Inicio / Cultura y turismo / Mejores destinos culturales emergentes de México

Mejores destinos culturales emergentes de México

El Gran acervo cultural de México es puesto en la mira del mundo gracias a sus recientes museos, instalaciones acondicionadas con tecnología de punta y manifestaciones asombrosas de cultura y tradiciones, punto de encuentro de gran cantidad de visitantes que aportan a la economía de la región donde se encuentran.

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en Londres la entrega de premios a los Destinos culturales más destacados del mundo, un reconocimiento que premia las instalaciones y servicio de los mejores museos del planeta y que están en constante crecimiento.

Te puede interesar: Arte Huichol: Patrimonio cultural inmaterial mexicano

Un jurado precedido por Gail Dexter, director de una de las consultoras culturales más importantes del mundo, Justine Simons, director de cultura de la alcaldía de Londres, el diseñador de moda Neil Barret, entre algunas personalidades más, fueron los encargados de buscar aquellos museos que con gran innovación ofrecieran al visitante una agradable experiencia a través de exposiciones, arquitectura, diseño, tiendas, restaurantes, y tecnología digital.

México compitió en la categoría de “Mejores destinos culturales emergentes 2015” en una lista que abarcaba los mejores recintos de cada continente donde el ganador fue el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

Estos son los 3 museos elegidos en México que no puedes dejar de visitar:

Gran Museo del Mundo Maya

Ubicado en Mérida, Yucatán.  Comienza su funcionamiento el 21 de Diciembre del 2012 con la intensión de preservar el patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico del país, fomentar la educación y dar a conocer la cultura Maya a través del tiempo. Esta fecha fue elegida puesto que se daba por terminado el calendario maya.

El museo cuenta con una superficie de 22,600 metros cuadrados donde tienen lugar 4 salas de exposiciones permanentes y 2 temporales.

Además de la gran cantidad de información que se encuentra de la cultura maya, los visitantes tienen la posibilidad de entrar a una sala decorada con imágenes e información sobre el Aerolito Chicxulub, el causante de la desaparición de los dinosaurios hace millones de años.

Museo Soumaya

Ubicado en la Ciudad de México, fue construido gracias al financiamiento de la fundación Carlos Slim, abre sus puertas al público en 1994. Es una organización sin ánimo de lucro que tiene por vocación, coleccionar, investigar y difundir testimonios artísticos principalmente de México y Europa.

El Nombre del museo es en honor a la esposa fallecida de su socio  fundador Carlos Slim, la señora Soumaya Domit.

En el interior de museos se pueden apreciar más de 66 mil obras de arte hechas entre los siglos XV y XVIII, trabajos de la escuela italiana, francesa, germana, y española que incluyen pinturas, esculturas, marfiles y objetos del virreinato.

El Museo el gratuito y está abierto los 365 días del año de las 10 de la mañana a las 7 de la tarde.

Museo Memoria y Tolerancia

Ubicado en la Cd. De México, el museo fue inaugurado en el 2010 por la asociación civil “Memoria y Tolerancia” la que busca difundir el respeto a la tolerancia tomando como base los crímenes  considerados genocidios, ocurridos en el siglo XX.

Las Salas permanentes y que conmemoran hechos violentos de la humanidad son: Atrocidades masivas, Holocausto, Ex Yugoslavia, Los Armenios, Corte penal internacional, Camboya, Darfur-Sudan, Ruanda y Guatemala.

El Museo cuenta además con una biblioteca, un auditorio y una cafetería-restaurante.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.