Inicio / Hablemos de turismo / Municipios Turísticos en América Latina, ¿Oportunidad o desafío?
Ruta-de-la-aventura-Guayas,-Ecuador
Paisaje: Parte de la Ruta de la Aventura//Fuente: guayas.gob.ec

Municipios Turísticos en América Latina, ¿Oportunidad o desafío?

La Real Academia Española define la palabra desarrollo como el progreso, el crecimiento económico, social, cultural o político de las comunidades humanas. Para el caso del turismo, es posible adherir a dicha definición aunque se debe complementar con que su desarrollo debe incluir también la provisión, el incremento o mejora de infraestructuras, instalaciones y servicios propicios así como la búsqueda para optimizar el aprovechamiento de las capacidades y recursos existentes que permitan satisfacer las necesidades del visitante y de los residentes de forma simultánea.

El Municipio Turístico es aquel que por los atractivos naturales, las manifestaciones de cultura local (legado histórico cultural, arquitectura típica, usos y costumbres de la población y sus expresiones artísticas) y/o los atractivos hechos y gerenciados por el hombre (museos, parques temáticos y eventos especiales) que posee en su territorio, constituye un foco importante de atracción turística. (Acerenza, M. 2008 p 22)

La clasificación de municipio turístico la realizó Roberto Boullón (1995), para quien, desde el enfoque de la planificación, tienen lugar: a) los centros turísticos imperfectos, cuando reciben una gran cantidad de turistas, generalmente coinciden con las ciudades capitales donde arriban empresas aéreas internacionales, además de una gran cantidad de población local y una economía diversificada; b) los centros turísticos intermedios, cuando reciben gran cantidad de turistas, cuentan con aeropuertos y se localiza el poder político regional, generalmente son capitales de provincias o grandes ciudades; y c) los centros turísticos puros, de tamaño mediano o pequeño cuya única actividad económica es el turismo.

El interés del Municipio Turístico se centra en diversas temáticas en base a su competencia tales como:

  • Elevar la calidad de vida de la población. 
  • Generación de empleos 
  • Redistribuir el ingreso. 
  • Regular la ordenación territorial y la generación de la infraestructura y equipamiento necesario al municipio. 
  • Impulsar la capacitación técnica .
  • Lograr una gestión eficiente de los medios económicos y humanos disponibles. 
  • Velar por la conservación del patrimonio natural y edificado. 
  • Crear condiciones favorables para la inversión.

En Sudamérica existe la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, esta entidad nació en la ciudad de Arequipa, Perú en la realización del 1er Congreso Internacional de Municipios Turísticos, el 8 de julio de 2011; tiene como integrantes los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador, su objetivo principal es generar circuitos turísticos integrados entre los países miembros. Todos los años realizan el Congreso Internacional de Municipios Turísticos, este 2019 la IX Edición la sede será en Chile. 

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas tiene su sede en San Bernandino en Paraguay. Nació con el fin de mostrar al mundo el interior desconocido de Latinoamérica. Desde Cartagena de Indias se pretende ser el punto de conexión para los países de Centroamérica, entre los ejes principales de la Federación se encuentran:

  • Intercambio de proyectos de gestión turística.
  • Continuidad y autonomía en sus programas de desarrollo turístico.  
  • Promoción conjunta de los países en las Grandes ferias. 
  • Rescate y preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental. 

Esperamos que la gestión mancomunada de la Federación, empiece a dar frutos necesarios para la gestión turística municipal de los países de América Latina, llegando a poder consolidarse como destinos turísticos emergentes. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.