Inicio / Hablemos de turismo / Mayor seguridad y fluidez en los viajes internacionales, no más muros.

Mayor seguridad y fluidez en los viajes internacionales, no más muros.

En la inauguración de la edición número 50 de la ITB de Berlín el pasado 8 de Marzo, el Secretario de General de la OMT, Taleb Rifai, hizo énfasis en tres importantes temas que son fundamentales en la agenda política del turismo internacional: la seguridad, la tecnología y el cambio climático.

En relación a la seguridad se entiende que el reto recae en promover y facilitar los procesos de los viajes para lograr una solución global y fortalecer el desarrollo turístico. Esto con referencia a expandir la actividad turística y dar la oportunidad de viajar a las personas de todas las clases y regiones del planeta. Taleb Rifai puntualiza firmemente que es imprescindible la cooperación, no el aislamiento.

Un comentario notable del mismo Secretario General de la OMT, es el llamado a integrar al turismo no sólo en la política económica de cada país, sino también en materia de seguridad, comenta: ” los retos que afrontamos hoy no deberían llevarnos a levantar nuevos muros”. Señalando indudablemente la pre-campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos y los mismos conflictos en Medio Oriente. Por lo tanto, Rifai insiste en mejorar la seguridad y hacer que los viajes tengan mayor fluidez.

Acerca de la tecnología, el secretario general afirmó: “Es necesario comprender el impacto de la tecnología en el sector y maximizar las nuevas oportunidades para mejorar la competitividad de los destinos, hacer que los viajes sean más seguros y más ágiles.

Además, en la misma inauguración de esta Feria, se habló de a mitigación del cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo han de ser los ejes del desarrollo turístico. El crecimiento económico y la sostenibilidad no están enfrentados.

Taleb Rifai recordó además que, a pesar de que la recuperación mundial está siendo lenta y desigual, de los crecientes retos geopolíticos, de las amenazas para la salud y de las preocupaciones en materia de seguridad, 2015 volvió a ser para el turismo internacional un año récord. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,4% hasta alcanzar los 1.184 millones, lo que significa que en 2015 hubo 50 millones más de turistas que viajaron por el mundo que en 2014.

La OMT confía en que, a pesar de la creciente inestabilidad e incertumbre, 2016 será otro año de crecimiento para nuestro sector, un crecimiento que se estima rondará el 4%.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.