Inicio / Blog de Viajes / Noches de magia y brillo, temporada de luciérnagas 2022
Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Noches de magia y brillo, temporada de luciérnagas 2022

Durante el verano, en el pequeño pero místico estado de Tlaxcala, ocurre un majestuoso y sin igual espectáculo natural, en uno de sus municipios, Nanacamilpa; las noches de junio a agosto se llenan de luz y brillo mientras se disfruta del clima y de una experiencia única al interior de sus extensos bosques.

Las luciérnagas son escarabajos conocidos como coleópteros, los cuales tienen la peculiar característica de generar bioluminiscencia. El periodo de vida de estos famosos insectos es de dos años, durante este tiempo la luciérnaga pasa por cuatro fases: huevecillo, larva, pupa y etapa adulta, que es cuando es posible disfrutar del fenómeno de avistamiento.

En los meses de junio a agosto es cuando ocurre este espectáculo natural, el cual no es nada menos que el ritual de apareamiento de estos singulares animales, las hembras permanecen quietas a milímetros del suelo mientras esperan que algún macho las atraiga a través de sus destellos para iniciar el apareamiento.

De acuerdo con estudios realizados por el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo existen alrededor de más de 2,000 especies de luciérnagas, de manera específica, en México se encuentran 22 géneros, las especies registradas son 164, de las cuales 84 son endémicas, sin embargo, las que se ubican en el municipio de Nanacamilpa no coinciden con ninguna de las conocidas, por lo que son consideradas como una nueva especie propia de la región.

Temporada de luciérnagas 2022

En medio del Santuario de las Luciérnagas se encuentra el complejo ecoturístico Canto del Bosque, mismo que después de dos años, a raíz de la pandemia, el pasado 17 de junio abrió sus puertas a los turistas que desean vivir esta experiencia inolvidable. Este año la temporada finalizará el 14 de agosto.

Los recorridos comienzan alrededor de las 19:00 horas. En todo momento se encuentra un guía especializado que dirige la caminata para adentrarse en el bosque en donde no hay contaminación lumínica o acústica. Dentro del bosque hay senderos por los que se puede caminar para evitar poner en riesgo el ecosistema de estos magníficos seres de luz, así como de las otras especies que viven en la inmensidad del bosque.

A eso de las 20:30 horas inicia el espectáculo (que dura unos 40 minutos), poco a poco se van encendiendo y apagando cientos de luces doradas, lo que representa el inicio del ritual del apareamiento. Cabe resaltar que si bien es cierto el espectáculo se centra en las luciérnagas, lo que ocurre alrededor complementa la experiencia: el clima frío que se puede disfrutar y las lluvias que en ocasiones se pueden vivir, todo en medio de un ambiente de quietud emanado por la grandeza del inmenso bosque y de todo aquello que habita en él.

Los recorridos tienen un costo aproximado de $350 a $400 pesos MXN por persona, que incluye la entrada al Santuario de las Luciérnagas, recorrido guiado, servicio de sanitarios y estacionamiento; de igual manera hay otros paquetes que incluyen hospedaje en diferentes modalidades en casas de acampar o cabañas.

Es importante tomar en cuenta que está prohibido usar sombrillas o linternas, así como encender la luz de los celulares o el flash de las cámaras.

Tips para disfrutar de la experiencia

Debido a que este majestuoso fenómeno natural se lleva a cabo durante la temporada de lluvias en Nanacamilpa, se recomienda tomar en consideración los siguientes tips para disfrutar al máximo de esta experiencia:

  • Ropa abrigadora
  • Impermeable
  • Calzado antiderrapante o botas de trekking.

Referencias

  • Toche, Nelly. (19 de junio del 2015). Tlaxcala, lugar único para el avistamiento de luciérnagas. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Tlaxcala-lugar-unico-para-el-avistamiento-de-luciernagas-20150719-0048.html
  • 2022, México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/santuario-de-luciernagas-2022.html
  • (24 de marzo del 2022). El universal. https://www.eluniversal.com.mx/destinos/fechas-y-costos-para-temporada-de-luciernagas-2022-en-tlaxcala

Personas han comentado

Acerca de Karen Cuellar Ortega

🇲🇽 De Tlaxcala, estudié la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, actualmente me desempeño profesionalmente en la hotelería como auditora de calidad e higiene. Mi pasión por el turismo radica en la gratificación de proporcionar un servicio que satisfaga al huésped. Amante del vino, el café y los atardeceres.