Inicio / Hablemos de turismo / Nicaragua, la rica y desarrollada nación de Centroamérica
Camino-a-Laguna-del-Tigre,-León,Nicaragua
Camino a Laguna del Tigre, León, Nicaragua

Nicaragua, la rica y desarrollada nación de Centroamérica

Uno de los principales motivos por los cuales deben enorgullecerse los y las nicaragüenses es por su calidez humana. Más allá de sus ciudades coloniales y su volcánica geografía, hay una frase que se repite muchas veces entre viajeros que han pasado por la tierra de Sandino y cuentan su experiencia: “la gente es muy amable”. Justo allí se encuentra su riqueza, lejos de la acumulación del capital y la capacidad de consumo, pero muy cerca de la humanidad y su esencia.

Es difícil y tal vez imposible definir en qué país del mundo la gente trata mejor al turista, pero si alguna vez las nuevas tecnologías logran determinarlo, no tengo dudas que Nicaragua estará peleando el podio. No se trata de una forma diferenciada de atender a visitantes, sino que es una forma de entender la vida y de relacionarse incluso entre los propios nicas. Y estoy convencido de que su historia tiene mucho que ver con esto.

Malecón-de-Managua,Nicaragua
Malecón de Managua, Nicaragua
Alta-Gracia,-Isla-Ometepe,Nicaragua
Alta Gracia, Isla Ometepe, Nicaragua

Conversando con varios ex combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), encontré en ellos una pregunta común que creo se hacen muy seguido: ¿Realmente valió la pena aquella guerra revolucionaria? Hoy, humildemente, opino que sí valió la pena.

Desde la lucha de Augusto Cesar Sandino y la expulsión de tropas estadounidenses en 1933, hasta el derrocamiento de la dinastía Somocista por parte del FSLN en 1979, la nación no hizo otra cosa que sembrar amor y solidaridad. Fueron tiempos de inmenso dolor, pero creo que hoy se están cosechando sus frutos.

Son pequeños gestos, cotidianos, pero que hablan de grandes corazones. Darle la mano a la anciana que está subiendo los escalones del bus, levantarse del asiento y bajarse para cargar las maletas de otro u otra, vecinos que se juntan todos los domingos para trabajar en la construcción de un parque de niños/as, compartir lo poco que se tiene con un desconocido… No son acciones que no sucedan en otros lados, pero en Nicaragua pasa todo el tiempo, es algo muy habitual.

Calles-de-Granada,Nicaragua
Calles de Granada, Nicaragua

Muchos hablan de un país pobre y atrasado. Si se refieren a la capacidad monetaria para poseer cosas materiales y nuevas tecnologías entonces probablemente lo entienda. Pero no estoy de acuerdo con definirlo así. Es un país humilde, está bien. Pero más bien yo diría que Nicaragua es uno de los países más ricos y desarrollados que he conocido. Su generosidad y sus principios demuestran que es una sociedad muy avanzada. El tema es qué variable elegimos para usar de vara.

Probablemente los buses sean viejos, las casas precarias y los autos pasados de moda. Los Android, Iphone y Smartphones no son muy comunes. Pero en Nicaragua hay algo más importante y valioso, son todos esos valores que en muchas personas, y en muchos países, ya se han perdido.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rubén Darío Salinas

Rubén Darío Salinas
Licenciado en Turismo, especializado en Turismo Sostenible y Periodismo Turístico. Actualmente realizando una investigación independiente sobre gestión comunitaria del turismo en Centroamérica llamada “El Turismo como propiedad Comunitaria”. Desarrollador de turismodespierto.com, un espacio de construcción colectiva de un turismo más justo, para un mundo mejor.