Inicio / Empresas turísticas / Medidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en las diferentes empresas turísticas
Mujer con cubrebocas
Mujer usando cubrebocas / pexels

Medidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en las diferentes empresas turísticas

Recientemente la Secretaría de Estado de Turismo de España ha elaborado y publicado guías de especificaciones para la reducción del contagio por el nuevo coronavirus en las que se habla de la forma en que se deberá brindar el servicio a partir de ahora, cómo debe hacerse la limpieza y desinfección, así como la gestión del riesgo en el sector turístico, dividido en diferentes espacios de trabajo, ya que como sabemos no se tiene el mismo riesgo cuando se trabaja en una agencia de viajes que siendo mucama en un hotel. 

Algunos países como México o Chile,  han publicado también sus respectivos protocolos y procedimientos pero generales, pero aquí en Entorno Turístico consideramos que las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico” de España, son las más completas por la estructura que le han dado.

Y es que aunque cada país ha establecido políticas para la operación de ciertos centros de trabajo de la actividad turística, algunas medidas en cuestión de la limpieza son útiles tanto si trabajas en el continente Americano o en Europa. Las partes en las que estas guías coinciden para todos los espacios, es la forma en la que se pueden preparar soluciones desinfectantes y cómo es mejor aplicarlos, así como su procedimiento. 

Las categorías en las que han dividido estas guías son las siguientes, puedes dar clic sobre cada una de ellas para tener acceso a la información:

  1. Agencias de viajes – Descarga aquí
  2. Albergues – Descarga aquí
  3. Alojamientos rurales – Descarga aquí
  4. Balnearios – Descarga aquí
  5. Campings – Descarga aquí
  6. Campos de golf – Descarga aquí
  7. Ecoturismo – Descarga aquí
  8. Guías de turismo – Descarga aquí
  9. Hoteles – Descarga aquí
  10. Museos – Descarga aquí
  11. Oficinas de información turística – Descarga aquí
  12. Restaurantes – Descarga aquí

En cada apartado encontrarás las especificaciones que cada espacio de trabajo necesita para reducir considerablemente el riesgo de contagio de este virus, guías que puedes descargar por separado y compartirlas con tus compañeros de trabajo para aplicarlas lo más pronto posible, tanto si sigues trabajando de forma presencial o si tu empresa reanuda operaciones en cuanto se levante la cuarentena.

Sea cual sea el caso, este tipo de recomendaciones resultan útiles para todas las personas y sobre todo para que nos cuidemos unos a otros, empleados y turistas.

Como nos dice la guía de reducción de riesgos de Chile: “Estamos en un periodo de cuidarnos y cuidar a los demás, ya volverán las ganas de viajar, y el sector turismo será ciertamente un motor de la recuperación.” 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.