Inicio / Destinos turísticos / Martha Vélez, Ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro, y Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche, nos hablan de Bariloche en FITUR
Bariloche en invierno
Vista de la ciudad de San Carlos de Bariloche en invierno.

Martha Vélez, Ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro, y Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche, nos hablan de Bariloche en FITUR

Bariloche ha querido estar presente en FITUR 2020 y lo ha hecho de la mano de dos de sus representantes turísticos más destacados, a los que hemos entrevistado; Martha Vélez, Ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro y Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche.  Principal destino de la Patagonia, al sur de Argentina, Bariloche se configura como el destino argentino, por excelencia, para disfrutar todo el año con sugerentes atractivos, deportes y actividades. Sinónimo de nieve en invierno (con el Cerro Catedral, la estación de ski más importante de América Latina) y de aventura en verano, Bariloche sintetiza todas las bellezas argentinas.

Martha Vélez, Gustavo Gennuso
Martha Vélez (derecha), Gustavo Gennuso (izauierda) durante la entrevista en FITUR.

¿Cuáles son los reclamos turísticos más importantes de Bariloche?

Martha: Bariloche tiene mucho que ofrecer en relación con la Naturaleza. El verano, el otoño y la primavera son estaciones maravillosas en las que se puede disfrutar de los ríos, los lagos, las montañas…, para jóvenes, familias, adultos. Hay rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad, por ejemplo. El turista, hoy en día, quiere formar parte de la experiencia. No solo es ir a mirar. De ahí, la oferta de actividades deportivas que hacen que la gente pueda ser protagonista de sus propias vacaciones.

Gustavo: También tiene mucho que ofrecer en cuanto a gastronomía. Es importante señalar, antes que nada, que Bariloche es un destino diferencial porque ya se vaya dos días o un mes, siempre hay actividades variadas por hacer. Se pueden hacer todas las variantes de la pesca, del trekking, de la escalada…Seguro, además, que al turista europeo o al mexicano, que les gusta comer muy bien, les va a atraer Bariloche por su gastronomía. Tiene más de 200 restaurantes con una calidad e identidad gastronómica importante: cervecería artesanal, circuito del chocolate. Aunque parezca raro, fabricamos uno de los mejores chocolates de Latinoamérica. Lo traemos de Centroamérica o de Africa pero la elaboración proviene de inmigrantes europeos del Norte de Italia que empezaron a fabricar chocolate. Hoy, es la industria más pujante de Bariloche. Hay un circuito cervecero de larga tradición muy importante, también. La gastronomía de Bariloche es, por ello, muy destacada. Nos hemos dado cuenta que los turistas eligen sus destinos, muy a menudo, por la gastronomía.

Cerro Catedral
Cerro Catedral, la estación de ski más grande de Latinoamérica.

¿Es fácil acceder a Bariloche? ¿Cómo están los servicios hoteleros?

Martha: Los servicios son de gran calidad y tenemos una gran gama. Vamos de hoteles de lujo de 5 estrellas a hostels. No hay que olvidar que hay mucho turismo de aventura en Bariloche y vienen muchos jóvenes que prefieren la experiencia del hostels. Además, tenemos precios muy competitivos con una excelente relación precio-calidad en hotelería.

Gustavo: Tenemos una gran conectividad de vuelos en Bariloche. Es la tercera ciudad argentina mejor comunicada, después de Buenos Aires (hay 2 horas de viaje hasta Bariloche) y Córdoba. Tenemos un promedio de 20 vuelos al día, con 45 en temporada alta. Nuestras temporadas altas son el invierno por el tema del ski (llegan muchos brasileños) y el verano. Pero nuestras bajas temporadas son medias porque tanto el otoño como la primavera son maravillosos. Si me das a elegir, yo iría en otoño por los colores. Pero, lo bueno de Bariloche es que siempre hay algo en la estación que sea. En verano, el turista va a las playas de los lagos, hacen deportes como pesca, rafting o trekking, van a los campings, disfrutando del día y de la noche. Incluso tenemos vuelos internacionales directos desde Brasil etc. Bariloche es una especie de hub porque conecta con el resto de la Patagonia, una zona turística muy potente. Desde España, llegan Iberia, Aerolíneas Argentinas, Air Europa. Líneas que pasan por Córdoba o Buenos Aires.

¿Siguen ustedes alguna política de turismo ecológico y sostenible?

Gustavo: Sí, somos pioneros en Argentina en la lucha contra el cambio climático. Tenemos inventario de gases de efecto invernadero. Formamos parte de una red de 100 municipios. Nuestro objetivo es que Bariloche sea nominada como ciudad sustentable, trabajando en la separación de basuras, en los plásticos, en los turistas. En Bariloche, hay mucha conciencia ambiental porque está dentro de un parque nacional.

Laguna Negra
Vistas de la Laguna Negra en Bariloche.

¿Cuánto y qué tipo de turismo extranjero acude a Bariloche?

Martha: Actualmente tenemos 20% de turismo extranjero y 2% de españoles. Por eso, tiene que crecer. ¡Esperamos recibir más turistas de fuera!

Gustavo: Al turista español, concretamente, le gusta mucho la estepa. Desde el aeropuerto, si miras para un lado, están las montañas y los lagos pero si miras para el otro, está el desierto patagónico. Tenemos ya productos turísticos para ir a este lugar. El chileno viene mucho en verano y el brasileño viene mucho en invierno. Este año, hemos logrado que una empresa brasileña haga un viaje cada semana durante todo el año para que los brasileños conozcan también el verano de Bariloche. A Chile se puede acceder desde Bariloche a Puerto Montt (Chile) por un cruce internacional, el Paso de Lagos. Se hace en una combinación de barco y bus. Hay avistamiento de ballenas, también.

Estepa Bariloche
La Estepa en Bariloche, otro paisaje del destino.

¿Qué ofrece la ciudad de San Carlos de Bariloche como turismo cultural?

Martha: Hay museos que tienen que ver con la historia de la Patagonia, con la colonización. También, hay mucha oferta musical, sobre todo de música clásica. Se hace un Festival Internacional de Música que se desarrolla en septiembre, donde actúan distintas orquestas filarmónicas, coros de la región y músicos de Chile y Brasil. Es algo sumamente interesante. También, tenemos una gran artesanía (cerámicas, cueros, hilados…) porque proviene de pueblos indígenas.

Cabalgatas Bariloche
Las Cabalgatas en Bariloche son uno de los atractivos turísticos.

Bariloche ha sido catalogada como capital del turismo de aventura.

Gustavo: Lo es. En 2012, se decretó oficialmente como capital del turismo de aventura. Tiene todo para la aventura: bicicleta, escalada, trekking, rafting, deportes del lago, triathlones…Todo lo que sea aventura, con cualquier nivel de dificultad, se puede hacer aquí. ¡Aunque a mí, me guste más la aventura gastronómica que también es ideal en Bariloche!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.