Inicio / España y Europa / Menú navideño saludable y español en The Westin Palace de Madrid
menu saludable
Menú saludable de productos españoles.

Menú navideño saludable y español en The Westin Palace de Madrid

Una Navidad más, la periodista y escritora Pilar Carrizosa, gran experta en nutrición, nos enseña a comer bien, sano y rico, con los mejores productos de España. De esta manera, acaba de presentar en The Westin Palace hotel de Madrid, uno de los pocos establecimientos de cinco estrellas abiertos en la actualidad en la capital, que ha recibido el identificativo “Garantía de Madrid” por su buena práctica aplicada en el protocolo de seguridad frente al Covid-19, un Menú “healthy” cocinado por el chef José Luque.

Luque nos descubre que es posible otra Navidad más sana y equilibrada, donde no falten los productos exquisitos, de origen español, enfocados a nuevas “gastro-ideas” que protejan el organismo de los excesos navideños pero conservando el sabor auténtico.

Pilar Carrizosa ( tercera por la derecha) y los productores, junto al chef del Palace.

Desde el Westin Palace, toda una institución en la hostelería de lujo madrileña con más de 100 años, Paloma García, su marketing y comunicación manager, resaltó el hecho de tener el sello de calidad de “Safe Tourism”, lo que permite al hotel organizar la gala de fin de año, este año, sin pista de baile, pero bajo la magia del centro de la cúpula (toda una institución en Madrid), guardando rigurosamente la normativa de distanciamiento social. Por otro lado, para los que prefieran celebrar en casa este año, el hotel pone en marcha la nueva iniciativa: “El Palace cocina por ti” con la que ofrecerá platos muy navideños con tan solo calentarlo unos minutos en el horno. En cualquier caso, siempre con una comida saludable, ecológica, equilibrada y gourmet, que es el objetivo de estos encuentros fomentados por Pilar Carrizosa.

La idea de una nutrición correcta aunada a deliciosas recetas, a base de productos autóctonos, que favorezcan tanto nuestra salud como nuestras expectativas gastronómicas, es el eje de estas presentaciones, en las que la periodista nos muestra, a través de sus responsables, la riqueza de los sabores de España.

Productos españoles para un menú saludable.

Comer más productos del campo y la huerta o del mar es prioritario ante el consumo de alimentos propios de las fiestas navideñas, ricos en grasas, azúcares o sales no deseadas. Los españoles, según las encuestas, cada vez prefieren más las frutas y hortalizas así como el pescado y el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El showcooking del chef José Luque se compuso de Ostra del Rey, cecina, AOVE y bayas de Goji, Corvina asada con hojarasca, sal del Himalaya, frutos secos de coco y mantecado de AOVE y, finalmente, Espuma de coco y frutos secos con chocolate.

Los Productos saludables de España

El AOVE de coosur, proveniente de Jaén, de la variedad 100% picual es esencial en cualquier cocina sana. Ideal para platos como carpaccios, tartar, potajes o guisos de carne, tostadas o ensaladas, este aceite favorece el sistema cardiovascular con un alto contenido en polifenoles que previene el envejecimiento prematuro de la piel y enfermedades degenerativas. El ácido oleico monoinsaturado con su Omega 9 es perfecto para el buen funcionamiento del corazón), así como, también, posee un bajo contenido en ácido linoleico (el Omega-6 actúa como agente oxidativo).

En cuanto a la Cecina de Léon IGP Premium del mercado, las cecinas Nieto son exquisitas. La cecina es una carne, tipo embutido, que proviene de la vaca, es baja en grasa y con un alto valor protéico. La cecina es carne de vaca, sal y humo, lo que le da un sabor especial y delicioso. Este producto artesano, cuya calidad, ha sido apreciada hasta en la tienda Harrod’s, en Londres, o en el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall-La Fayette. La mejor manera de comerla es con un chorrito de AOVE.

Cecina de Léon (España).

Otros productos excelentes utilizados en el menú saludable de José Luque fueron la leche de coco de drgoerg, cuyos orígenes están en Filipinas. Se trata de una empresa familiar alemana, especialmente cuidadosa con la sostenibilidad. 100% coco ideal no solo en postres sino para salsas o ensaladas, platos cocinados en sartén, batidos y cócteles. La leche de coco no es el líquido ubicado dentro del fruto, sino que se elabora a partir de la pulpa, con el 20 % de grasa. Muy rica en vitaminas, nutrientes y minerales. También, los aperitivos Medina, con sus frutos secos (anacardos, nueces, almendras…) 100% Natural y crudos, sin sal, sin tostar, sin freír. La empresa, que lleva más de 50 años, ha impulsado una nueva visión del fruto seco como snacks pero también como ingrediente en las comidas, en la línea Nuts&Cooks, en versión salada y dulce.

Referente al pescado, el menú contó con La exquisita Corvina Rex de Valencia. Premio 2016 “Alimentos de España” por su contribución a la acuicultura, tiene el Sello “Crianza de Nuestros Mares”. De textura suave y baja en sal, rica en proteínas y potasio, antioxidante, vitamina B12, ácidos grasos Omega 3 y fósforo, la corvina REX posee la norma Aquaculture Stewardship Council (ASC) del Mediterráneo, como primer productor español en implantar la norma medioambiental más reconocida internacional en temas de conservación. España produce 5000 toneladas de corvina al año. Para rematar este menú healthy navideño, la empresa Nearfood, la plataforma española con 10 años experiencia que opera en el mercado internacional trabajando en España, UK, Alemania, Francia e Italia, y que aboga por el producto TOP en alimentación, presentó algunos de sus productos, entre los que destacan los bio, como la sal del Himalaya (excelente para la presión arterial, entre otras cosas) u otras saludables especias que dieron el toque especial de aromas y sentidos al showcooking.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.