Inicio / Hablemos de turismo / OTA´s: la revolución de la compra online en turismo
OTA´s

OTA´s: la revolución de la compra online en turismo

Las Agencias de Viaje Online, OTA´s por sus siglas en inglés (Online Travel Agencies), son en la actualidad el mecanismo más común para la compra de boletos aéreos, servicios hoteleros, paquetes turísticos, actividades turísticas, servicios de shuttle (traslados), seguros de viaje, entre otros, las personas tienen fácil acceso a una maquina con internet y, hacerlo desde la comodidad de la casa, ha revolucionado los métodos de compra online en el sector turístico.

Vivimos en un mundo tan globalizado y con tendencias que cambian de un día a otro, hace 3 años atrás, se hablaba del turista 2.0 y se hacía referencia a un turista cada vez más preparado, al día con las tecnologías, con capacidad de tener una idea del destino sin haberlo visitado, gracias a la información en la web, en otras palabras, ya no se hablaba del común de los turistas haciendo uso de las agencias de viaje para seleccionar un destino, ahora se habla del turista 4.0, parecería que evoluciona por año el concepto, pero no, va más allá, va ligado al uso de las TIC´s.

El uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), no sólo ha revolucionado el sector turístico, sino que ha llevado a todas las ciencias y disciplinas a un nuevo nivel, donde el acceso a la información es menos restringido y la difusión de los avances en los distintos campos se hace a través de diferentes medios y a varios segmentos de los mercados globales.

En este sentido, los destinos turísticos, las empresas del sector, sobre todo las agencias de viaje y todo aquello que participe del fenómeno turístico, deben adaptarse a los cambios, a las nuevas tendencias y paradigmas, que sin duda alguna continuarán su proceso evolutivo, como bien mencionaba Stephen Hawking; “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”.

Es cada vez menos usual, sobre todo en los viajeros más jóvenes hacer uso de una agencia de viaje, existen varios factores que limitan tal decisión; tener que movilizarse, pagar un fee de emisión o impuesto extra por la emisión del boleto aéreo, entre otros. Además, a las OTA´s se tiene acceso desde el teléfono, se pueden crear usuarios y recibir promociones a diario; entre las OTA´s más comunes se encuentran; TripAdvisor, Despegar, Kayak, Expedia, Booking, Trivago, entro otras.

Si bien es cierto que las OTA´s prestan muchas facilidades a la hora de comprar, en nuestras sociedades aún existen países con restricción al internet o acceso limitado al mismo, lo que priva el acceso a éstas, y por otro lado, aún no se ha podido superar la seguridad que brinda comprar a una persona, a quien puedes ver y te proporciona la garantía de que en caso de que algo salga mal con la compra le puedes reclamar, cosa que a través del internet, más aun cuando se deben proveer datos de tarjetas de créditos o similares, produce cierto grado de inseguridad.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.