Inicio / Artículos académicos de turismo / Observatorios turísticos: Una guía para la toma de decisiones del turismo
Observatorio astronómico
Imagen únicamente ilustrativa / Cortesía de Freepik

Observatorios turísticos: Una guía para la toma de decisiones del turismo

Desde sus inicios los seres humanos han tenido la necesidad de generar conocimientos para dar respuesta al entorno que los rodea. Los primeros observatorios nacieron con las culturas antiguas debido a su curiosidad de conocer la posición de los astros, los fenómenos atmosféricos y de cómo poder aprovechar esta sabiduría para actividades como la siembra, recolección de cosechas y orientarse en los desplazamientos y viajes.

Si bien, los observatorios nacieron bajo la concepción astronómica, con el paso de los años y derivado de la situación cambiante de la sociedad, se han ido modificando y evolucionando hacia los diferentes sectores de la población. El turismo no ha sido la excepción, ya que, al ser una actividad dinámica, requiere ser objeto de un estudio exhaustivo en el que intervienen la economía, los destinos turísticos, la población local, entre otros aspectos que hacen a este sector muy particular.

Derivado de esta premisa, es como surgen los observatorios turísticos con el objetivo de ser una herramienta integral que ayuden a la toma de decisiones de las gobernanzas, basado en datos que posibiliten la generación de estrategias que coadyuven a la mejora de nuevas políticas públicas en turismo, así como la sostenibilidad destinos y garantizar un desarrollo turístico inclusivo y resiliente.

Una mirada a las contribuciones de los Observatorios Turísticos

Los observatorios dotan de carácter científico al comportamiento turístico de las ciudades o regiones, así mismo proporcionan un eje de análisis a las organizaciones públicas y privadas para que puedan tomar decisiones asertivas de actuación con una base científica sólida, además de desarrollar estudios relacionados con la actividad turística para la consulta del sector educativo, empresas relacionadas al turismo, gobernanzas y cualquier persona interesada en conocer estadísticas del comportamiento del sector.

A continuación, presentamos las características de mayor utilidad de los observatorios turísticos para la toma de decisiones responsable y sostenible:

Información basada en evidencias

Uno de los beneficios más predominante de los observatorios turísticos es que proporcionan información basada en evidencia. En lugar de depender de estimaciones, las instituciones que toman decisiones pueden acceder a datos precisos y actualizados sobre el flujo de turistas, oferta y ocupación hotelera, las tendencias de gasto y otros indicadores relevantes. Esta información es valiosa para la planificación estratégica y la asignación de recursos en el sector turístico.

Adaptación a las nuevas tendencias

El turismo es una industria influenciada por las tendencias cambiantes, en este sentido lo que podría ser popular entre los turistas en un momento de tiempo podría perder relevancia en otro. Los observatorios turísticos permiten a los destinos monitorear estas tendencias y ajustar sus estrategias; en consecuencia, esto no solo ayuda a mantener la atracción de los turistas, sino que también coadyuva la diversificación de las ofertas turísticas, promoviendo la competitividad y la innovación.

Disposición de información histórica

Los observatorios turísticos proveen de información histórica que permiten a las gobernanzas evaluar la actividad del turismo con el paso del tiempo. Estos datos son útiles en la organización y evaluación de campañas promocionales, en el estudio de las tendencias del turismo así como sus variaciones estacionales y en la formulación de planes y políticas para el desarrollo y determinar cómo ha sido la evolución de la actividad turística.

Gestión de la capacidad y sostenibilidad

Los destinos turísticos a menudo se enfrentan al desafío de gestionar la capacidad y evitar la saturación. Los observatorios turísticos pueden proporcionar información sobre los niveles óptimos de visitantes que un destino puede manejar sin comprometer la calidad de la experiencia turística ni dañar los recursos naturales y culturales. Esto es esencial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del turismo y evitar los impactos negativos del exceso de turistas.

Colaboración del sector público y privado

Uno de los principales beneficios de los observatorios es que fomentan la colaboración entre los sectores público y privado: al proporcionar información objetiva y neutral, ayudan a establecer una base común para la toma de decisiones. Las autoridades gubernamentales, las empresas turísticas y las organizaciones locales pueden trabajar juntas utilizando los datos de los observatorios para impulsar el desarrollo sostenible del turismo en determinada región en un corto, mediano y largo plazo.

Los observatorios turísticos se han convertido en herramientas imprescindibles en el arsenal de gestión de cualquier destino turístico. Su capacidad para proporcionar información basada en datos, adaptarse a las tendencias cambiantes, facilitar la toma de decisiones informadas y promover el turismo sostenible los convierte en una inversión valiosa.

Al aprovechar la generación de estadísticas de los observatorios turísticos, los destinos pueden avanzar hacia un modelo de turismo más responsable, equilibrando el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales y culturales.

Dinos tu opinión

Acerca de Ricardo Alfonzo

🇲🇽 Gestor Turístico de profesión, runner por convicción. Soy viajero, nómada y lector empedernido. Amante del café, la cultura y la naturaleza. Escribo sobre lo que veo, lo que pienso y lo que siento. "Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías".

Revisa también

Leyes mexicanas relacionadas con turismo

Leyes mexicanas relacionadas con turismo

La actividad turística en México se rige por un soporte jurídico que tiene la función …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234