Inicio / Blog de Viajes / Manual para ser un turista bienvenido en cualquier país
Turistas en Vietnam
Multitud de turistas en un puesto de linternas en Vietnam / Imagen de Nguyen Do en Pixabay

Manual para ser un turista bienvenido en cualquier país

Imagino que habrás oído hablar de Venecia, Barcelona, Tailandia, Machu Picchu, entre otros muchos magníficos destinos que deberías visitar alguna vez en tu vida. Sin embargo, ¿qué sucedería si te dijera que estos destinos empezaron a cerrar sus puertas a los turistas?

Venecia dice que turismo puede morir
La ciudad de Venecia asumiendo la gran masa de turistas / Imagen: Periódico La Vanguardia, de (Jarino 47/ Getty Images)
Tailandia cierra isla a turistas
Periódico digital titulando el cierre de una de las islas de Tailandia por daños causados entre los turistas / Imagen: Periódico El Mundo
Machu Picchu no quiere tantos turistas
Machu Picchu (Perú) advirtiendo del límite de aforo a los turistas / Imagen: Periódico El Confidencial

Grandes iconos como éstos empezaron a cerrar las puertas a los turistas o simplemente comenzaron a imponer una serie de tasas para buscar al turista adecuado.

Véase que la multitud de turistas se ha descontrolado por el sector turístico y pese a sus beneficios económicos, los daños generados a los ciudadanos de los destinos son numerosos. De tal modo que tomando el caso de Venecia donde (incluso) podemos encontrar más turistas que habitantes, se tomó la decisión de imponer tasas o impuestos a cada turista que visitara el destino.

Es por ello y no menos, que hoy aprenderás 4 consejos esenciales que todo turista debería saber, ¿Preparado/a?

La primera llave que abrirá tus puertas será consumir productos locales

Imagínate que recién tus pies tocan un suelo ajeno y desconocido, un suelo nunca antes pisado. Estás en un nuevo destino esperando a vivir y conocer nuevas experiencias. Alzas tu vista en busca de lugares dónde consumir y satisfacer tu paladar, nuevas prendas qué vestir y cómo no, nuevos lugares de los cuales disfrutar. Sin embargo, te acuerdas de tu amigo el influencer que ya había visitado el lugar antes y te recomienda acudir a un local de comida rápida con renombre internacional, visitar ciertas atracciones turísticas colmadas de turistas, alojarte en cierta cadena hotelera y probar ciertas prendas de una marca multinacional. Dime ¿qué tiene de especial ese lugar?

Puedes contribuir de una forma beneficiosa al destino que pisas mediante el consumo de productos y servicios locales. ¿Por qué?, porque ayudas a su economía local.

¿Cómo? considerando que tu compra genera el mantenimiento del puesto de trabajo de un ciudadano, así como a la pervivencia de ese pequeño local el cual te ofrece productos y servicios únicos de la región.

Segunda llave. Viajar en las fechas menos concurridas

Contando con que el año tiene unos 365 días con los que vivir la vida a propio placer, no necesariamente se debe esperar a la temporada vacacional para viajar. También está septiembre, octubre y noviembre como meses de temporada baja, donde podrás disfrutar de los destinos en plena normalidad, sin pasar por la mala experiencia de estar rodeado por cientos y cientos de turistas.

Además, los precios suelen ser mucho más bajos con la oportunidad de utilizar los descuentos que presentan durante esta temporada e incluso disfrutar con mayor tranquilidad de paisajes y rincones que hubieran estado a reventar durante temporada alta.

Tercera llave. No tomes nada de la naturaleza

Sí, recuerda no llevarte nada de los espacios naturales ni de las áreas protegidas. Trata de seguir los senderos sin molestar a las plantas o los animales, ni dañar los lugares en los que viven.

Sé que es agradable tomar una pequeña florecilla que no hayas visto nunca antes, o bien, un cierto mineral del que te hayas percatado durante el camino. Sin embargo, somos muchos los turistas que pensamos de la misma manera y al tomar algo en plena naturaleza, únicamente le estamos restando valor al lugar. De tal modo que en muchos casos, este daño suele ser irreversible e impactante.

Por lo tanto, ¿por qué no cuidar de aquello que nos parece lindo?

Y finalmente, la cuarta llave. Infórmate sobre tu destino

Antes y durante el viaje trata de conocer más allá de las características de tu destino, su historia, costumbres y condiciones de vida.

Recuerda tener la mente abierta y respetar el lugar. No todas las culturas son iguales y eso es lo especial. Cada una tiene sus particularidades de las cuales aprender y conocer.

Observa, respeta y aprende de las costumbres de cada lugar.

En conclusión

Ya tienes reunidas las 4 llaves esenciales, que a mi consideraci´ón, te permitirán viajar a cualquier parte del mundo sin ningún problema. Ahora ya no eres un turista habitual, ahora tienes un máster para viajar, tan solo hace falta llevarlo a la práctica.

Aún no hay concienciación de los graves problemas que sufren aquellas ciudades y lugares de gran interés, sin embargo, no cabe duda que sabiendo cómo viajar, el impacto se reduce notablemente.

Gracias por llegar hasta aquí, siempre puedes compartir el artículo si te resulta de especial interés o guardarlo para cuando vayas a dar comienzo a una aventura por este mundo.

Bibliografía

  • de Diego, Sara, ed. Machu Picchu no quiere tantos turistas: esta es la última medida para limitar su acceso. El Confidencial, 2019. Web.
  • Do, Nguyen. Hoi Un Vietnam de Linternas. N.p., 2017. Web.
  • Europa Press. «Tailandia cierra una isla a los turistas por los daños medioambientales». El Mundo. N.p., 17 may 2016. Web.
  • Gallego, José Luis, ed. Venecia nos enseña que las ciudades pueden morir de turismo. La Vanguardia, 2019. Web.
  • «Venecia nos enseña que las ciudades pueden morir de turismo». La Vanguardia. N.p., 15 may 2019. Web. 5 oct. 2021.
  • Público. «La agobiante realidad de la masificación turística, en 14 imágenes». Público. N.p., 10 ago. 2017. Web. 5 oct. 2021.
  • «Vecinos de Barcelona piden a turistas que ayuden a frenar la masificación». HOSTELSUR. N.p., 6 2019. Web. 14 sep. 2021.

Comentarios

comentarios

Acerca de Sarah Pérez Tipán

🇪🇸 Una urismóloga con ganas de emprender nuevas aventuras, esa soy yo. 20 de años de aprendizajes en esta vida y poniéndole creatividad a todo lo realizo. En esencia, quiero crear y aportar un granito a este mundo. Y si es con un equipo, mejor. Un dato curioso: me he especializado en turismo chino y en planificación de destinos turísticos.