Inicio / Artículos académicos de turismo / Leyes mexicanas relacionadas con turismo
Leyes mexicanas relacionadas con turismo

Leyes mexicanas relacionadas con turismo

La actividad turística en México se rige por un soporte jurídico que tiene la función de regular el turismo bajo los términos legales de la constitución  mexicana. Ninguna vertiente del aparato turístico mexicano se puede desarrollar sin acatar las diferentes leyes que de manera transversal se apoyan en distintos organismos gubernamentales para hacer cumplir sus estatutos.

Por tal motivo, es indispensable que cualquier profesional en turismo así como los diferentes actores inmersos en la actividad y los estudiantes de turismo, conozcan las leyes que tienen una relación directa o indirecta con el turismo en el territorio nacional mexicano.

Aunque el manojo jurídico es amplio, a continuación te presentamos una selección especial de leyes que seguramente te será de utilidad conocer:

Ley General de Turismo

Publicada el 17 de junio del 2009, la Ley General de Turismo, dentro de sus funciones encontramos que establece las atribuciones de la Secretaría de Turismo, también planea, regula y programa toda la actividad turística desarrollada en territorio mexicano, esta ley se encuentra conformada por cinco títulos y 73 artículos.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente

Promulgada el 28 de enero de 1988, tiene la función primordial de preservar y restaurar el equilibrio ecológico así como salvaguardar el medio ambiente con un eje regulatorio sustentable. Contiene seis títulos y 204 articulos.

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio del 2013, esta ley nace de la necesidad de castigar, atender y subsanar los daños ambientales ocasionados en el patrimonio natural del país a manos de los sectores públicos como privados, con la finalidad de fomentar una responsabilidad ambiental. Se compone de tres títulos y 56 artículos.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Oficializada el 25 de febrero del 2003, tiene por función fomentar la conservación, protección y restauración así como la producción y el ordenamiento del aprovechamiento de los ecosistemas forestales en territorio nacional para su uso responsable. Contiene siete títulos y 162 artículos.

Ley General de Vida Silvestre

Publicada el 10 de julio del año 2000, esta ley tiene la obligación de regular el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre localizada en los diversos ecosistemas pertenecientes al territorio nacional.  Consta de siete títulos y 130 artículos.

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Con fecha de publicación en el Diario Oficial de la Nación el 22 de diciembre de 1993, esta ley fue diseñada para regular por completo el uso y el tránsito de la infraestructura carretera así como sus vertientes, al igual que vigilar, regular y sancionar a todo el transporte de pasajeros a lo largo del territorio mexicano. Contiene ocho títulos y un total de 80 artículos.

Ley de Puertos

Publicada el 19 de julio de 1993, tiene por objeto la regulación de los puertos, terminales marinas e instalaciones portuarias así como de la construcción, aprovechamiento, operación, protección y administración de los mismos para su correcto uso. Tiene cuatro capítulos y 69 artículos.

Ley de Aviación Civil

Con publicación en el Diario Oficial de la Nación el 12 de mayo de 1995, regula la explotación y el aprovechamiento del espacio aéreo perteneciente a México, así como la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y del estado. Está conformada por diez y nueve capítulos y 92 artículos.

Ley de Migración

Publicada el 25 de mayo del 2011, tiene la finalidad de regular la entrada y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional, al igual que la estancia y tránsito de extranjeros por el país con la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos del mundo. Está organizada por ocho títulos y  162 artículos.

Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

Con publicación en el Diario Oficial de la Nación el 6 de mayo de 1972, tiene la función de proteger, conservar, restaurar y recuperar los monumentos artísticos, arqueológicos e históricos de las zonas de monumentos bajo la dirección de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes entre otras instituciones. Tiene seis capítulos y 55 artículos.

Ley de Aguas Nacionales

Esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 1992 y su última reforma se hizo en mayo del 2022. Está fundamentada en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reza que «la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación; que tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares».

La Ley de Aguas Nacionales tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del territorio mexicano (superficiales o del subsuelo), su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".