Inicio / Política turística / México será un destino verde en turismo
Desarrollo Ecoturístico Istirinchá en Veracruz
En Nautla, Veracruz, convergen el cauce del río Bobos y las aguas del Golfo de México. / Andrea Soberanis

México será un destino verde en turismo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística de México.

Explicó que, en este contexto, todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población.

En un comunicado, la Secretaria de Turismo (Sectur) informó lo anterior en el primer día de actividades de Torruco Marqués en Madrid, España, donde asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El secretario explicó que México es un país con grandes ventajas competitivas, que tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que, por ser el gran tesoro de todos los mexicanos, “debemos protegerla y conservarla por medio de la práctica de un turismo sustentable”.

Con este objetivo, la Sectur puso en marcha el programa “Renace México Sostenible“, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa, explicó, está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual incluye 10 proyectos estratégicos entre los que destaca el Tren Maya, que es el proyecto turístico sustentable más importante del actual gobierno de México.

“A lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”.

Precisó que para la realización de esta iniciativa se lleva a cabo una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo de las comunidades más marginadas de México, y de igual modo se trabaja conjuntamente con las comunidades indígenas de la región, con las que se desarrolla toda una estrategia de turismo de naturaleza.

Recordó que hace un año sostuvo en Fitur que “México sería un destino verde, que el turismo se convertiría en una herramienta de reconciliación social, y que trabajaríamos para acabar con las marcadas diferencias entre los paraísos turísticos y los infiernos de marginación, y en ello seguimos empeñando todos nuestros esfuerzos”.

Fuente: Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Prensa

Prensa
Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.