Inicio / Sin categoría / México entre los 20 países con mayor competitividad turística del mundo
Palenque,-Chiapas
Zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

México entre los 20 países con mayor competitividad turística del mundo

Recientemente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019, donde México destacó por ser el país mejor calificado de la región (América Latina y el Caribe) en materia de viajes y turismo. Asimismo, consolidó su posición en 2019 al avanzar tres peldaños y ubicarse en el lugar 19 (de 140) superando a países como Brasil, que descendió cinco sitios para quedar en el número 32. 

Las mejoras en su política de viajes y turismo y condiciones en la habilitación de la actividad, infraestructura y recursos naturales y culturales lograron que México entrara por primera vez en el top 20 de la competitividad turística como el mejor evaluado entre las naciones calificadas, de acuerdo con el documento emitido por la organización.

En este estudio, se evaluó el desempeño, en una escala del 1 al 7, de 140 economías en 90 indicadores que fueron agrupados en 14 pilares y clasificados a su vez en cuatro subgrupos que comprendieron: Clima de Habilitación, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales. 

México obtuvo una calificación total de 4.7, lo que significó una mejora respecto del reporte de 2017 donde tuvo 4.5, subiendo en tres de los cuatro subíndices. El avance mayor se registró en el subíndice de Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, donde México subió de 4.3 en 2017 a 4.6 puntos, escalando de 59 a 50.

Respecto al subíndice de Recursos Naturales y Culturales, obtuvo 5.6 puntos (5.4 en 2017), siendo la nación mejor evaluada. De este modo, México se ubicó en el número 5 a nivel global, ascendiendo una posición con respecto a 2017. Por otro lado, en el subíndice de Clima de Habilitación, nuestro país tuvo 4.5 puntos, misma que en 2017, posicionándolo en el lugar 88 de 140. 

¿Cuáles son los pilares de cada subíndice que evalúa el Foro Económico Mundial?

  1. En Clima de Habilitación se encuentran: Entorno de Negocio, Seguridad y Protección, Salud e Higiene, Mercado Laboral y Disponibilidad de TIC. 
  2. En Políticas de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación: Priorización de Viajes y Turismo, Apertura internacional, Competitividad de precios y Sostenibilidad ambiental. 
  3. Infraestructura: Transporte aéreo, Carreteras y puertos y Servicios turísticos.
  4. Recursos Naturales y Culturales: Recursos naturales y Recursos culturales.  

Los resultados del reporte sirven de guía para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de determinado país. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jazmín Morales

Jazmín Morales
🇲🇽 Comunicóloga de profesión en la industria turística y soñadora sin descanso. Quiero contarte sobre descubrimientos y aquello que más me apasiona para despertar tu interés en vivir nuevas experiencias.