Inicio / Ecoturismo / Más de 80 tortugas fueron encontradas muertas en playas de Puerto Vallarta

Más de 80 tortugas fueron encontradas muertas en playas de Puerto Vallarta

Entre el 8 y el 15 de abril se encontraron en playas de Puerto Vallarta, 84 cadáveres de tortugas marinas y 1 delfín, aunque aún se investiga la causa, las hipótesis descartan la mano del hombre en este hecho.

Las especies animales fueron encontradas en las playas: Boca de Tomates, Mismaloya y  las Glorias. Las tortugas corresponden al género de las prietas, las Carey y las Golfinas.

El subdirector de ecología municipal, José Navarro Amaral, explico en entrevista al periódico La Jornada, que desde que se tuvo conocimiento del caso, se aplicó un protocolo de atención que consiste en desplegar brigadas terrestres para atender los reportes, darle atención a los mamíferos que estaban flotando en el mar y los que están varados en la playa, recolectar animales y examinar las causas de la muerte.

tortuga-puerto-vallarta
Fuente/Imagen: Debate.com.mx

El caso fue atendido de manera urgente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Jalisco y dejo la investigación en manos del Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Sinaloa, a través de su Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes.

Los primeros estudios indicaron que la causa de la muerte fue la ingesta de toxinas en algas marinas. Dentro de los intestinos de algunas tortugas se encontraron especies del grupo de los tunicados de la clase thaliacea (animales transparentes de forma tubular y consistencia gelatinosa que se alimentan de fitoplancton); el alto contenido estomacal de salpas pudo causar la muerte de los animales.

Otra posible causa es una bacteria en el ambiente. La subdirección de ecología municipal informo que luego de haber realizado la necropsia a 38 tortugas se descarta que residuos plásticos como bolsas, hayan sido los causantes. Por el contrario se afirma que debido al cambio climático y las altas temperaturas, es probable que se haya favorecido el crecimiento de ciertas bacterias o parásitos que pudieron haber ingerido las tortugas.

Un buzo profesional de la zona declaro que reporto ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haber visto en actitud “anormal” a una tortuga que se encontraba cerca de la playa Mismaloya pero no se obtuvo respuesta. No asegura que el hecho tenga relación, pero algo se pudiera haber evitado.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.