Inicio / Sin categoría / Taberna PerretxiCO, donde el Tapeo creativo es el Rey
Donut cocido vasco
El Donut de Cocido Vasco es una de las tapas estrella de la taberna PerretxiCO.

Taberna PerretxiCO, donde el Tapeo creativo es el Rey

De Vitoria-Gastéiz (País Vasco) a Madrid, la taberna de pintxos y tapas PerretxiCO (con la CO en mayúscula, como sello de la Casa) tiene ya, nada menos, que 3 establecimientos en la capital de España. Tras meses de cierre por la pandemia, PerretxiCO vuelve con más brío que nunca, en sus tres sedes, la de la calle Rafael Calvo, en pleno barrio de Chamberí, uno de los más elegantes e ideales para salir de ocio por Madrid, y las recientemente inauguradas de las calles Corazón de María y Narvaéz.

Denominador común de los tres locales: lo mejor de la gastronomía vasca, una barra espectacular de pintxos-una de las 25 mejores de Madrid en 2019 según la crítica especializada-, clasicismo fusionado con creatividad y vanguardia, terrazas para disfrutar del verano y, cómo no, locales seguros. Se han reforzado los protocolos y controles de seguridad alimentaria e higiene incorporando medidas adicionales frente al COVID-19 (distancia social, aforo, implantación de cartas digitales, sustitución de mantelería, desinfección industrial de elementos tangibles en la taberna, desinfección y control de aire acondicionado, filtros…).

Barra Pintxos
La Barra de PerretxiCO con la variedad de pintxos deliciosos que presentan.

PerretxiCO se ha posicionado ya como uno de locales de moda de Madrid, donde tapear, degustar pintxos o “platiCOs” (platitos) e incluso tomar desayunos o meriendas.

Las raíces de PerretxiCO se encuentran en la idiosincrasia de la gastronomía vasca, donde el pintxo es una auténtica cultura y tradición. Su nombre, PerretxiCO, ya nos remite a una de las setas con más prestigio del País Vasco y Navarra. Josean Merino ha exportado desde Vitoria a Madrid el alma de las tabernas de allí, cocinando y creando los platos más tradicionales pero adaptándolos a la modernidad.

turrón de foie
El Turrón de Foie es uno de los pintxos más sobresalientes de la carta.

Como bien se autodenomina “somos pintxocultores”. Sus pintxos son, de hecho, los más premiados de España: 3 eguzkilores de la Guía BEST; recomendaciones en la reputada Guía Michelin; galardón al mejor creador de barra de pintxos de España según lomejordelagastronomia,com; Mejor Tapa Vanguardista Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid; Premio innovación en el Concurso Pintxos Euskal Herria…

Con esta tarjeta de presentación, descubrir la cocina de Josean Merino se convierte en un imprescindible.

ensaladilla rusa
Ensaladilla Rusa con talopchips de maiz.

En su local de Rafael Calvo, decorado de modo desenfadado con ladrillos a la vista y mesas de madera, a mitad de camino entre un chic urbanita y una taberna clásica con su barra de deliciosos y atractivos pintxos presidiendo el establecimiento, la propuesta gastronómica oscila entre los sabores tradicionales y los toques de vanguardia. El picoteo en PerretxiCO es todo menos aburrido. Desde el equipo, liderado con simpatía por Andri, que recomienda los TOP de la carta, o sea sus tapas o pintxos “estrella”, hasta el ambiente relajado del local. Pero, no nos engañemos, Perretxico no es solo fachada y moda. Hay mucho esfuerzo, trabajo y excelencia tanto en la calidad y frescura de los productos-ejemplo de ello es el rodaballo salvaje al horno, que llama la atención por su buen sabor y sus toques picantes de guindillas, vinagre y sabores de setas-como en su innovadora cocina.

Uno de los reclamos más originales de PerretxiCO es su Donut de cocido vasCO en dos vuelcos (servido con un soberbio caldo intenso de cocido y unos donuts rellenos de ropa vieja y garbanzos). FantástiCO! Su famosa ensaladilla con talochips de maíz (TOP 10 de las mejores ensaladillas de España en 2019 según el Congreso San Sebastián Gastronomika) está riquísima y fresquísima. Espectacular el pintxo de turrón de foie, presentado sobre un panecito y adornado con almendras tostadas, florecitas, menta y toques de café molido por encima, que le aportan un sabor muy sabroso y contrastado.  Otros platos, provenientes del País Vasco, como los pimientos del país fritos con sal del valle salado alavés de Añana o las alcachofas fritas con crema idiazabal (uno de los grandes quesos de la zona norte) trufada y panceta de cerdo vasco forman parte de lo más destacado de la carta. Carnes, mariscos, pescados, verduras, todo está presente en la propuesta de las raciones y pintxos de Perretxico. También cabe la posibilidad de elegir menús (perretxiCO, degustación de pintxos y piCOteo).

yogur perretxiCO
EL postre estrella: el yogur de PerretxiCO con acompañamientos varios.

Una recomendación. Dejar hueco para el postre es muy importante en esta Casa. Como bien dice la carta “decir que no al postre ¡Es de flojos!”, por principio. Pero, además, sería una pena no probar delicias como el Pastel VasCO al horno o el yogur del caserío de Lasarte de Paco y Arantxa Goenaga, traído directamente hasta Madrid, acompañado de compota de manzana, miel, nueces, muesli y calabaza. Sin lugar a dudas, uno de los mejores yogures que he tomado en mi vida! ¿Se puede pedir un COlofón mejor a esta atractiva propuesta gastronómica?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.