ellos.

Estados Unidos

Después de una reunión entre Biden y Putin, el pasado viernes el gobierno de Estados Unidos observó que hay una posibilidad clara de ataque, advirtió sobre una ofensiva inminente que llegará sin advertencia previa, y pidió a los nacionales abandonar el territorio ucraniano lo más pronto posible, en un periodo de 24 a 48 horas a partir de dicho anuncio. Además, ordenó la evacuación del personal no esencial de su Embajada y anunció un posible traslado de la misma a otra ciudad.

México

Aunque la invasión aún no es un hecho, las fuerzas armadas de Rusia continúan llegando a la frontera con Ucrania por lo que algunas aerolíneas han reducido sus enlaces o se han retirado. México hizo un llamado a la población para evitar viajar a Ucrania, sugirió vigilar las operaciones aéreas y tomar los vuelos de vuelta a México mientras aún estén disponibles, pues existe el riesgo de quedar varados por suspensiones de los mismos.

También recomendó ser precavidos, informarse por canales oficiales para evitar el pánico, moverse a las regiones oeste y suroeste del país, acercarse a la Embajada y actualizar sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para poder localizarlos en caso de emergencia.

Este miércoles, como medida de prevención, la Embajada trasladará vía terrestre a los mexicanos que deseen salir de Kiev a una ciudad llamada Ivano-Frankivsk en el suroeste.

España

Mientras esta situación prevalezca y no se vean señales de mejora, el gobierno de España pide a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania, y si residen ahí, sopesen la posibilidad de abandonar el país temporalmente.

Alrededor del 40% de españoles ha regresado a sus ciudades natales hasta este momento.

Alemania

El gobierno Alemán considera esta situación muy seria y con riesgo de una guerra, por lo que sugirió a sus nacionales valorar si la presencia en Ucrania es estrictamente necesaria.

Reino Unido

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido actualizó la página de recomendaciones de viaje, desaconsejó ir a Ucrania y exhortó a sus ciudadanos a volar de regreso a Reino Unido, aprovechando los medios comerciales.

Países Bajos

Al ver un alarmante y rápido deterioro de la seguridad en la frontera de Ucrania, el gobierno neerlandés cambió el color de Ucrania a rojo en el mapa de recomendaciones de viaje, e instó a sus nacionales irse de ese país lo más pronto posible.

Bélgica

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica observa que la situación en Ucrania sigue siendo imprevisible, pero en caso de agravarse, no se garantiza una evacuación. Ante esto, aconsejaron a sus ciudadanos salir de Ucrania.

Suiza

Este lunes Suiza dio a conocer en un comunicado oficial las medidas y recomendaciones ante la creciente preocupación. Una de sus acciones fue trasladar a los familiares del personal de su embajada a Suiza, también emitió la recomendación de no viajar a Ucrania si no es estrictamente necesario.

Al contrario de otras naciones, dejó que sus connacionales tomaran la decisión de salir o no de dicho país, recordándoles que podrían reducirse o cancelarse los vuelos. Así mismo, reafirmó el compromiso de su embajada para prestar apoyo en caso de requerirse.

Marruecos

Por la seguridad de sus ciudadanos, Marruecos anunció que los repatriará este martes en un vuelo de Air Arabia desde Kiev hasta la ciudad Tánger.

Corea del Sur

Para Corea del Sur, viajar a Ucrania es ilegal. Su gobierno declaró una alerta de viaje de nivel 4 (la más alta), por lo que está prohibido viajar a cualquier región de Ucrania y el desacato es castigado. Así mismo, pidió a sus nacionales dejarlo de inmediato.

Japón

El pasado viernes declaró alerta máxima en Ucrania, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar este país de forma urgente, ya que existe la posibilidad de que los enlaces aéreos se pierdan.

Al listado se suman también Canadá, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Lituania, Letonia, Estonia, Grecia, Singapur, Israel, Irak, Kuwait, Australia, Nueva Zelanda, entre otras naciones que buscan salvaguardar a sus ciudadanos.

En este tipo de acontecimientos, observamos que una de las actividades más afectadas es el turismo, debido a la incertidumbre, inseguridad, miedo y rechazo que se vive día con día.

¿Qué piensas de este suceso y las medidas de cada país?

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.