Inicio / Hablemos de turismo / Los Porteadores en Turismo, ¿Quiénes son?
Porteadores del camino Inca
Porteadores del Camino Inca//Imagen: Camino Inca Machu Picchu

Los Porteadores en Turismo, ¿Quiénes son?

Los porteadores en el ámbito turístico, también llamados cargadores o transportadores, son aquellas personas que se encargan de llevar las pertenencias de un tercero para así, obtener un pago por dicho trabajo.

Según el artículo 2646 del código civil para el Distrito Federal (hoy CDMX) los porteadores son personas que por medio de una especie de contrato, se obligan a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por el aire, a personas, animales, mercaderías o culquier otro objeto.

Es un tema muy debatido ya que, al ser parte de la ética dentro del turismo, las opiniones son dispersas y contradictorias hasta cierto punto, por lo que en este artículo sólo se hará mención de las diversas posturas que existen sobre este tema en la actualidad abordando a su vez algunos ejemplos de diversos países.

Por un lado hay quienes están en contra de este servicio, ya que se piensa que no es un trabajo digno y que se violan los derechos humanos. Por otro lado hay quienes consideran que el ser porteador es un trabajo digno de respeto y necesario para impulsar la situación económica de muchas familias.

Situación actual de los porteadores

  • Existen muchos turistas que no tratan con respeto a estas personas (porteadores), agrediéndolos ya sea de palabra o algunas veces con violencia física.
  • Al prestar servicios principalmente en zonas montañosas, son senderos complicados; en muchos de los casos el esfuerzo físico es mucho y la retribución económica es poca, por lo que el pago no es equitativo al servicio brindado.
  • En muchos destinos donde los porteadores brindan sus servicios, no existen leyes o bien políticas publicas que regulen esta actividad económica y si las hay son obsoletas y es necesario reformarlas.
  • Otra problemática es la falta de capacitación en cuanto al servicio para los porteadores, ya que muchos de ellos vienen de comunidades pobres, donde solían dedicarse principalmente a la agricultura o ganadería, por tanto no cuentan con ninguna formación turística.
  • Algunas agencias se aprovechan de esta situación para emplear a los porteadores con remuneraciones realmente bajas.

Por otro lado, participar dentro del turismo, los ha ayudado a salir de la pobreza, mediante nuevas formas de trabajo que complementan sus actividades económicas ya sea agricultura o ganadería, ya que encontraron nuevas formas de sustento como lo es el turismo comunitario.

Como se ha podido resaltar, existen tanto oportunidades como riesgos en el servicio del porteador. Si bien es cierto que falta mucho por trabajar, desde la capacitación en el servicio hasta hacer valer las políticas publicas y derechos humanos.

El porteador forma parte importante en el senderismo y sin el apoyo de dichas personas, no sería posible que los turistas subieran y recorrieran estos caminos que conllevan a paisajes maravillosos. Por lo que, es necesario tomar conciencia y dar trato digno así como pagos justos a estos hombres y mujeres que día a día cargan las pertenencias de otros.

Existen varios ejemplos en donde se ofrecen este tipo de servicio como en el Perú, propiamente en Cusco, (América Latina) en donde muchos porteadores no saben el valor real del dinero o lo que se debe dejar de lado para ganarlo ya que algunas veces el atraer a más turistas afecta directamente la capacidad carga, el área natural o la cultura dentro de la comunidad.

Desde la época de los setenta los pobladores comenzaron a ofrecerse para cargar las pertenencias de otros a cambio de una pequeña remuneración en el Camino Inca.

Otro caso importante de mención, es la región del Himalaya en Nepal en donde “El turismo proporciona ingresos no sólo a los porteadores al servicio de los turistas, sino también a los que transportan mercancías para propietarios de albergues” cerca del Everest.

Documental los Porteadores del Camino Inca

Referencias

  • Pág. 41 S.K Nepal- El turismo como base del desarrollo sostenible en la montaña: visión retrospectiva del Himalaya nepalés (FAO.org)
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brismar García

Brismar García
Egresada en Administración Turística, amante de la investigación, los viajes con propósito me apasionan.