Inicio / Artículos del turismo en México / Oaxaca: Cultura, celebración y legado histórico de México
Templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca
Templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca: Cultura, celebración y legado histórico de México

Capital del estado, cuna de una gastronomía increíble y epicentro de la cultura local, la ciudad de Oaxaca de Juárez tiene todo lo que necesitabas y algo más…

Atención, antes un disclaimer, esta reseña fue pensada y escrita por alguien que conoció la ciudad de Oaxaca en su esplendor (y en medio de la Guelaguetza), por lo que el autor no se hace cargo si luego de leer este texto, el lector siente deseos irrefrenables de conocer y vivir Oaxaca de Juárez.

Que haya sido elegida como una de las mejores ciudades del mundo para viajar en 2020 y 2021 es un mero detalle. Dentro de esta ciudad y más allá del zócalo, los bellos edificios y sus mercados, existen tantas posibilidades de descubrir y asombrarse como te puedas imaginar y allá vamos: 

Primeramente lo más importante: La Guelaguetza es una de las celebraciones culturales más importantes de México y la favorita de la gente en Oaxaca. Pero que todos los fuegos artificiales no te tapen las increíbles sorpresas que hay dentro. Si bien es una celebración católica que rinde tributo a la Virgen del Carmen. La celebración de esta festividad tiene una sede en lo alto de la ciudad, pero lo cierto es que la Guelaguetza es un estado en sí mismo, una forma de atravesar tu estadía por la ciudad y el estado de Oaxaca. Los fandangos (bailes típicos), las bandas, la música y la comida (la tlayudas como plato insignia) se encuentran por todas las calles de la ciudad que conformarán junto a los colores de la ciudad y de los locales, una postal inolvidable de tu paso por la ciudad. 

Mujeres bailando en la Guelaguetza en Oaxaca
Mujeres vestidas con el traje tradicional de tehuana. Durante la Guelaguetza 2018.

Oaxaca, aparte de ser una ciudad realmente hermosa, con su centro histórico calles arriba y calles abajo, también es un gran checkpoint. Un lugar donde hacer base para recorrer muchos puntos de interés turístico y cultural del estado. Sus dos mercados de abastos, Margarita Maza de Juárez y Benito Juárez, junto al mercado de artesanías, son un clásico y una parada obligatoria en tu paso por la ciudad.

La noche de Oaxaca es famosa por la vida y cantidad de opciones y planes que tiene y compite sin dudas con otras grandes ciudades de Latinoamérica como Medellín, Río de Janeiro o Buenos Aires. 

La Feria del Mezcal que se suele desarrollar en julio es otro de los grandes atractivos, y solo el año pasado vi pasar a más de 120 mil personas en los días en que estuvo abierta: con shows musicales, danzas típicas y todo tipo de performances, es una imperdible si estás de paso por Oaxaca en el momento justo.

Para no arruinar ninguna de las miles de sorpresas que la feria les presentará, sólo diré que reúne a casi todos los productores de mezcal de México; grandes, medianos y pequeños, donde podremos probar gratis todo tipo de mezcal hechos de lo que te imagines y más, en todo tipo de recipientes. ¿Mi favorito? Un mezcal servido dentro de un chile. 

En resumen, la ciudad de Oaxaca de Juárez reúne la santísima trinidad que todo viajero busca a la hora de conocer un destino: cultura, belleza y gastronomía. Oaxaca también mantiene casi intacta su alma de pueblo, si bien se nota que el avance de los años ha traído más habitantes y por supuesto turistas, desde la mañana, cuando asoma el sol, hasta la tarde, cuando este se esconde por las montañas, se respira ese aire que ni el mismo tráfico matutino logra perturbar esa paz.

Fidel Fourcade en Hierve el Agua, Oaxaca
Hierve el Agua, ubicada a 70 kms. de la ciudad de Oaxaca.

Respecto a Oaxaca, como base de operaciones para conocer el resto del estado homónimo, todo dependerá del presupuesto y el tiempo, como lo es casi siempre para los viajeros. Optar por los tours siempre será un arma de doble filo, por un lado, resolver la parte logística de transporte, pero también acortar tu visita en cuestión de tiempos sobre los lugares y pueblo a conocer: hecha esta aclaración las locaciones con más renombre para recorrer son:

Probablemente, Hierve el Agua sea la excursión más famosa cerca de la ciudad de Oaxaca. El bosque de la Sierra Norte también es una de las principales animaciones del estado, junto al Monte Albán o el mismísimo Árbol de Tule. Todo mientras regresamos una y otra vez a sus calles, su centro histórico y sus mercados para cargar energía y seguir. La ciudad también es una oportunidad, una puerta de entrada, a otros pueblos increíbles y al mar Pacífico, como San José del Pacífico, la increíble Mazunte, Puerto Escondido o el Parque Nacional Huatulco que tiene tantas playas y bahías para disfrutar como buenos planes en Oaxaca.

Mazunte, Oaxaca
Mazunte, Pueblo Mágico del estado de Oaxaca.

Créditos:

  • Imagen2: De México en Fotos – https://www.flickr.com/photos/194504238@N03/51794509052/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113931567
Dinos tu opinión

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.

Revisa también

Camas balinesas del hotel Azul Beach Resort

Azul Beach Resort, una experiencia de hospedaje «Gourmet Inclusive»

A 15 minutos del aeropuerto internacional de Cancún, ubicado en la Bahía Petempich, en el …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234